Pretende incluir los ingresos que obtenga incluso de sus inversiones

¿Cómo quiere el Gobierno calcular los ingresos reales de los autónomos para fijar sus futuras cuotas?

Ayer el Gobierno dejó sobre la mesa de negociación un texto articulado con su propuesta para instaurar el nuevo sistema de cotización para los autónomos por ingresos reales. Pero, como se desprende del documento al que han tenido acceso varios medios, quiere incluir como ingresos del autónomo todos y cada uno de los rendimientos que obtenga, sea cual sea su naturaleza. 
Nuevas cuotas para autónomos de Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
¿Cómo quiere el Gobierno calcular los ingresos reales de los autónomos para fijar sus futuras cuotas?

El Gobierno y las principales asociaciones de autónomos se han vuelto a reunir este lunes para continuar con el análisis de las propuestas sobre la reforma del sistema de cotización por ingresos reales para los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Las negociaciones están siendo intensas y las posturas siguen aún muy alejadas. Como informaron las distintas organizaciones, la Seguridad Social adelantó ayer un proyecto de ley articulado y un nuevo cuadro de tramos de cotización que será estudiado por los componentes de la mesa de negociación durante esta semana, aunque la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ya avanzó que continúa suponiendo una subida "inasumible" para los autónomos.

Entre los aspectos que se incluyen en este anteproyecto de ley es la fórmula planteada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para calcular los rendimientos reales de los autónomos que luego determinarán la cuota que deberán pagar los autónomos, según avanzó algún medio de comunicación que ha tenido acceso al texto. Esta fórmula no sólo incluye los rendimientos de la actividad sino otros muchos ingresos que pueden obtener los autónomos.  

Así, uno de los escollos de la negociación sería lo que el Gobierno considera que son los ingresos reales de los autónomos. Un aspecto crucial de la reforma, ya que a partir de lo que le computen como rendimientos, el trabajador por cuenta propia se encuadrará en un tramo de cotización o en otro y, por lo tanto, pagará más o menos cuota.

La fórmula que plantea el Gobierno para calcular los ingresos reales

Aunque a priori el cálculo de los ingresos reales, llamados formalmente rendimientos netos, pueda parecer sencillo. Lo cierto, es que la fórmula que plantea el Gobierno es presuntamente mucho más compleja, según se desprende del documento que ha hecho público la Cadena SER. Se tendrán en cuenta todas las ganancias que tenga el autónomo durante el año. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere tener en cuenta para calcular los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia los siguientes aspectos:

  • Los rendimientos del trabajo.
  • Los rendimientos del capital mobiliario (por acciones no sólo de la empresa sino de sus inversiones)
  • Los rendimientos de actividades económicas.
  • Los rendimientos netos reducidos.
  • ...

Para la Seguridad Social, los importes económicos que determinarán las bases de cotización y las cuotas mensuales de los autónomos se fijarán en función de lo que ingrese por su actividad a título individual y como socio de cualquier entidad, además de otros rendimientos que obtenga de su capital personal. De esta forma, no sólo se tendrían en cuenta las ganancias que obtiene un profesional por cuenta propia fruto de su trabajo, si no también todos aquellos "ingresos excepcionales" que podrían incluir cualquier inversión que haya hecho aparte de su negocio. Fuentes de la negociación explicaron a Autónomos y Emprendedores que están esperando a que la Agencia Tributaria confirme "cuáles son los elementos que computarán en el cálculo de los ingresos reales, pero el Ministerio baraja que se tengan en cuenta rendimientos de capital, los rendimientos de actividades económicas y los rendimientos excepcionales". 

Los autónomos tendrán que prever sus ingresos futuros para encuadrarse dentro de un tramo de cotización

El Gobierno pretende también que los autónomos, cuando comiencen a cotizar por ingresos reales a través de este nuevo sistema y tengan que encuadrarse en un tramo de cotización, prevean lo que a su juicio van a facturar e ingresar por diversos conceptos en el año siguiente. Esa será la cotización provisional que dará paso y fijará la cotización definitiva.

Es decir, la base de cotización provisional es la que el profesional por cuenta propia deberá elegir en función de la previsión de ingresos que crea que vaya a tener. Escogerá un tramo u otro de la tabla de cotización, según las ventas de productos o servicios que crea que vaya a realizar, más el resto de ingresos que la Seguridad Social considere computables. Y podrá cambiar hasta seis veces al año el tramo en el que se encuentra.

Y, al siguiente año se establecerá la base de cotización definitiva. Será la que finalmente le adjudique la Seguridad Social, tras la presentación de la declaración de la  RENTA  del año anterior y de la aplicación de la deducción de gastos.

Será a partir a partir de ese momento cuando la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a comprobar cada año -en función de la declaración de la RENTA- si el autónomo realmente ha pagado cuota en función de sus ingresos reales anuales. El Gobierno plantea que se pueden dar dos circunstancias en cada ejercicio:

  • Que el autónomo haya pagado menos cuota de la que debería durante el año porque han tenido más rendimientos netos de los que preveía o de los que tuvo el año anterior. Los trabajadores por cuenta propia que no hayan cotizado lo suficiente, es decir han pagado una cuota inferior a los ingresos que han tenido, deberán regularizar su situación frente a la Seguridad Social y abonar, en lo que se plantea un plazo de mes, la cuota que les corresponda por las ganancias obtenidas.
  • Que el autónomo haya pagado más cuota que lo que marque la Seguridad Social en función de los rendimientos reales obtenidos durante el ejercicio. Los profesionales por cuenta propia que hayan pagado más cuota de la que deberían podrán optar a una devolución de esos importes por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. O, por el contrario, podrá renunciar a esa devolución, con lo que su cotización provisional, se convertiría en definitiva y tendría una base mayor.

La nueva propuesta sobre los tramos de cotizaciones sigue siendo "inasumible", según ATA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, confirmó que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con José Luis Escrivá a la cabeza, les había enviado el sábado pasado una propuesta “que hemos empezado a analizar y sobre la que presentaremos el próximo viernes alegaciones”. Ese nuevo documento enviado recogería, por un lado, una nueva tabla de cotización en trece tramos con una cuota mínima de 250 euros/mes y una mínima para el tramo alto de ingresos que rondaría los 565 euros/mes.

Según ha publicado la Unión del Profesional y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Twitter, esta sería la nueva tabla de cotización presentada por el Gobierno en la reunión: 

Tabla de cotización del 13 de mayo
Propuesta de tramos del 14 de junio publicada por UPTA.

Sin embargo, y aunque la nueva propuesta de tramos suponga una leve reducción de cuotas, pues la cuota mínima pasa de 250 euros/mes a 245 euros/mes, y la cuota máxima pasa de 550 euros/mes a 565 euros/mes, a ATA sigue sin convencerle.  "Si bien es cierto que con la nueva propuesta se reduce la cotización a 1,3 millones de autónomos, la rebaja es de apenas 50 euros mensuales, lo que equivaldría a 600 euros de ahorro al año. Mientras que para los que ganan 1.700 euros, el nuevo sistema les supone pagar 900 euros más al año" ejemplificó el presidente de la Federación, Lorenzo Amor.

A su modo de ver, los trabajadores por cuenta propia no pueden asumir una subida de cotizaciones en el contexto económico que se atraviesa actualmente. “No es subir un 20% más la cotización, es también el incremento de los precios de la luz, el gasoil y los costes laborales" denunció el presidente de ATA. 

¿Cómo quiere el Gobierno calcular los ingresos reales de los autónomos para fijar sus futuras cuotas?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad