lunes. 14.06.2021

EXPECTANTES ANTE UNA POSIBLE RECUPERACIÓN ESTE VERANO

Los autónomos del turismo aplauden el pasaporte Covid-19 que abre las puertas de España a toda la Unión Europea

recuperacion-turismo-pasaporte-covid-apertura-españa-extranjeros
El pasaporte Covid-19 impulsará la recuperación del turismo
Los autónomos del sector turístico aplauden el pasaporte Covid-19 y creen que será una media que reactivará el sector. España abre hoy el turismo a Reino Unido y otros 12 países más sin ninguna restricción sanitaria.
Los autónomos del turismo aplauden el pasaporte Covid-19 que abre las puertas de España a toda la Unión Europea

El turismo español podría empezar a recuperarse este verano. Esa es la esperanza que los miles de autónomos que trabajan en el sector depositan en el recién aprobado Pasaporte Covid-19 -o Certificado Verde Digital- y en el levantamiento de las restricciones de movilidad entre países. "Es una gran noticia porque permitirá coordinar los requisitos de los distintos territorios a la hora de viajar y devolverá la seguridad necesaria para impulsar nuestra recuperación", explicó Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo, Carolina Darias y Reyes Maroto, aprobó el pasado viernes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Certificado Digital UE-Covid. Una herramienta que estará operativa para toda la Unión Europea el próximo 1 de julio, y que permitirá "abrir España a la movilidad europea con seguridad en un contexto aún difícil, y generar confianza en toda la cadena de valor que depende del sector", dijo Maroto.

La crisis sanitaria está golpeando con fuerza a los más de 260.000 autónomos que viven del sector turístico en nuestro país. Un sector "imprescindible y que será la palanca que impulse definitivamente la salida de la crisis en España", explicó el presidente del Gobierno. Es por ello que estos pequeños negocios confían en este nuevo instrumento para "facilitar y potenciar el trabajo en el sector. Podríamos empezar a planificar los viajes de nuestros clientes de forma más segura y con garantías", apuntó Garrido. Además, señaló que la vacuna "será el fin de esta pesadilla, porque para nosotros, cada vacunado es un potencial viajero". 

España reabre sus puertas al turismo sin restricciones

España abre sus puertas este lunes a una amplia lista de países no comunitarios catalogados como seguros. Se trata de Reino Unido, Japón, Australia o Tailandia entre otros. El Gobierno aprovechó la Feria del Turismo para anunciar la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los 13 territorios desde donde los viajeros podrán acudir a nuestro país sin ningún tipo de control ni restricción sanitaria a su llegada. "Un grandísima noticia que permitirá a muchos extranjeros, especialmente británicos ya que es el principal mercado emisor de viajeros a España, entrar en el país sin tener que realizar cuarentena", explicó Pedro Sánchez.

Asimismo, el presidente también fijo otra fecha importante para el sector turístico. El próximo lunes 7 de junio también podrán viajar a España los ciudadanos que cuenten con un certificado de haber recibido la vacuna contra la Covid-19. "En dos semanas todas las personas vacunadas serán bienvenidas a nuestro país con independencia de su lugar de origen. Es muy importante volver a una normalidad turística que estabilice el empleo e impulse nuevas oportunidades económicas dentro del sector", apuntó Sánchez.

Para los autónomos, "las fechas que ha dado el presidente son una buenísima noticia. La llegada de turistas ayudará a reactivar los viajes y, por tanto, los pequeños negocios del sector", explicó la Confederación Española de Agencias de Viajes. Además, el presidente del Ejecutivo aseguró que "nos encontramos a pocas semanas de tener 33 millones de vacunados en España. A día de hoy, más de 16 millones de personas han recibido al menos una dosis y casi 8 millones ya han completado la vacunación". 

¿En que consiste el Pasaporte Covid?

El Pasaporte Covid o Certificado Digital UE-Covid es un instrumento que acreditará si el viajero ha sido vacunado contra el coronavirus, tanto de una como de dos dosis, si tiene anticuerpos tras pasar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar la enfermedad. Según explicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, "los certificados son emitidos por las autoridades nacionales de cada Estado. En España, las encargadas son las distintas comunidades autónomas junto al Ministerio de Sanidad".

Tanto la Unión Europea como el Gobierno español insisten en que "no es un requisito para viajar, es una herramienta para agilizar la movilidad y evitar los controles sanitarios". Si bien antes las personas que querían viajar tenían que rellenar un formulario que tenía que ser validado en el control de acceso en el aeropuerto, y podía implicar la necesidad de pruebas extras o cuarentenas, "ahora, con el certificado digital se obtiene un código QR que hace que el proceso sea mucho mas rápido y sencillo, evitando las colas y las restricciones como las cuarentenas", apuntó la ministra.

El certificado contiene el nombre, fecha de nacimiento y número de identidad del titular, así como la fecha de expedición del pasaporte y la información sobre la vacuna contra el Covid-19. Se podrá acceder al mismo de manera gratuita, en papel y en digital. "Sin duda es una herramienta necesaria para poder coordinar los diferentes requisitos de los países y las realidades de los viajeros. Eliminará las confusiones a la hora de viajar e impulsará el turismo y su recuperación", añadió el presidente de CEAV.

La recuperación de los negocios españoles pasa necesariamente por el turismo

El sector turístico se posiciona como uno de los motores más importantes de la economía española. De hecho, el Ejecutivo comunitario también advirtió de que “la recuperación de España se verá directamente influida por la recuperación de las actividades turísticas”. Esto no sólo se debe al peso de este sector en el PIB, sino a la influencia que tiene sobre otros sectores productivos como son el transporte, la hostelería o el comercio

“Para que la economía de nuestro país retome los parámetros de 2019 se tiene que producir un respiro del sector servicios y, por tanto del turismo. Es cierto que la actividad turística representa sólo un 12,5% del PIB, pero da un increíble valor al mercado español por su influencia en prácticamente la totalidad del resto de los sectores productivos”, explicó Pedraza. Además, el Consejo de Economistas aseguró que el turismo es la industria con “mayor proyección de futuro en España”

De hecho, el presidente de la Comisión Financiera ejemplificó la importancia de este sector aludiendo al rebote positivo que tuvo para la economía española tras la leve recuperación del turismo durante el tercer trimestre del año pasado. “A pesar de que la facturación del sector turístico cayese por encima del 85%, el ligero auge que experimentó entre julio y septiembre supuso para la economía española un alza del 16,5%”. Por ello, el experto señaló que “si el ritmo de vacunación es el apropiado y va permitiendo la movilidad, permitiría recuperar el 35% del turismo que tuvo España en 2019, lo que generará una recuperación económica en el segundo semestre de 2021”.

Además, Pedraza, explicó que a día de hoy existe "una enorme cantidad de ahorro en todos los países de la UE". Esto se debe a que la población se ha visto obligada a ahorrar a raíz de la pandemia, algo que va a "favorecer enormemente el turismo español. Una vez que se recupere la movilidad y la gente vea que ha pasado la crisis, empezarán a gastar lo que no han gastado en dos años". El economista señaló que en muchos países de la UE las primas de ahorro están por encima del 12%.

Los autónomos del turismo aplauden el pasaporte Covid-19 que abre las puertas de España a toda la Unión Europea