Los retrasos a la hora de aportar las facturas a sus gestores es uno de ellos

Los gestores repasan los errores de los autónomos en enero: uno de los meses con mayor actividad fiscal

Enero es uno de los meses con mayores obligaciones fiscales para los autónomos. Los asesores repasaron en AyE los errores más recurrentes que cometen cada año sus clientes cuando preparan sus declaraciones.

Los asesores repasan los errores más frecuentes de los autónomos en sus declaraciones de impuestos de enero.
Los asesores repasan los errores más frecuentes de los autónomos en sus declaraciones de impuestos de enero.
Los gestores repasan los errores de los autónomos en enero: uno de los meses con mayor actividad fiscal
  1. Los plazos, la numeración de las facturas y el método de pago son los aspectos más importantes en las declaraciones de impuestos de enero
  2. Las relaciones con la gestoría o asesoría también son fundamentales para los autónomos

Enero es uno de los meses más complicados para los autónomos y negocios. Muchos de ellos están obligados a presentar numerosas autoliquidaciones de impuestos trimestrales, que se juntan con las declaraciones anuales que también deben aportar a Hacienda cada enero.

Ante esta situación, muchos siguen cometiendo algunos errores bastante frecuentes para los trabajadores por cuenta propia, al no conocer en profundidad todos los modelos y los conceptos de las facturas que emiten y reciben, y que deben incluir en sus declaraciones de impuestos trimestrales y anuales.

Incluso aunque hayan contratado los servicios de un gestor o asesor fiscal, los autónomos deben tener en cuenta numerosas cuestiones durante el mes de enero, como los plazos en los que entregan toda la documentación necesaria a éstos, la forma de pago que utilizan para pagar a la Agencia Tributaria los impuestos correspondientes o la relación que mantienen con los profesionales que se relacionan con la Administración en su nombre.

Ante esta situación, Alejandro Baeza, especialista de la asesoría online Ayuda T Pymes, ha repasado para este diario algunos de los errores más comunes que suelen cometer los autónomos, aportando algunas recomendaciones que éstos deberían tener en cuenta durante este intenso mes en materia fiscal. “Los trabajadores por cuenta propia tienen que presentar en enero las declaraciones trimestrales de muchos tributos, y también la declaración anual de otros. En este momento, los asesores y gestores están hasta arriba”, afirmó.

Los plazos, la numeración de las facturas y el método de pago son los aspectos más importantes en las declaraciones de impuestos de enero

Los autónomos deben enviar toda la documentación a sus asesores cuanto antes

En primer lugar, Alejandro Baeza resaltó que muchos autónomos siguen aportando toda la documentación para realizar sus declaraciones de impuestos, como las facturas o albaranes, muy cerca de la fecha máxima de presentación. Sin embargo, “es muy importante que se envíen, como muy tarde, en la primera semana del año”, recomendó.

Ello es debido a que los asesores suelen tener un importante número de clientes, “y si el autónomo entrega la documentación, por ejemplo, el día 13 de enero, lógicamente la atención que se le va a prestar no va a ser igual de clara que si lo hace con tiempo. Al final, los profesionales también son personas, y aunque sepan mucho, cuanto más tiempo tengan menor probabilidad de fallo habrá”, explicó el especialista de Ayuda T Pymes.

Aunque, según reconoció, no todos los casos son iguales. “No es lo mismo facturar servicios como autónomo que tener una tienda o sociedad de otro tipo. Por lo que siempre que se pueda, debe hacerse lo antes posible”, explicó.

Las fechas y la numeración de las facturas suelen contener errores

Otro aspecto a tener en cuenta, según Alejandro Baeza, es la fecha y la numeración de las facturas que los autónomos realizan, y que Hacienda suele tener muy en cuenta cuando realiza las revisiones de las declaraciones de impuestos de los negocios, independientemente de si las presentan por su cuenta o mediante un gestor o asesor fiscal.

“Muchas veces, cuando se trata de servicios, los autónomos dejan todo para el final y elaboran todas las facturas de golpe a final de mes, porque lo que quieren es realizar el servicio lo mejor posible y se olvidan de la facturación”, explicó Alejandro Baeza. Sin embargo, es un error que podría costar más de un disgusto a los negocios.

En este sentido, “lo más habitual es que se olviden, por ejemplo, de que las facturas deben ser correlativas, y ponen el número siguiente cuando la fecha no corresponde con este orden. Parece una tontería, pero es un error común y es muy importante para Hacienda en sus revisiones”, explicó el especialista.

Además, con respecto a las facturas rectificativas que los autónomos emiten cuando, por ejemplo, se equivocan al incluir algún dato, “muchas veces no se recuerda que la numeración debe ser diferente, y lo meten como si fuera una factura corriente, lo que termina generando problemas con la Agencia Tributaria.”, especificó Alejandro Baeza.

Disponer de liquidez en la cuenta del negocio es importante para evitar retrasos en el pago de impuestos

Por otro lado, Alejandro Baeza insistió en la necesidad de que el autónomo disponga de liquidez en la cuenta del negocio cuando, como es el caso, se acerque un periodo de presentación de impuestos. Ello es debido a que, habitualmente, “las declaraciones que se presentan antes del día 15 pueden domiciliarse directamente en el banco. Sin embargo, si se presenta en los últimos días, el autónomo está obligado a ir al banco a pagarlo”, explicó.

Por tanto, en estos casos los trabajadores por cuenta propia tendrían que molestarse en ir a pagar al banco. Un trámite más que, en ocasiones, “incluso se olvida, lo que termina significando que el pago de los tributos se realiza tarde y debe pagarse con recargo -intereses de demora- a la Agencia Tributaria”, afirmó el especialista de Ayuda T Pymes.

Las relaciones con la gestoría o asesoría también son fundamentales para los autónomos

En otro orden de asuntos, Alejandro Baeza destacó la importancia que tiene para declarar correctamente los impuestos la confianza que los autónomos tengan con su asesor o gestor.

En este sentido, en algunos casos, “al no terminar de fiarse, realizan algunos trámites por su cuenta y riesgo”, algo que es “muy poco recomendable, porque a menudo estas declaraciones tienen errores y no se va a poder reclamar, como es lógico, al gestor o asesor que se haya contratado.”

No cambiar de gestoría en mitad del mes

Asimismo, muchos autónomos deciden cambiar de asesoría o gestoría en plena campaña de impuestos, una práctica que suele darse entre “los autónomos más pequeños cuando no tienen la confianza necesaria en sus gestores”, explicó Alejandro Baeza. Sin embargo, suele generar más problemas de los que soluciona.

En este sentido, “nuestra recomendación es siempre mantenerlo hasta que termine, por ejemplo, el mes de enero. Ello es debido a que debe haber un traspaso de documentos y todo se dilata, se depende de que el primer gestor envía toda la documentación… Es mucho mejor comenzar con la nueva asesoría a partir del 1 de febrero en este caso, cuando se haya pasado todo”, afirmó el especialista.

Revisar las declaraciones elaboradas por la gestoría antes de presentarlas

Por otro lado, Alejandro Baeza recomendó a los autónomos “solicitar a sus asesores los borradores de sus liquidaciones de impuestos antes de presentarlas. Incluso aunque no entiendan ciertos conceptos, es muy importante que pase por sus ojos, porque pueden surgir preguntas o malentendidos.”

En este sentido, el especialista recomendó comunicarse con los gestores y asesores por escrito, “aunque también se hable por teléfono”. Ello se debe, según explicó, a dos cuestiones fundamentales:

  • La facilidad para depurar responsabilidades, “tanto si se trata del asesor como si se trata del autónomo”.
  • Evitar malentendidos “que sí se pueden dar cuando se habla por teléfono. es una cosa que puede parecer muy tonta, pero es fundamental, porque la confianza entre un asesor y su cliente es un aspecto muy importante para que todo funcione”, valoró Alejandro Baeza.

Conocer los servicios contratados

Por último, el especialista de Ayuda T Pymes recomendó a los autónomos y negocios conocer de antemano los servicios que se han contratado, así como el perfil profesional de sus gestores y asesores, “ya que no son exactamente lo mismo. Los primeros sólo se encargan de tramitar las declaraciones de impuestos; mientras que los segundos también ayudan al autónomo o al negocio a optimizar sus cuentas de resultados”, explicó.

En este sentido, “los asesores fiscales son muy importantes, por ejemplo, para los autónomos que tributan a través de una sociedad por su actividad en el Impuesto de Sociedades. Existen muchas deducciones y posibilidades que pueden mejorar sus cuentas”, concluyó.