Esta medida está incluida en la propuesta de reforma del sistema de cotización

Escrivá quiere elevar la base mínima de los autónomos hasta equipararla a los 1.166 euros de los asalariados

Entre los planes del ministro José Luis Escrivá se encuentra incrementar en tres años la base mínima de los autónomos hasta los 1.166,70 euros que pagan los asalariados.

escriva anuncia la reforma del destope de las bases máximas
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Escrivá quiere elevar la base mínima de los autónomos hasta equipararla a los 1.166 euros de los asalariados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya ha puesto negro sobre blanco y ha detallado todas las medidas que quiere implementar para reformar el sistema de cotización de los autónomos. Hasta la fecha sólo se conocían algunas de sus intenciones. Pero ahora, ya está sobre la mesa de negociación el primer borrador del anteproyecto de Ley por la que se establece un nuevo modelo de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomo. Un extenso documento en el que se articula los principales objetivos de la reforma y en el que se recoge, entre otras muchas cosas que este diario ya ha ido avanzando, la intención del Gobierno de incrementar la base mínima de los autónomos durante los próximos tres años para que esté equiparada en 2026 a la base mínima de los asalariados que hoy se encuentra en 1.166,70 euros/mes. Si se tomara esta cifra como referencia, la cuota mínima de los autónomos se situaría entonces en 357 euros/mes, salvo excepciones.

El documento de 74 páginas establece un incremento de la base mínima de cotización de los autónomos hasta alcanzar la base mínima del Régimen General en tan sólo tres años, es decir, durante el régimen transitorio (2023-2025) de la reforma de las cotizaciones que propone en ministro.

El Ministerio de Seguridad Social planea ir elevando la base mínima de cotización desde el mismo año de la entrada en vigor del sistema de cotización por ingresos reales prevista para 2023. E, incrementar anualmente su importe hasta el ejercicio 2026. Tal y como queda recogido en la disposición transitoria tercera del documento: “la base mínima de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos se incrementará progresivamente en 2023, 2024 y 2025 para equipararse a la base mínima del Régimen General el 1 de enero de 2026”.

Para hacerlo se publicaría cada incremento anual en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. De tal forma, que cada año se establecería una nueva base mínima de cotización

Una subida de la base mínima que podría suponer 200 euros más en tres años

El los últimos años, las bases mínimas de cotización de los autónomos venían creciendo a un ritmo anual del 2% siguiendo la recomendación que hizo en su momento el Pacto de Toledo para conseguir equiparar las bases mínimas de ambos regímenes: RETA y el Régimen General. Sin embargo, el documento enviado por el Ministerio a las organizaciones de autónomos propone una subida mucho mayor a la que se ha venido realizando durante todos estos años. Así, con la instauración de un sistema de cotización por ingresos reales, el ministro José Luis Escrivá parece que está planteando que la base mínima de los trabajadores por cuenta propia se eleve en más de 200 euros en los próximos tres años para conseguir ese hito de equiparación.

A expensas de las modificaciones que puedan surgir de las alegaciones que van a realizar las organizaciones de autónomos al borrador del anteproyecto de ley presentado por Escrivá, la base mínima de los autónomos podría llegar en 2026 de 1.116,70 euros/mes y los autónomos tendrían que pagar una cuota mínima de 357 euros/mes.

ATA va a presentar alegaciones este viernes

A la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) no le convence ni el documento articulado, ni los nuevos tramos de cotización por ingresos reales propuestos por el Gobierno. Su presidente, Lorenzo Amor, aseguró que el modelo de cotización es "inasumible". Según explicó, “aunque con la nueva propuesta se reduce la cotización a 1,3 millones de autónomos, la rebaja es de apenas 50 euros mensuales, lo que equivaldría a 600 euros de ahorro al año. Mientras que para los que ganan 1.700 euros, el nuevo sistema les supone pagar 900 euros más al año".

Sin embargo, y a pesar de los avances introducidos, Amor defendió que el colectivo de autónomos no puede soportar una subida de cotizaciones en el contexto económico que se atraviesa actualmente. “No es subir un 20% más la cotización, es también el incremento de los precios de la luz, el gasoil y los costes laborales" denunció el presidente de ATA. Y prometió presentar el próximo viernes 17 un documento de alegaciones al primer borrador del que será el anteproyecto de Ley.

La promesa de bases inferiores a la mínima 

El Gobierno sugiere una solución para todos aquellos profesionales por cuenta propia que no lleguen a la base mínima actualizada anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En concreto, el anteproyecto plantea la creación de un cuadro de bases de cotización inferiores a la mínima. Si bien, por el momento, se desconocen cómo será articulada esa promesa. 

"Cuando prevean que sus rendimientos netos anuales puedan quedar por debajo del importe anual de aquellos que determinen la base mínima establecida para cada ejercicio en este régimen especial, los trabajadores deberán elegir una base de cotización mensual inferior a aquella, dentro de otra escala de bases que se determinará al efecto, anualmente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado" recoge el anteproyecto de Ley. Es decir, junto con la actualización de la base mínima de cotización de la Ley de Presupuestos, se incluirá un cuadro con otras bases inferiores a esa mínima planteada.

Se sobreentiende, por tanto, que los autónomos que no tengan los ingresos reales para cotizar por una base mínima de 1.166,70 euros en 2026, tendrán una alternativa. Si bien, se desconoce de cuántas opciones dispondrán, los importes de las bases y también de las cuotas. 

Escrivá quiere elevar la base mínima de los autónomos hasta equipararla a los 1.166 euros de los asalariados
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad