miércoles. 18.09.2019

SEGÚN UN ESTUDIO DE EAE BUSINESS SCHOOL

Autónomos y pymes serían los únicos capaces de acabar con el paro en España

Autónomos y pymes serían los únicos capaces de acabar con el paro en España
La solución al desempleo está en manos de los más pequeños. De haber un marco regulatorio y unas políticas favorables, estos pequeños negocios serían capaces de absorber en el medio plazo a los 3.3 millones de parados que hay en España, según un estudio elaborado por EAE Business School. 
Autónomos y pymes serían los únicos capaces de acabar con el paro en España

A medio plazo, los autónomos y pymes podrían dar trabajo al 14.5% de la población activa española que, a día de hoy, está desempleada. Son los resultados del último estudio publicado por EAE Business School “‘La importancia de las pymes en la nueva economía española y su influencia en Latinoamérica”. Según el informe, los pequeños y medianos negocios –junto a autónomos y microempresas- generan más de la mitad de los puestos de trabajo en nuestro país (52,6%).

Frente a ellos, los otros dos actores analizados, administraciones públicas y grandes empresas, dan empleo tan sólo a un 18,6 y un 28,8% de la población activa española respectivamente. El estudio no se queda en estos datos. La escuela de negocios EAE aseguró que, de haber políticas más favorables -especialmente, en lo que a reducción de trabas y fomento de la contratación se refiere- las pymes serían capaces de absorber todo el desempleo del país.  

Los 3.300.000 de parados que había en España en diciembre de 2018 podrían encontrar empleo a medio plazo en pequeños y medianos negocios si existiera un marco más favorable.  “Las nuevas tecnologías, la internacionalización y unos marcos regulatorios menos intervencionistas son los vectores esenciales para el crecimiento de las pymes cuya categoría es la principal empleadora del país” apuntaron en el estudio.  

“En nuestro país, las pymes emplean a más de la mitad de los trabajadores, por este motivo, sólo ellas pueden dar empleo a medio plazo a ese 14,5% de población activa desempleada. Y es que, son las únicas capaces de absorber a los más de 3,3 millones de parados que hay en España” explicaron desde la escuela de negocios. Por esta razón -incidieron desde EAE-, la salud de estos pequeños y medianos negocios "debe ser la principal preocupación de cualquier política de empleo realista y con visos de éxito". 

A menos trabas más empleo 

Trabas burocrática o presión fiscal no hacen más que frenar la creación de empleo. Así lo aseguró la escuela de negocios en su estudio. Advirtió además que, "una política proteccionista en vez de ayudar a las pymes, les perjudica, ya que les reduce el mercado y les obliga a ser generalistas. Estos pequeños negocios son el principal motor de la economía española, por lo cual, flexibilizar las legislaciones que les afectan y agilizar los trámites burocráticos, impactaría directamente en toda la economía local, permitiendo a los pequeños negocios crecer, generar empleo y por lo tanto, reducir la tasa de paro actual".

Así lo aseguraron desde EAE y así lo demostraron analizando una muestra de ocho países europeos. ¿La conclusión? A menos trabas más eficiencia y a más eficiencia más capacidad para crear nuevos puestos de trabajo. A la cabeza del ranking se encuentrIrlanda, el país con los pequeños negocios más eficientes y que sólo necesitan 82 horas para cumplir con sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda. Al otro lado del espectro está Portugal, cuyos negocios necesitan 243 horas para estar al día con el pago de impuestos y tributos. España, con 148 horas, está en una posición intermedia y -según siempre EAE Business School- la simplificación de los trámites tributarios, sería una medida que mejoraría las condiciones económicas de los micronegocios y, por ende, de los más de 4.900.000 trabajadores a los que emplean.

Micronegocios y pymes son los principales empleadores 

De los negocios más pequeños dependen la mayoría de los puestos de trabajo en España. Por lo tanto, de las políticas de empleo para con estos pequeños negocios dependerá la calidad y la cantidad de los puestos de trabajo que se generan en nuestro país. Así lo afirmaron desde EAE School Business y lo respaldaron con gráficos que muestran datos aún más interesantes. De entre todas las pymes, las de menor tamaño son las que más empleo generan.  

Así, los micronegocios- en su mayoría, regentados por autónomos- son los responsables de casi cinco millones de puestos de trabajo en España (4.976.794 concretamente). Seguidos de ellos, los negocios pequeños (de más de diez trabajadores) generan 2.218.926 puestos de empleo. Por su parte, los medianos emplean a 1.604.986 asalariados. 

Autónomos y pymes serían los únicos capaces de acabar con el paro en España