350.000 pymes están al borde del cierre, según los asesores

Los gestores advierten que el 40% de los negocios llevan dos trimestres con pérdidas

El 40% de los pequeños y medianos negocios han cerrado con pérdidas el primer semestre de 2022 y 90.000 siguen en una situación de quiebra técnica. Según el barómetro de los Gestores Administrativos, casi 350.000 negocios están en crisis y corren el riesgo de desaparecer.

La crisis económica no da tregua a los autónomos: casi 350.000 negocios están en riesgo de desaparecer
La crisis económica no da tregua a los autónomos: casi 350.000 negocios están en riesgo de desaparecer
Los gestores advierten que el 40% de los negocios llevan dos trimestres con pérdidas

Los pequeños y medianos negocios siguen luchando día tras día por su supervivencia. Aunque en algunos sectores parece que empiezan a recuperarse, la mayoría tiene que lidiar con las duras consecuencias derivadas de la pandemia, la inflación y la subida de costes. Los datos obtenidos durante los últimos meses son preocupantes, y tanto los expertos como el propio Gobierno auguran un otoño nada alentador.

De hecho, según el nuevo barómetro elaborado por los Gestores Administrativos, en agosto desaparecieron 20.000 negocios y más de 90.000 siguen en quiebra técnica. “En enero decíamos que había cerca de 300.000 empresas en crisis, o a punto de irse. Ahora mismo hay 250.000, pero no porque se hayan recuperado 50.000, sino porque estas han desaparecido. Pero es que, además, hay otras 90.000 que están en quiebra técnica. Eso significa que, según los datos, se ha incrementado el número de empresas con dificultades: de 300.000 que teníamos a principios de año a casi 350.000. Y esto no ha hecho más que empezar”, explicó a este medio el presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero.

Estos datos vienen a confirmar la complicada situación a la que tienen que hacer frente un gran número de autónomos, que desde hace años han visto tambalear sus negocios y han tenido que recurrir a numerosas ayudas y créditos especiales como los ICO, para los que, además, en muchos casos ha sido necesario solicitar una ampliación de los plazos de amortización. En este contexto, tal y como se desprende del barómetro, el 85% de los empresarios y autónomos con préstamos ICO han contado con trabas de los bancos para ampliar dichos plazos. Una barrera añadida a la que han tenido que enfrentarse los trabajadores por cuenta propia.

El 40% de los pequeños y medianos negocios han cerrado con pérdidas el primer semestre de 2022

Tal y como confirma el barómetro elaborado por los Gestores Administrativos, la primera mitad del año no ha sido positiva para un elevado número de autónomos. De hecho, el 40% de los pequeños y medianos negocios han cerrado con pérdidas el primer semestre de 2022. Además, 700.000 pymes tienen serios problemas de liquidez y más de 90.000 negocios están en quiebra técnica, o lo que es lo mismo, se encuentran en una situación crítica. Solo en agosto habrían desaparecido un total de 20.000 negocios.

“Hasta ahora, todo lo que decíamos se negaba por parte del Gobierno, a pesar de que el tiempo nos está dando la razón. Pero es que, además, el discurso del Gobierno es que viene un otoño duro, que viene un otoño caliente. Y no es que venga duro y caliente, es que viene un golpe que puede ser mortal para los negocios”, declaró a este medio el presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero. El precio de la energía, la falta de deflactación de los impuestos y la reduflación por parte de todas las empresas de suministros en la cesta de la compra están siendo las causas principales de esta difícil situación económica por la que atraviesan actualmente los empresarios y autónomos del país.

“En estos momentos hacen que el índice de revalorización industrial esté por encima del 40%. Si en el IPC mezclas el 250% de la luz con el 1,25% del crédito bancario la media es otra, pero es que no tiene la misma influencia el 1,25 que el 250. Un 1,25 bancario es como doblarle a alguien los costes en un momento determinado. En materia de empresas, hay que irse a un índice de revalorización industrial por encima del 40%, en relación al año pasado. Y eso es muy preocupante, porque los precios no han subido un 40%, lo que significa que las empresas cada vez están generando más perdidas en favor, sobre todo, de otras”, añadió.

“A los autónomos se les está pagando mal, tarde y nunca”

Todo esto, sumado al retraso de los pagos, hace que la supervivencia de los negocios españoles sea una lucha diaria. “Los pagos no se están cumpliendo, tanto por parte del Estado como por parte de las multinacionales. No se está pagando ni en 30 ni en 60 días. Se está pagando mal, tarde y nunca. Es un cóctel donde el autónomo que ya estaba mal se va para abajo”, declaró Fernando Jesús Santiago Ollero.

Además, según este experto, en España hay medio millón de autónomos en edad de jubilación. “Son personas que compaginaban su negocio con la jubilación, y cobrando media jubilación tienes derecho a una serie de bonificaciones. Si abrir la puerta supone pérdidas o no ganar dinero, pero sí arriesgar tu patrimonio, ¿para qué abrirla? Te jubilas definitivamente, te conviertes en clase pasiva que no cotiza y vives del Estado. Pero claro, perdemos medio millón de empresas, y eso no se va a suplir de la noche a la mañana con salvia nueva, porque no se está fomentando entre la juventud el que se monte una empresa o ser emprendedor”, declaró el experto.

Cerca de 290.000 negocios estarían en economía sumergida, según los gestores

En septiembre del año pasado, el barómetro reveló que, de seguir en unas condiciones en las que la falta de liquidez abunda entre las empresas, un 18% de los pequeños negocios podrían “salirse del sistema”. Un año después, los nuevos datos del barómetro aseguran que un 10% de estos pequeños negocios ya habrían tomado el camino de la economía informal. “Es uno de los datos que más nos preocupa. Casi 290.000 negocios están en estos momentos en el mercado negro, y es que cuando decimos que se han salido del sistema quiere decir que están trabajando en economía sumergida. Esto provoca una hecatombe para el sistema por la competencia desleal que se produce entre esas empresas y las que a duras penas, y a pesar de todo, siguen dentro y siguen cotizando y pagando impuestos, a pesar de pasarlas canutas”, declaró a este medio el presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos.

“Si no se facilita financiación, no llegan ayudas directas que compensen el déficit de ingresos que aún tienen muchos negocios, si los costes siguen creciendo, si las condiciones laborales siguen siendo difíciles, no es de extrañar que muchos de esos pequeños y medianos negocios hayan decidido salirse de las líneas de obligado cumplimiento. No soy nada partidario de esta situación, por lo que le pido a nuestros gobernantes que habiliten mecanismos que permitan recuperarse a los negocios, que les den oxígeno, que les bajen los impuestos y, así las cosas, que sea duro con el que no cumpla”, explicó el experto.

Los autónomos tienen problemas para compaginar la ampliación de los préstamos ICO y nueva financiación

Según el barómetro, el 25% de los pequeños y medianos negocios cuenta con un ICO Covid, y de estos, el 85% ha contado con trabas por parte de los bancos para ampliar los plazos de amortización recogidos en el Código de Buenas Prácticas. Y es que, algunos negocios explicaron al Colegio de Gestores Administrativos, que, al solicitar la ampliación de los plazos de pago, los bancos habían advertido de que eso implicaría ser considerado como “dudoso”, algo que supondría una importante traba a la hora de conseguir nuevas financiaciones.

“Andamos muy preocupados con este asunto. Si hay una norma que dice que se puede ampliar un préstamo, no significa que seas moroso, significa que puedes hacerlo. Ahora mismo, para un negocio que está empezando a salir de la crisis provocada por la pandemia, la financiación es absolutamente vital. Si a mi, como consecuencia de que renuevo los plazos de amortización de un préstamo ICO, me van a cerrar pólizas de créditos o me van a cerrar posibles cartas de crédito, al final cambiaré el ICO por un préstamo hipotecario o un aval de mi madre, mi hermano o de quien haga falta”, destacó a este medio Fernando Jesús Santiago Ollero.

La subida del SMI solo afecta al pequeño y mediano negocio

El 90% de los gestores administrativos consideran que la situación va a empeorar en los próximos meses, algo que afectará negativamente a los negocios. “La situación no es fácil, aún tenemos incertidumbres serias, pero cada vez las cosas ciertas son peores: inflación, tipos de interés, consumo, falta de liquidez, desabastecimiento de materias primas, etc. No se trata de generar miedo, se trata de que se sea consciente de la situación y se tomen las medidas que tocan en este momento. Facilitar liquidez, deflactar los impuestos, revisar el IVA de algunos productos, buscar soluciones alternativas a los altos costes de la energía, reducir la presión de los seguros sociales y flexibilizar el mercado de trabajo en la medida de lo posible, en lugar de volver a la carga con la subida del SMI”, explicó.

Y es que, según Fernando Santiago, la subida del SMI solo afecta al pequeño y mediano negocio. “Si construimos una pirámide del riesgo de los distintos estamentos, en la parte alta de la pirámide están las grandes empresas, multinacionales y grandes fortunas, con el riesgo más bajo. En el escalón de abajo están los funcionarios y los políticos. Más abajo se encuentran los trabajadores de las grandes empresas y las multinacionales. Por debajo están los trabajadores de los pequeños y medianos negocios y los pensionistas. Y abajo del todo están los empresarios y autónomos, dueños de pequeños y medianos negocios. Los problemas están empezando a ascender en la pirámide, y podría afectar próximamente a las grandes empresas y a las multinacionales”, concluyó.

Los gestores advierten que el 40% de los negocios llevan dos trimestres con pérdidas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad