El ejemplo de Real Marketing y Comunicación

¿Cómo pueden los autónomos y pequeños negocios darse a conocer en los medios de comunicación?

Los autónomos y pequeños negocios también pueden aparecer en medios de comunicación como la televisión o los periódicos. A continuación, la agencia Real Marketing y Comunicación explica algunas claves para lograrlo.
Novedades para los autónomos de la Ley Crea y Crece
¿Cómo pueden los autónomos y pequeños negocios darse a conocer en los medios de comunicación?
¿Cómo pueden los autónomos y pequeños negocios darse a conocer en los medios de comunicación?

Los autónomos y pequeños negocios, al igual que las grandes marcas, necesitan darse a conocer por todos los canales. Hasta hace unos años, el boca a boca era prácticamente el único medio de difusión del que se podían servir las empresas más pequeñas. Sin embargo, el mundo ha cambiado y es necesario pensar en estrategias de comunicación que muchas veces parece que no están al alcance de muchos trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, Internet y los medios de comunicación pueden ser utilizados por casi cualquier negocio, independientemente de su tamaño, y todos los autónomos pueden poner en marcha estrategias de marketing para difundir su marca por los distintos canales disponibles. De hecho, aparecer en la televisión, en los periódicos digitales y en las redes sociales ya no tiene por qué suponer un gran coste para las empresas.

Cada vez más autónomos de cualquier sector recurren a las agencias de comunicación que sirven para intermediar y negociar con el fin de que cualquier marca pueda aparecer en los distintos medios de comunicación y dar a conocer sus valores, su historia y el producto o servicio que vende. Un ejemplo de ello es Real Marketing y Comunicación, una agencia que desarrolla servicios enfocados a que los autónomos y empresas de cualquier tamaño puedan aparecer en los medios.

¿Cómo pueden los autónomos difundir su marca en los medios de comunicación?

Según explicaron desde Real Marketing, "los negocios deberían entender el Marketing como un jardín: en primer lugar, tienen la tierra, que se corresponde con el branding de la marca, todo lo que se trabaja al principio, cuando se conceptualiza el negocio y se vuelca en la página web. Después estaría el césped, por donde los potenciales clientes se mueven libremente, como las redes sociales. También estarían las flores de temporada, que ayudan al autónomo a que de forma rápida adorne su jardín, como las campañas digitales o las luces de Navidad para los comercios".

Sin embargo, hay otros puntos también fundamentales en este 'jardín', como pueden ser los arbustos. "Éstos representan todas esas estrategias a medio o largo plazo como el SEO. Y por último estarían los árboles, que llevan mucho tiempo y esfuerzo, como las conferencias y ponencias, que dan grandeza al negocio. Pero para que ese jardín se encuentre en buen estado, necesitará el agua y el fertilizante, que son las relaciones públicas o el salir en los medios de comunicación, que con mucho tiempo, trabajo y constancia pueden generar grandes beneficios a la actividad", añadieron desde Real Marketing.

Aparecer en los medios de comunicación es una pata de las relaciones públicas que puede alcanzar cualquier pequeño negocio. Según explican desde la agencia de Marketing, se trata de una estrategia base, ya que con esta acción se cuenta la historia del negocio, en base a sus valores de marca. "Y a partir de ese momento, la gente lo conoce y se siente identificado con él. Con una buena estrategia el autónomo puede dar autoridad a su marca, llegar a nuevos clientes potenciales, conseguir reputación y posicionarse como referente de su sector".

La clave está en ofrecer historias exclusivas a los medios

Y eso, a día de hoy, no sólo está al alcance de las grandes empresas, y no tiene por qué suponer grandes presupuestos. En realidad, basta con una buena estrategia. Un ejemplo sería la que lleva a cabo Real Marketing.

Para acercar a los autónomos y pymes a los medios de comunicación, en primer lugar, "hay que poner el foco en la historia de la marca, ya que esto genera muchos mejores resultados. Y en segundo lugar hay que contactar al medio de comunicación con un método eficaz para captar su atención, como puede ser el que denominamos 5:3. Consiste en ponerse en contacto con cinco medios de comunicación al mes y proponerle a cada uno de ellos tres temas diferentes", explicaron desde Real Marketing.

La clave, según aseguran desde la agencia, está en escuchar a los medios y ofrecerles temas de forma exclusiva.  "Lo que se consigue con esto es captar la atención del medio ya que se le proponen temáticas que no van a aparecer en otros medios de la competencia. Esto funciona siempre mejor que el método convencional, donde se envían notas de prensa que suelen ser ignoradas por los periodistas, ya que son conscientes de que son uno más en las bases de datos y esa información va a ser repetida en distintos sitios", aseguraron desde Real Marketing.

En palabras de Alba Prieto, Cofundadora de Real junto con Sergio Flecha, “Nacimos con el objetivo principal de humanizar y acercar la agencia a todo el mundo, ya sean marcas pequeñas o grandes. Si cuentas con las preocupaciones de tu cliente en su día a día, tu cliente estará contento y agradecido de que le facilites la vida. Si el periodista con el que te pones en contacto siente que no está siendo uno más, te dará un feedback diferente al que estabas acostumbrado.”

¿Cómo pueden los autónomos y pequeños negocios darse a conocer en los medios de comunicación?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad