Jueves. 21.03.2019

SUBIRÁ LA BASE MÁXIMA DE COTIZACIÓN

El Gobierno dará luz verde este mes al acuerdo sobre cuotas y protección social de los autónomos

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, durante su intervención. | Foto: @empleogob
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, durante su intervención. | Foto: @empleogob

El Consejo de Ministros aprobará antes de que finalice el año el acuerdo sobre la subida de cotizaciones mínimas de los trabajadores autónomos y la mejora de la protección social alcanzado entre las asociaciones representativas y el Gobierno a últimos de noviembre.

El Gobierno dará luz verde este mes al acuerdo sobre cuotas y protección social de los autónomos

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, declaró este jueves que el acuerdo sobre la subida de la base mínima y la mejora de la protección social de los autónomos con nuevas coberturas, alcanzado con las asociaciones representativas (ATA, UPTA, CEAT y UATAE) el pasado 22 de noviembre, se aprobará en Consejo de Ministros mediante un real decreto ley en cuanto pase el trámite de su visto bueno en la Mesa de Diálogo Social, formada por los agentes sociales y el Gobierno. La idea es que entre en vigor el 1 de enero. Valerio se mostró segura de que todo saldrá adelante sin problemas, pues “ni UGT ni CCOO me han manifestado que estén en contra del acuerdo firmado con las organizaciones de autónomos”.

El pacto entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos, alcanzado el pasado 22 de noviembre, contempla una revalorización de la base mínima de los afiliados al RETA del 1,25% (5,3 euros en la cuota mínima mensual), en línea con las subidas pactadas en los últimos 15 años, y que todos los autónomos queden cubiertos además de la jubilación o las contingencia comunes, por contingencias profesionales (accidente laboral), cese de actividad y derecho a la formación. Además de estas mejora en prestaciones, hay otras novedades como la bonificación de la cuota del autónomo a partir del segundo mes de baja o permitir que los autónomos societarios puedan cotizar, si lo desean, en el Régimen General.

Ahora bien, la ministra ha matizado que la subida de la base mínima “es provisional hasta que se apruebe la reforma que permitirá a los autónomos cotizar según sus ingresos reales que deberá estar en vigor a lo largo de 2019”. Magdalena Valerio, que ha participado este jueves en “El Ágora” del diario El Economista, ha añadido que “las propias asociaciones de autónomos saben que diseñar este régimen de cotización no es fácil”. La dificultad mayor estriba en aplicar una cuota sobre unos rendimientos "pasados" ya que un autónomo no sabe nunca lo que ingresará en el futuro. A este respecto, hay que recordar que las dos asociaciones mayoritarias, ATA y UPTA, proponen un sistema por el cual los autónomos seguirían cotizando por la base que elijan y, cada mes de junio -tras la declaración de IRPF- abonarían la diferencia entre lo que han cotizado y los ingresos obtenidos el año anterior, siempre que su cuota se hubiera quedado por debajo. Esta fórmula evitaría asignar al autónomo un nivel de cotización en base a unos ingresos pasados.

Pero esta reforma no podrá realizarse inmediatamente ya que ha de pasar primero por una mesa de negociación con las organizaciones de autónomos, un acuerdo con las mismas y por un complejo trámite legislativo ya que supone una profunda reforma del RETA y de la Ley General de la Seguridad Social.

Pensiones máximas

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social avanzó durante su intervención que las bases máximas de cotización experimentarán un incremento durante el próximo año que ligó al Real Decreto que elevará un 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre. En este decreto podrían incluirse otras materias importantes como la reforma del subsidio de desempleo. 

Valerio aclaró que “las bases máximas subirán pero no un 22%, porque esto tendría un impacto grande”. La ministra no reveló el porcentaje de subida de estas bases máximas pero recordó que la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) hablaba de entre un 10% y un 12%. Sin embargo Valerio dijo que "probablemente será menos”. Sí dejó bastante claro que la prestación máxima no subirá en la misma proporción. Lo seguro, dijo, es “que en 2019 subirá lo que el resto, de acuerdo con el IPC”. Valerio ha explicado que subir la pensión en la misma proporción que las bases de cotización “daría un resultado de lo comido por lo servido” para la Seguridad Social, porque los ingresos de más que obtendría se los llevaría el pago de prestaciones.

Edad de jubilación

A propósito de la jubilación, Valerio ha afirmado que no es "partidaria de elevar la edad legal por encima de los 67 años" que se aplicará a todos los que se jubilen a partir de 2027. Para que la Seguridad Social obtenga más ingresos “yo tocaría otros parámetros”. La necesidad de lograr suficiencia financiera para la Seguridad Social y evitar que crezca su déficit está llevando estos días a barajar diversas propuestas sobre la edad de jubilación, con lo que estas declaraciones de la ministra zanjan por el momento la cuestión.

Formación

Un aspecto al que Magdalena Valerio ha dado mucha importancia en su intervención es a la formación. Este asunto forma parte de una de las mesas del diálogo social y “el reto que tenemos es que comience a los 0 años y no termine con la jubilación”. La ministra ha anunciado que la intención del Gobierno es agilizar la aprobación de nuevas titulaciones de Formación Profesional. “Nuestra tarea es ver por dónde va el mercado y adelantarnos, no tardar como mínimo tres años en aprobar titulaciones que el mercado demanda”. Ha señalado que muchas empresas se quejan de que no encuentran personal cualificado, especialmente jóvenes, “y en sectores como la construcción, la agricultura o el turismo”.

Asimismo, ha explicado que su departamento está preparando un Plan Retorno para atraer a los españoles que tuvieron que emigrar a otros países durante la crisis y que aún lo siguen haciendo.   

El Gobierno dará luz verde este mes al acuerdo sobre cuotas y protección social de los autónomos