Se necesitan 700.000 contrataciones y la CNC propone quintuplicar los visados para extranjeros

La construcción carece de los trabajadores necesarios para cumplir con los proyectos financiados por la UE

Los negocios de la Construcción necesitan incorporar alrededor de 700.000 trabajadores al sector, para poder cumplir con los objetivos de los que depende la financiación europea, según ha explicado su patronal.

Generative AI, two construction workers
El 72% de los contratos en la construcción fueron indefinidos en 2023.
La construcción carece de los trabajadores necesarios para cumplir con los proyectos financiados por la UE

Los autónomos y negocios de la Construcción necesitan incorporar hasta 700.000 trabajadores al sector para lograr los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de los que depende la financiación europea. Así lo cifraron desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), mientras lanzaron una petición de "estabilidad y certidumbre". En su opinión, el sector requiere la urgente aprobación de un mecanismo para revisar los precios de los contratos públicos de obra, concesión y servicios. Es algo en lo que lleva insistiendo desde el año pasado y que de nuevo vuelve a poner sobre la mesa, en 2024, con datos y estadísticas.

Según expresó el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, “los datos de diciembre muestran una caída del empleo en la construcción, que resulta estacional y habitual en este mes como consecuencia de las inclemencias meteorológicas". Para él, "lo verdaderamente importante es la tendencia que marca la contratación indefinida. Si se revisan los precios de los contratos públicos para dar estabilidad y volvemos al modelo anterior a la Ley de Desindexación de 2015, que recogía en las licitaciones los sobrecostes, la construcción será sin duda uno de los principales motores para la creación de empleo en España”.

La CNC afirma que se podrían perder fondos de la Unión Europea

Ante todo ello, la CNC ha alertado de que el hecho de no existir una tasa de reposición, así como estar asistiendo a este envejecimiento acelerado del sector, podrían enterrar muchos objetivos del Gobierno y del resto de Administraciones Públicas, especialmente los relacionados con inversiones financiadas por fondos comunitarios hasta agosto de 2026. “Entre los compromisos más afectados, destacarían la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta 2030, iniciativa que cuenta con una partida de 6.820 millones de euros, con lo que España debería quintuplicar el ritmo de visados para reforma (24.065 concedidos en 2022) y no perder las ayudas”, detallaron desde la patronal.

Según advirtió el presidente de la Construcción, Pedro Fernández Alén, “el Gobierno y las administraciones públicas deberían de ser conscientes de la amenaza que representa el envejecimiento de nuestro sector, a la hora de avanzar en la transformación y modernización de España. Por ello, tendrían que trabajar conjuntamente con los agentes sociales para impulsar el relevo generacional. Hoy en día contamos con la mejor universidad del sector, la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), que actualmente forma a 80.000 alumnos al año, cifra que podría multiplicarse con un impulso de los fondos NextGenerationEU”.

Estos son los perfiles más necesitados por los negocios de la Construcción

Dentro de la necesidad de incorporar esos 700.000 trabajadores al sector, el 65% de las constructoras (de las casi medio millar de compañías asociadas a este organismo) ve “extremadamente difícil” contratar encargados de obra. Además de este perfil, hay otros de difícil contratación, como son el de los capataces, los albañiles, los encofradores y los operarios de puesta en obra de hormigón; así como los carpinteros, instaladores de fachadas técnicas, los montadores de prefabricados estructurales, especialistas en trabajos verticales y operadores de grúas, de montacargas y de maquinaria similar de movimiento de materiales.

Por el contrario, los perfiles que menor dificultad presentan para incorporarse a la construcción, a la hora de contratar, son los de pintores y empapeladores, cristaleros, peones de la construcción de edificios, peones de obras públicas y operadores de carretillas elevadoras.

La CNC propone quintuplicar la expedición de visados para trabajadores extranjeros

Pero al planteamiento que pone sobre la mesa la CNC, sobre que “España debería quintuplicar el ritmo de visados para reforma (24.065 concedidos en 2022) y no perder las ayudas europeas”, hay que unir los últimos datos sobre las vacantes que ofrece la Confederación española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

CEPYME coincide en que una forma rápida de moderar el incremento de la edad media de la fuerza de trabajo es la inmigración de trabajadores jóvenes. Sin embargo, aseguran, “no es el caso de España, en donde la edad media de los ocupados extranjeros ha crecido proporcionalmente más que la de los españoles: entre 2008 y 2023, la edad media de los ocupados de nacionalidad española aumentó poco más de 4 años, mientras que la de los ocupados inmigrantes lo hizo en más de 5 años”.

De hecho, explicaron que mientras que en 2008 los ocupados de nacionalidad española eran el único grupo que superaba los 40 años de edad, ahora los trabajadores procedentes de países europeos no comunitarios tienen una edad media que supera la de sus colegas españoles".

Los autónomos de la Construcción tendrán acceso a un plan de pensiones simplificado

El 72% de los contratos en la construcción fueron indefinidos en 2023, tal y como recogen las cifras publicadas recientemente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Y de cara a 2024, el VII Convenio General también contempla la creación del primer plan de pensiones sectorial a nivel estatal que se firma en España, así como un incremento salarial del 10% entre 2022 y 2024.

Dicho Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción, que será el primer plan de pensiones estatal a nivel sectorial dirigido a estimular la jubilación de 1,4 millones de trabajadores -autónomos y asalariados-, "contribuirá a prestigiar el sector y a hacerlo atractivo para los jóvenes", tal y como explicaron detallaron desde la Confederación.

El sector de la Construcción sigue envejeciendo y hay escasez de alumnos de FP

Desde la CNC han expresado que el sector está envejecido y esto pone en riesgo los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con fondos europeos, de los que 7 de cada 10 euros de los 160.000 millones que recibirá España, entre transferencias directas y créditos, van a estar relacionados con la actividad constructora. Así lo ha manifestado Pedro Fernández Alén.

Además, todo ello se ve agravado por la escasez de alumnos de Formación Profesional (FP) en cualquier grado de Edificación y Obra Civil, pues, según los últimos datos del Observatorio Industrial de la Construcción (Fundación Laboral de la Construcción), sólo 1.678 personas terminaron esos estudios en España durante el curso 2020-2021, mientras que las previsiones de empleo en construcción para el alumnado de FP de Grado Medio y Superior superan, en la actualidad, las 160.000 oportunidades laborales en el sector hasta 2030.

Los datos arrojan que solamente el 9,2% de los trabajadores tienen 29 o menos años (estadísticas de 2022). Si nos remontamos a 2008 (año del estallido de la crisis financiera), ese segmento suponía un 25,2%. En ese mismo año, los trabajadores con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años constituían el 71,2% de los trabajadores de la construcción, y en 2022 ya supusieron el 83,4%. Y la plantilla con más de 60 años también se ha doblado, pasando en ese mismo periodo del 3,6% (2008) al 7,4% (2022).