Sólo 9.000 de los 31.000 millones de euros recibidos han llegado al sector privado

CEOE pide al Gobierno que quite trabas para que autónomos y pymes accedan a los Fondos Europeos

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha publicado un nuevo informe en el que analiza la situación actual de los fondos Next Generation en España y solicita al Gobierno eliminar burocracia y mayor agilidad administrativa para facilitar el acceso a autónomos y pymes. 
CEOE pide al Gobierno “mayor flexibilidad” para que los autónomos y pymes accedan a los Fondos Europeos
CEOE pide al Gobierno “mayor flexibilidad” para que los autónomos y pymes accedan a los Fondos Europeos
CEOE pide al Gobierno que quite trabas para que autónomos y pymes accedan a los Fondos Europeos

Tras la tercera solicitud de desembolso, cuya cantidad asciende a 6.000 millones de euros, España se sitúa a la cabeza de Europa en la recepción de fondos transferidos por la Unión Europea. Sin embargo, según indicaron desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), entiende que no están llegando a pymes y a autónomos por lo que “es importante trasladar esta velocidad de llegada de los fondos Next Generation a la economía real”.

Asimismo, explicaron desde la Confederación, “las empresas -grandes, pymes y autónomos- necesitan mayor flexibilidad en el acceso a las convocatorias, así como un esfuerzo adicional del sector público para eliminar la burocracia y reforzar la agilidad administrativa”.

Concretamente, España ya ha recibido 31.000 millones de fondos en concepto de subvenciones del total del Plan, que, incluyendo la Adenda al Plan de Recuperación prevista, engloba una cantidad total de 164.000 millones de euros. No obstante, y según el último informe de seguimiento de los fondos Next Generation presentado por CEOE, a nivel de ejecución, los datos oficiales del 20 de diciembre de 2022 señalan que se ha producido un despliegue de 22.000 millones de euros en convocatorias hasta la fecha. De esta cantidad, “solo 9.500 millones de euros están destinados al sector privado”, cerca del 43% del total.

Para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), esta situación “es especialmente preocupante”, en tanto que el año 2023 va a ser clave para la ejecución de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTES). En palabras de la Confederación, “este año debe ser el de la consolidación de la mayor adjudicación de fondos de la historia de España”.

“Insistimos en que las grandes líneas de ayudas para proyectos tractores, englobadas en los PERTES y de impacto transformador, deben terminar de aterrizar en el sector privado. En este sentido, es imprescindible seguir aumentando el ritmo en la publicación y resolución, especialmente en ciertos sectores vinculados con la autonomía estratégica de España”, destacaron desde CEOE.

El nivel de ejecución del plan español es del 22%

En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El objetivo de este Fondo de Recuperación fue “garantizar una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia”.

Según el nuevo informe presentado por CEOE, España se sitúa a la cabeza en la recepción de los fondos transferidos por la Unión Europea. Concretamente, España ha recibido 31.000 millones de euros en concepto de subvenciones del total del Plan, que con el proyecto de Adenda asciende a 164.000 millones de euros.

Hasta la fecha, el Gobierno ha anunciado el cumplimiento de un total de 121 hitos y objetivos, del total de 416. La Comisión Europea, en su cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia, ha fijado en un 22% el nivel de ejecución del plan español.

El proyecto de Adenda, presentado en la conferencia interministerial del 20 de diciembre de 2022, es la base del despliegue de 84.000 millones de euros en créditos, sumados a los 7.700 millones de euros en transferencias adicionales a los PERTES y 2.600 millones de euros para el plan RePowerEU.

“Es el momento de asegurar que el proyecto de Adenda que el Gobierno remitirá a la Comisión Europea en el primer trimestre de este año recoja las grandes lecciones aprendidas, entre ellas, medidas para facilitar el acceso a los fondos europeos por parte de las PYMES y autónomos”, señalaron desde CEOE.

“Las grandes empresas, pymes y autónomos necesitan mayor flexibilidad en el acceso a las convocatorias”

Uno de los puntos que desde CEOE destacan como una importante área de mejora es que se establezcan “criterios comunes a todas las convocatorias, especialmente aquellos que faciliten el acceso a las pequeñas y medianas empresas”. Según CEOE, las facilidades de acceso de las pymes y autónomos a los Fondos Europeos “seguirá siendo uno de los aspectos clave para el éxito del Plan”, algo para lo que será necesario “recoger lecciones aprendidas de convocatorias pasadas”.

Así, una de las principales peticiones recogida en el informe de la CEOE es que los autónomos y las empresas, independientemente de su tamaño, necesitan mayor flexibilidad en el acceso a las convocatorias, así como un esfuerzo adicional del Sector Público por eliminar la burocracia y reforzar la agilidad administrativa.

“Existe margen de maniobra para incentivar la participación de las pymes en las convocatorias de proyectos plurales y variados frente a las ayudas para proyectos individuales. Los plazos de presentación y adjudicación de solicitudes de las convocatorias todavía, en algunos casos, se presentan como muy ajustados, sobre todo para los proyectos tractores, en ocasiones estableciéndose plazos de menos de 60 días”, señalaron desde CEOE.

La Confederación denuncia en su informe que algunos requisitos de carácter técnico en las bases de las convocatorias se consideran estrictos teniendo en cuenta los plazos de solicitud. “Un ejemplo es el cumplimiento medioambiental del criterio “no causar un perjuicio significativo” de la Unión Europea, que implica cumplimentar una memoria de autoevaluación por empresa solicitante. Resulta necesario facilitar al máximo la información requerida sobre este trámite, con el fin de agilizar la carga administrativa ya existente en los procesos de solicitud”, explicaron.

Otras de las principales barreras para concurrir a las convocatorias, sobre todo para las pymes, es la falta de estandarización de aspectos determinantes como la responsabilidad solidaria de las empresas y la flexibilización de los avales, que varía entre las diferentes convocatorias. El informe de CEOE destaca que el Ejecutivo “ha subsanado esta cuestión como en el caso del PERTE de Economía circular y en el de PERTE Cadena Agroalimentaria”, algo que aseguran “es la línea adecuada y se debe continuar en esta dirección”.

La falta de información es otro de los grandes retos a los que debería enfrentarse el Gobierno, ya que CEOE asegura en su informe que “sigue siendo una asignatura pendiente”. Asimismo, aseguran, “es necesario profundizar en los datos actualizados de la llegada de los fondos a la economía real”.

Continúa la disparidad entre la recepción de los fondos y su llegada al tejido productivo

En el informe presentado en febrero de 2023, la CEOE denuncia que continúa la disparidad entre la recepción de fondos resueltos en proyectos y su llegada al tejido productivo.

Los datos oficiales contemplan un despliegue de 22.000 millones de euros en convocatorias hasta la fecha (18.700 millones de la AGE y 3.400 millones a través de las CCAA). Aproximadamente, 9.500 millones de euros están destinados al sector privado. No obstante, según CEOE, algunos estudios complementarios de organismos independientes recogen estimaciones “conservadoras y/o disparidad de datos”.

Por ejemplo, en su último informe, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), estima que se habrían adjudicado alrededor de 13.757 millones de euros por la AGE en licitaciones y subvenciones. Por su parte, el informe del Observatorio EsadeEcPol-EY refleja que la mayoría de las convocatorias de subvenciones al sector privado todavía no se han adjudicado, “dado que buena parte de las convocatorias se constituyen como vehículos de transferencias de fondos entre las propias administraciones”.

El pasado cuatrimestre, el Grupo de Trabajo sobre fondos para la digitalización de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, coordinado por AMETIC, lanzó una encuesta en la cual el 62% de encuestados considera que el Kit Digital no llega a la PYME, y el 73% considera que no consigue el objetivo de transformación digital.

“Debemos asegurar que la llegada de los fondos a la economía real está suponiendo un impacto notable para España en términos de empleo y de crecimiento económico”, recoge el informe de CEOE.

CEOE insta a que se acelere la resolución de fondos y se mejoren las condiciones para su solicitud

En el segundo semestre del año se ha percibido un acelerón en la publicación y adjudicación de fondos en convocatorias, tanto a nivel regional como a nivel nacional. No obstante, y pese a que en los últimos meses “se han resuelto importantes cuantías” y se ha observado “una mayor velocidad en la publicación de resoluciones definitivas”, desde CEOE instan a los diferentes organismos convocantes “a acelerar la resolución de fondos y a seguir mejorando las condiciones para la solicitud y concesión de las ayudas”.

Según datos oficiales proporcionados por el Gobierno de España, con fecha 14 de diciembre, la cuantía total de convocatorias resueltas ascendía a 922, con un total de 13.756,39 millones de euros resueltos. Esta cantidad “solo supone alrededor del 23% de fondos no reembolsables al PRTR”.

Según el informe de CEOE, algunas de las convocatorias más destacadas son:

  • Kit Digital: impulsado por Red.es y destinado a la digitalización de Pymes, desplegó las ayudas de bonos al tercer segmento en octubre y actualmente registra entre 20.000 y 25.000 solicitudes a la semana, habiendo beneficiado alrededor de 85.000 empresas.
  • Plan MOVES III: para la incentivación de la compra de vehículos eléctricos, que amplió su presupuesto de 800 a 1.200 millones de euros, y el programa MOVES II de proyectos singulares, que cerró dos convocatorias, la segunda por valor de 264 millones de euros. En total se han resuelto 232 millones en 107 proyectos, un 83% del presupuesto.
  • Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA): un total de 78,3 millones de euros a 19 proyectos en los que participan 76 empresas, con cargo al PERTE Aeroespacial. La convocatoria del 2021 ya resolvió 78,85 millones, que supone un 98% del total.
  • Las convocatorias para proyectos singulares de hidrógeno renovable y cadena de valor: resolvieron 150 millones de euros en 22 proyectos y 100 millones de euros en 17 proyectos, respectivamente, hasta agotar fondos.
  • La primera convocatoria de instalaciones de biogás: con incentivos adicionales a proyectos de reto demográfico o con mayoría de pymes, espera su resolución a principios de 2023 tras su cierre en octubre.