Lunes. 20.05.2019

NO SON CONSIDERADOS UN “COLECTIVO VULNERABLE"

El empleo digno para mayores de 50 años se queda fuera de los programas electorales

El empleo digno para mayores de 50 años se queda fuera de los programas electorales

El proyecto de Fundación Endesa y Fundación máshumano, Savia, denuncia que ninguna formación política identifica a los mayores de 50 como un colectivo vulnerable en el ámbito laboral y tampoco realice propuestas específicas para fomentar el emprendimiento dentro del colectivo o incentiven su contratación. 

El empleo digno para mayores de 50 años se queda fuera de los programas electorales

El impulso al empleo o a la protección laboral de los mayores de 50 años se queda fuera de los programas electorales de los principales partidos políticos. Así lo denuncia el proyecto Generación Savia de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano.

Esta plataforma, que aglutina en su plataforma a más de 12.000 profesionales senior y a 250 empresas que apuestan por estos trabajadores, ha estudiado las propuestas laborales de las principales formaciones políticas que concurren a los comicios las elecciones del próximo día 28 de abril. Y señala, en un comunicado, que “si bien muchas proponen medidas para la protección de los desempleados, jubilados y de otros colectivos vulnerables en el mercado laboral, ningún partido ofrece propuestas específicas para el impulso del empleo o la protección laboral de los mayores de 50 años”.

Desde Savia se lamentan que ninguna de estas formaciones identifique ya al colectivo senior como un grupo a proteger desde el punto de vista profesional y del desempleo. Según la plataforma el colectivo de profesionales mayores de 50 años es especialmente vulnerable en el mercado laboral, pues es grupo más numeroso dentro de los parados de larga duración, con cerca de 1,2 millones de personas afectadas.

Cambios y soluciones

Para solucionar esta situación, Generación Savia propone cambios en la normativa laboral y en la Seguridad Social que redunden en la flexibilidad laboral, la empleabilidad, el aumento de la contratación y las mejoras en las condiciones del trabajo de los profesionales mayores de 50 años. Se trata de demandas recogidas desde los diferentes agentes que integran la sociedad civil, con el objetivo de impulsar iniciativas de cambio ante las administraciones públicas y las organizaciones.

Empleabilidad

 Uno de los puntos clave de la mejora de la actual situación para los profesionales senior es la mejora de la empleabilidad. En este sentido, Savia propone:

  • Promover planes de gestión de edad en las empresas.
  • Creación de ayudas específicas para la formación que vayan dirigidas a prolongar la vida laboral.
  • Asociar la prestación por desempleo a programas de formación y empleabilidad enfocados en resultados y eminentemente prácticos.
  • Fomentar el emprendimiento también entre el colectivo senior.

Nuevos modelos de contratación

  • La contratación debe fomentar los modelos temporales y por proyectos que potencian la empleabilidad de este colectivo.
  • Se pide revitalizar los contratos de relevo, que fomentan la convivencia intergeneracional en las empresas.
  • Es necesario diseñar nuevos modelos de contratación adaptados a la realidad del ecosistema digital y crear contratos de transición a la jubilación, que incentiven mantener a los trabajadores en las empresas.

Jubilación

  • Revisar la posibilidad de compatibilizar la pensión en todas sus modalidades (jubilación parcial, flexible o activa) con el ejercicio de una labor profesional, remunerada o no.  Ofrecer la compatibilidad entre trabajo y pensión para trabajadores por cuenta ajena, como ya ocurre con los autónomos.
  • Adaptar las bonificaciones en cuotas a la Seguridad Social y el IRPF para personas de cierta edad.
  • Establecer estímulos positivos que incentiven el empleo de trabajadores senior en las empresas.
  • Mejorar la pensión en función de los años adicionales trabajados.

El empleo digno para mayores de 50 años se queda fuera de los programas electorales