sábado. 17.04.2021

BATALLA INTERNA ENTRE PODEMOS Y ECONOMÍA

¿Por qué el Gobierno atrasa al viernes la aprobación de las ayudas directas para los autónomos y las pymes?

montero-consejo-minsitros-ayudas
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El Gobierno ha atrasado al viernes la aprobación del plan de 11.000 millones de euros para levantar los negocios afectados por la crisis. Existe una batalla interna en el Ejecutivo sobre cuánto irá en ayudas directas.
¿Por qué el Gobierno atrasa al viernes la aprobación de las ayudas directas para los autónomos y las pymes?

Los autónomos tendrán que esperar hasta el viernes para saber cómo se van a repartir los fondos del plan de 11.000 millones de euros en ayudas que anunció el presidente del Gobierno en enero. El Ejecutivo decidió a última hora del lunes en un Consejo de Ministros extraordinario retrasar hasta finales de semana la aprobación de este plan, debido a la batalla interna entre algunos ministros sobre las cuantías que se destinarán a cada uno de los tres fondos que adelantó la semana pasada la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Aunque el mayor escollo se encuentra en el montante que se destinará a verdaderas ayudas directas para autónomos y pymes

Economía parecía tener ya prevista la distribución de esos 11.000 millones de euros distribuido en tres fondos: uno para ayudas directas, otro a restructuración y quitas a los autónomos que solicitaron créditos ICO, y el tercer fondo destinado a inyectar capital en los pequeños negocios. Pero existen discrepancias que aún no se han resuelto en el seno del Gobierno y el debate se trasladará este jueves a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde se tomará la decisión final que el Gobierno aprobará el próximo 12 de marzo.

No obstante, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que debería haberse aprobado el paquete de medidas, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que "la demora se debe única y exclusivamente a cuestiones técnicas". Montero explicó que "ya están decididas las cuantías que se destinarán a cada fondo, y sólo falta determinar los retoques finales del Real Decreto-ley". Durante su intervención subrayó que han preferido ser "prudentes" y esperar al viernes para aprobar el nuevo Plan.

El reparto que propone el Ministerio de Economía

Según la Cadena Ser, el Ministerio de Economía propone tres diferentes destinos para los 11.000 millones de euros que conforman el Plan y que no cuentan, por el momento con el beneplácito de todo el Ejecutivo, según afirmó esta emisora.

5.000 millones en ayudas directas a través de las CCAA

Uno de los fondos previstos por Economía  a las que el Ejecutivo quiere destinar 5.000 millones de euros del presupuesto es a la concesión de ayudas directas a los autónomos y empresas más afectados por las restricciones y limitaciones sanitarias que, en teoría, se asemejarían a las que otros países europeos ya han puesto en marcha en forma de cheques a fondo perdido. Los sectores a los que podrían dirigirse estas ayudas directas se circunscribirían principalmente a la hostelería, al comercio y al turismo. El fondo se repartirá a través de las distintas comunidades autónomas, ya que, según adelantó Calviño, “las autonomías son los organismos mejor situados para desempeñar esta labor. Conocen de primera mano sus negocios y saben las consecuencias de sus decisiones”.

Otros 5.000 millones en medidas de reestructuración de deuda

Otro de los fondos dotados con 5.000 millones de euros se destinaría a la reestructuración de las deudas que han contraído los autónomos y las pymes. Es decir, a aliviar parte de la carga financiera de los pequeños negocios que solicitaron créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) avalados por el Estado.  Muchos de los profesionales que solicitaron préstamos a través de las líneas públicas van a tener dificultades a la hora de devolverlos debido al alargamiento de la crisis. Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explicaron que se está estudiando "liberar al colectivo de parte de esos préstamos".

1.000 millones en inyección de capital para pequeños negocios 

Los últimos 1.000 millones de euros se destinarán a "reforzar los balances y el capital de los pequeños negocios". Calviño explicó que, “al igual que existe este mecanismo para las grandes empresas, tenemos que crearlo para las pequeñas. Estamos trabajando en ver cómo podemos inyectar capital en las actividades con menos infraestructura”. Para la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “la prioridad es que cuando se vayan levantando las restricciones y las empresas recuperen su actividad puedan invertir en contratar y tener un músculo para enfrentarse a esa reapertura. No queremos que los negocios tengan que dedicar sus ingresos a pagar las deudas del pasado. Esta medida busca resolver la solvencia empresarial".

