También está enfocado a instituciones

CaixaBank lanza un nuevo servicio de asesoramiento para impulsar la sostenibilidad de los negocios

CaixaBank ha lanzado un nuevo servicio de asesoramiento en materia de sostenibilidad ambiental y social para autónomos, empresas e instituciones. 
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CaixaBank lanza un nuevo servicio de asesoramiento para impulsar la sostenibilidad de los negocios
CaixaBank lanza un nuevo servicio de asesoramiento para impulsar la sostenibilidad de los negocios

CaixaBank ha lanzado un nuevo servicio de asesoramiento ASG (ambiental, social y de gobernanza) para ayudar a sus clientes corporativos, es decir, empresas y autónomos, y a institucionales con el fin de analizar y establecer la estrategia y posicionamiento sostenible que deberían llevar a cabo. A día de hoy, cualquier negocio necesita adaptarse a las nuevas demandas de sostenibilidad y compromiso social para posicionarse en el mercado y frente a su competencia.

Con este nuevo servicio consultivo, CaixaBank pretende ayudar a los negocios e impulsar la transición de sus clientes hacia la neutralidad en las emisiones de carbono y acompañarles en sus procesos de adaptación, entendimiento y definición de objetivos sostenibles, en el corto y largo plazo.

Desde el Acuerdo de París en 2015, se han sucedido una serie de hitos regulatorios y un impulso de la sostenibilidad, que se focaliza en la necesaria descarbonización global para garantizar la sostenibilidad en todos los niveles. Este cambio de paradigma para poder avanzar hacia una economía sin carbono supone un objetivo ambicioso y complejo.

CaixaBank, como entidad financiera, asume con ésta y otras iniciativas su papel de canalizador de financiación y promueve la inversión con el objetivo de impulsar la transición de sus clientes hacia la neutralidad en carbono. A través de su área Structured Finance - Sustainable Finance de CIB (Banca Institucional y Corporativa), facilita un proceso de asesoramiento ASG para sus clientes con el fin de ayudarles a desarrollar su plan de sostenibilidad integral y adecuar su financiación a las necesidades específicas de su senda de descarbonización.

Tres áreas para diagnosticar y establecer la estrategia de sostenibilidad de los negocios

El nuevo asesoramiento que presta CaixaBank es un servicio diferenciador, diseñado bajo una metodología propia basada en la Guía de Cambridge Institute for Sustainability Leadership y UNEP-FI, que aporta valor añadido a sus clientes ya que les permite conocer su nivel de madurez ESG (Ambiental, social y de gobernanza, en sus siglas en inglés). 

De hecho, el servicio incorpora propuestas de asesoramiento y ofrece un acuerdo de colaboración consultivo para apoyar a los negocios en la mejora de su desempeño en sostenibilidad. Este servicio analiza tres áreas de desempeño por parte del cliente, donde se le ofrece un diagnóstico personalizado, comparando su posicionamiento y proyección con su sector, y se propone un plan de acción con propuestas concretas. 

Las tres fases

En la primera área, se analiza de manera personalizada para cada cliente la estrategia de sostenibilidad, sus compromisos y el nivel de alineamiento con los objetivos del Acuerdo de París. También se definen los objetivos a medio y largo plazo que deben ser medibles y alineados con la estrategia corporativa de la compañía.

En la segunda, se analiza su visibilidad en el mercado a través de las agencias y ratings ASG en los que está presente o a través de los que podría obtener visibilidad. Se proponen diferentes estructuras, métricas y herramientas de seguimiento e impacto.

En la última fase, se evalúa si la empresa ha incorporado los criterios ASG en sus decisiones de financiación y se valora la opción de definir un marco de financiación sostenible que integre dichos criterios ASG en la política de financiación y facilite la toma de decisiones y el acceso al capital. Además, se validan potenciales productos de financiación que puedan incorporarse en dicho marco de financiación. 

Tipologías de 'financiación sostenible'

La tipología de financiación sostenible puede ser Verde, si tiene un impacto medioambiental positivo directo; Social, si el uso de los fondos repercute en variables sociales como por ejemplo la salud o la educación; o ESG-Linked, si son financiaciones que incentivan la consecución de objetivos sostenibles por parte de la compañía.

La duración de todo este proceso es aproximadamente de entre nueve y once meses, y actualmente la entidad ya ha formalizado varios acuerdos con empresas líderes en sus sectores, con quienes se ha comenzado esta relación consultiva bajo un ámbito de  confidencialidad y con un equipo específico dedicado a cada cliente.

Caso de éxito para la Universidad de Cambridge y Naciones Unidas

Recientemente, el Institute for Sustainability Leadership de la Universidad de Cambridge en conjunto con Naciones Unidas, han publicado un informe sobre “Estrategias de liderazgo para el compromiso con los clientes”, en el que han seleccionado a CaixaBank y otras tres entidades financieras internacionales, para destacar casos de éxito con esta metodología de asesoramiento y apoyo a clientes en materia ASG.

Desde CaixaBank, este servicio se concibe como un “partnership estratégico” con los clientes corporativos e institucionales, que permite elevar el diálogo estratégico y fortalecer las relaciones y el compromiso a largo plazo. Supone un paso más en el compromiso de aportar valor añadido a los clientes en una coyuntura global de constante evolución, donde la sostenibilidad está colocándose en el centro de la estrategia de las empresas e instituciones, como un factor clave en las decisiones de inversión y como uno de los focos de desarrollo a nivel regulatorio y de proyección de mercado.

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