Todos deberán hacer un curso para conducir motos de hasta 125 cc

Las autoescuelas señalan la mala formación de los conductores como causa del aumento de accidentes

La alta siniestralidad en las carreteras españolas en 2023 ha llevado a las autoescuelas a solicitar mejoras en el sistema de formación de los conductores. Según valoraron, el temario actual “no basta” para reducir los accidentes.

Las autoescuelas reclaman mejoras en la formación de los conductores ante el número de accidentes de 2023.
Las autoescuelas reclaman mejoras en la formación de los conductores ante el número de accidentes de 2023.
Las autoescuelas señalan la mala formación de los conductores como causa del aumento de accidentes

La patronal de los negocios dedicados a la educación vial, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha reaccionado a los altos datos de siniestralidad de tráfico correspondientes a 2023 -fallecieron 1.145 personas a causa de un accidente- reclamando al Gobierno cambios en el sistema de formación para obtener el carnet de conducir.

Así, Enrique Lorca, presidente de CNAE, afirmó que “el hecho de que sólo se haya reducido en tres el número de personas fallecidas respecto en 2022, implica que no se ha hecho lo suficiente. Esta evolución nos decepciona, pero, por desgracia, no nos sorprende. Desde hace años, venimos advirtiendo de que la siniestralidad vial grave no remitirá de un modo significativo con las medidas puestas en práctica hasta ahora, que han sido eficaces, pero que ya no bastan.”

En este sentido, desde la patronal de las autoescuelas -muchas de las cuales son regentadas por autónomos- consideraron que “se puede hacer más en materia de formación de conductores, y no se ha hecho nada para actualizar los conocimientos de los que llevan un par de décadas al volante. Además, se diría que nos hemos instalado en el conformismo, en la resignación; hace falta un nuevo impulso para erradicar la plaga de los siniestros viales”, valoró Enrique Lorca.

Por ello, los negocios dedicados a la educación vial han solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) “un paso hacia delante” e introducir módulos de concienciación para los aspirantes al permiso de conducir, así como cambios profundos en los exámenes, “que faciliten a las autoescuelas una enseñanza basada en el razonamiento –no en la simple memorización de las normas–, capaz de estimular la percepción del riesgo y la prudencia en el aspirante a conductor”, reclamó el presidente de CNAE.

Los conductores de coche tendrán que hacer un curso para poder conducir motocicletas de 125 centímetros cúbicos

El escaso descenso de la siniestralidad es especialmente acusado en el caso de los motoristas. Por ello, la DGT ha anunciado que los conductores con carnet de coche (el permiso B) deberán realizar un curso en una autoescuela desde este año para poder conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, además de contar con un mínimo de tres años de permiso. Hasta ahora, sólo era necesario cumplir con este requisito.

Según explicaron desde la patronal de las autoescuelas, se trata de una petición de los negocios para frenar la siniestralidad que Tráfico ha admitido como necesaria. Sin embargo, CNAE incidió en la necesidad de adoptar otras medidas “para que todos los futuros conductores reciban una formación a la altura del desafío que representa circular por las carreteras convencionales.”

Ello se debe, en parte, a que los aspirantes a conductor “se muestran reticentes a hacer prácticas en este tipo de vía porque no suelen ser objeto de examen”. Por eso, CNAE insistió en otra de sus propuestas remitidas a la DGT para incorporar una formación obligatoria y acreditada ante la jefatura de Tráfico, que demuestre que el aspirante a conductor posee los conocimientos, habilidades y concienciación necesaria para circular por este tipo de vías.

En resumen, “lo que no podemos esperar es que la siniestralidad vial, que tanto dolor ocasiona, se solucione por sí sola. Y es obvio que, si siempre hacemos lo mismo, no podemos esperar resultados diferentes”, concluyó Enrique Lorca.