Podemos discrepa y pide más ayudas directas

Aunque parece ser que hay distintos ministros que están en contra de la distribución de los fondos que propone Calviño Unidas ha sido Unidas Podemos, partido que lidera el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, la que se ha manifestado más discrepancias sobre el documento presentado por el Ministerio de Economía que determina las cuantías y el destino de los tres fondos. Según señalaron fuentes de la formación morada, a pesar de que "los tres mecanismos presentados nos parecen pertinentes y necesarios en este momento, son necesarios importantes matices". Podemos aseguró que tanto la restructuración de las deudas del ICO como la recapitalización deben ser instrumentos "secundarios", mientras que "el fondo de ayudas directas debe ser el prioritario".

Destinar, al menos, 8.000 euros en ayudas directas

El socio de Gobierno considera que la mayor parte de los 11.000 millones de euros debe destinarse en ayudas directas a los negocios. "Estas ayudas, en forma de transferencias corrientes a las empresas, deberían suponer al menos 8.000 de los 11.000 millones previstos en el mecanismo". Según fuentes oficiales de Podemos, "la forma más eficaz de realizar estas ayudas directas puede ser a través del propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, o de la Agencia Tributaria, que tiene información sobre la evolución de las liquidaciones trimestrales del IVA".

Tiene que concederlas el Gobierno central, no las CCAA

Fuentes oficiales de Unidas Podemos señalaron que las ayudas directas a los negocios deben de "quedar enteramente reguladas en una norma estatal y ser homogéneas en todo el territorio". Es decir, consideran erróneo transferir el fondo a las comunidades autónomas, ya que entonces, "cada una establecería un criterio distinto y no abría una igualdad de condiciones para todas las empresas. La Administración General del Estado debe garantizar que no se altere la competencia de mercado en todo el territorio nacional".

Deben ser accesibles para todos los sectores no sólo para unos concretos

Unidas Podemos insta al Ejecutivo a modificar la forma en la que estas ayudas deben llegar al colectivo. Por un lado, cree que no se deben realizar por sectores, sino que deben ser accesibles para todas las empresas, al margen del sector en el que se encuentre. "Si las ayudas directas se implementan focalizadas exclusivamente en algunos sectores, será inevitable dejar desatendidas a otras empresas que hayan experimentado caídas de facturación también fuertes, pero que por situarse fuera de esos sectores no podrán ser atendidas", explicaron. 

Si la caída de facturación de un negocio es de hasta un 40%, se cubrirá hasta el 80% de sus costes fijos

Como condición para acceder a las ayudas directas, Podemos propone que los autónomos demuestren una caída de su facturación de entre un 30% y 40% en 2020 respecto a 2019. "Las empresas que cumplan con este requisito podrían acceder a cubrir entre un 70 y un 80% de sus costes fijos. De esta forma podremos asegurarnos de ayudar a los sectores más dañados por la pandemia y, simultáneamente, posibilitar que otras empresas de otros sectores puedan también beneficiarse de las ayudas".

Posponer las quitas en los créditos ICO para no penalizar a aquellos que no han solicitado estos créditos

Por otra parte, Unidas Podemos apuesta por "posponer el proceso de reestructuración de deuda por lo menos hasta que se asiente la recuperación". El socio de Gobierno considera que si se implementan medidas para aliviar a los autónomos de parte de los créditos ICO, se está "penalizando" a aquellos que no han recurrido a este instrumento para mantener sus negocios. "Es injusto que los profesionales que no han solicitado estos préstamos vean como el Estado perdona la deuda a aquellos que si lo han hecho. La restructuración de la deuda del ICO en este momento solo va a beneficiar aquellas empresas que optaron por endeudarse utilizando estos créditos, que no son necesariamente las que ahora tienen más problemas de solvencia".

¿Por qué el Gobierno atrasa al viernes la aprobación de las ayudas directas para los autónomos y las pymes?