Más de 650.000 trabajadores continúan acogidos

Díaz anuncia que el 6 de mayo empezará a negociar la prórroga de los ERTEs y que el modelo será similar al actual

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que el Gobierno se sentará con los agentes sociales el próximo 6 de mayo para negociar la extensión de los ERTEs cuya vigencia finaliza el 31 de mayo. 
seguridad-social-diaz-escriva
Díaz anuncia que el 6 de mayo empezará a negociar la prórroga de los ERTEs y que el modelo será similar al actual

El Gobierno ya ha puesto fecha para iniciar las negociaciones para extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Este mecanismo, que permite a los negocios 'ahorrarse' parte de las cotizaciones sociales de sus empleados, dejará de estar en vigor el próximo 31 de mayo. Sin embargo, todo apunta a que la intención del Ejecutivo es mantener los expedientes, al menos, durante los meses de verano.

La realidad de la situación económica que atraviesa el país a raíz del alargamiento de la pandemia está obligando al Gobierno a replantearse los escenarios iniciales y alargar las medidas como los ERTE y el cese de actividad extraordinario. En un principio, la idea era mantener estas ayudas en el primer semestre del año, hasta principios de verano cuando se tuviera una inmunidad de la mitad del rebaño.

Sin embargo y aunque el Gobierno asegura que la vacunación está yendo a buen ritmo, los ERTEs "continuarán mientras sean necesarios. No cerremos la puerta porque nos podemos equivocar. Yo mando un mensaje de tranquilidad a empresarios y trabajadores, porque van a estar acompañados", dijo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este lunes en declaraciones la Sexta.

El próximo 6 de mayo se empezará a negociar la extensión de los ERTE

Según adelantó Díaz, a día de hoy hay 650.000 trabajadores afectados por un ERTE, de los que más de 200.000 son a tiempo parcial y los demás son ERTE de suspensión en sectores "muy tocados" por la crisis,  como pueden ser el turismo, la cultura y el transporte. 

Por ello, la ministra anunció que el Gobierno ya tiene fecha para sentarse con los sindicatos y la patronal a negociar los detalles de esta nueva prórroga: será el próximo 6 de mayo, a 24 días de que finalice la última extensión que se pactó el pasado mes de enero

Los representantes de diferentes ministerios han subrayado en reiteradas ocasiones su intención de "no dejar caer los ERTEs". Parece haber consenso en que los expedientes se extenderán más allá de mayo, y lo que quedaría por ver es hasta cuándo, con qué condiciones y para qué sectores. 

Todo apunta a que, esta vez, el principal debate será la fecha de extensión de esta medida. Las organizaciones de autónomos y empresarios pretenden que se alargue el mecanismo hasta diciembre, para dar más seguridad a los negocios, y quizás el Gobierno pretenda volver al modelo de extensión en plazos de tres o cuatro meses, como hasta ahora.

Los ERTEs se podrían mantener con un modelo similar al actual

En cuanto a los demás detalles, relativos a exoneraciones de las que se podrán beneficiar las empresas, y sectores que estarán afectados por la prórroga, la idea de la ministra sería mantener un esquema similar al actual. Según dio a entender Díaz el pasado lunes, el modelo actual no sufrirá muchas modificaciones. "Lo que funciona no se toca. Volver a abrir un debate sobre el mecanismo que queremos, no. Lo que funciona, dejémoslo", apuntó Díaz.

Si así fuera finalmente, y se replicara la fórmula establecida hasta ahora, para los negocios de menos de 50 trabajadores, se podría dar el caso de que en junio la exoneración de cuotas fuera del 100%; en julio del 90%; en agosto del 85%; y en septiembre del 80%.

Sin embargo,  esta vez, la negociación no sólo se centrará en la mesa con los agentes sociales sino también en el propio seno del Gobierno. Si bien la vicepresidenta no ha concretado qué cambios se introducirían y cómo quedaría esta fórmula similar a la actual, los titulares de distintos ministerios llevan semanas proponiendo cambios en los expedientes que sí variarían de forma sustancial las condiciones actuales de los ERTE. 

Otra posibilidad sería volver al esquema del verano pasado

Para algunos miembros del Ejecutivo, una posibilidad alternativa podría ser rebajar estas exenciones de las cotizaciones que pagan los negocios por sus empleados en ERTE y, a la vez, reducir el pago de las cuotas sociales a los empleadores que apuesten por reincorporar a sus trabajadores. Así, a partir de mayo, "si el escenario central es que el pensamos, pondremos más énfasis en los incentivos a la activación, para que se recuperen trabajadores, como hicimos en el mes de junio", según afirmó recientemente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. 

Al parecer, la idea que mantiene parte del Gobierno es que, como sucedió el verano pasado, los negocios empiecen a asumir una mayor parte de las cotizaciones sociales de aquellos trabajadores que mantienen en el ERTE, a cambio de incentivar con una bonificación en las cotizaciones de los empleados que vayan reincorporando a la actividad. Hasta ahora, "hemos estado más en clave de protección ,y a partir de mayo estaremos en clave de activación, aunque lo veremos en función de los datos que tengamos en ese momento", dijo Escrivá.

Es decir, las negociaciones en el propio seno del Gobierno, y las distensiones actuales, podrían girar entorno a dos fórmulas diferentes: una que apostaría por continuar un tiempo más con un mecanismo más parecido al de hibernación que se puso en marcha a principios de la pandemia y a partir de septiembre; y otra más centrada en la reactivación. Así, el primer modelo seguiría beneficiando con exoneraciones similares a las actuales a aquellos pequeños negocios que tienen a empleados en ERTE de cara a estos próximos meses, mientras que el otro rebajaría, como se hizo el verano pasado, los beneficios para aquellos que mantengan a sus trabajadores en el expediente mientras que los aumentaría para los empleadores que vayan reincorporando a los empleados.

En este último modelo, y si se replicara la fórmula utilizada en junio de 2020, para las actividades de menos de 50 trabajadores esta exoneración alcanzaría el 60% de la cuota para los empleados que hayan vuelto a la actividad y del 35% para los que sigan en el ERTE. Mientras que, para los negocios de más de 50 trabajadores la exoneración sería del 40% por cada asalariado que se reincorporara a su puesto y del 25% por el que siguiera en el ERTE. 

ATA urge a empezar con la negociación y alargar los ERTE hasta diciembre

Aunque previsiblemente el Gobierno quiera volver a negociar extensiones, tanto del cese de actividad como de los ERTE, de cuatro meses, las organizaciones empresariales llevan tiempo advirtiendo que esta fórmula puede generar incertidumbre en el tejido productivo. 

Por eso, y ante una recuperación de los negocios “lenta, gradual y suave”, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió al Gobierno mantener el escudo de protección social, este vez, hasta el 31 de diciembre-. “Especialmente porque el tejido empresarial está bastante herido y la recuperación va a ser desigual” afirmó.

Mantener el escudo social significaría extender nuevamente el cese de actividad para autónomos y los ERTE. En estos momentos, ambas medidas siguen vigentes hasta el próximo 31 de mayo gracias a la aprobación del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero. “Negociar su extensión tiene que ser la prioridad en estos momentos. Debería ser el primer punto en la agenda del diálogo social. El 31 de mayo está a la vuelta de la esquina y hay que dar certeza a los autónomos y a los empresarios para que puedan organizar su futuro”, señaló el presidente de ATA