También se les permitirá contratar temporalmente

El Gobierno dará un trato diferente en IRPF y quizá en cotizaciones a los autónomos artistas y de la cultura

El Ministerio de Cultura y Deporte sigue trabajando en la elaboración del Estatuto del Artista que busca ofrecer a los autónomos de este sector un tratamiento diferenciado respecto al resto. Ya ha aprobado la reducción de la retención del IRPF al 7%. También se baraja que paguen menos cotizaciones.
El Gobierno dará un tratamiento especial en IRPF y cotizaciones a los autónomos artistas.
El Gobierno dará un tratamiento especial en IRPF y cotizaciones a los autónomos artistas.
El Gobierno dará un trato diferente en IRPF y quizá en cotizaciones a los autónomos artistas y de la cultura

Tras varias reuniones producidas a lo largo del año, parece que se sigue avanzando en la elaboración del Estatuto del Artista. A principios de semana tuvo lugar la quinta sesión de la Comisión Interministerial para el desarrollo de dicho estatuto. Según ha informado el Gobierno, ya se han alcanzado acuerdos relativos a más de 45 medidas de las 58 incluidas en el informe inicial aprobado por el Congreso de los diputados.

Uno de los aspectos más relevantes que ya han sido acordados tiene que ver con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pasará del 15% al 7% para aquellos artistas autónomos que tengan unos rendimientos anuales inferiores a los 15.000 euros.

Además de las medidas que ya han sido aprobadas, la Comisión Interministerial ya ha iniciado el estudio y debate sobre una propuesta relativa a la cotización de los autónomos artistas. Según informaron desde el Gobierno, el objetivo de esta medida es adaptar el sistema de cotizaciones del régimen de autónomos a las especificidades de la actividad de los autónomos culturales.

Reducción del IRPF al 7% para aquellos con ingresos inferiores a 15.000 euros

Desde la última reunión de la Comisión, destaca en el ámbito fiscal la reducción de los tipos de retención a cuenta del IRPF para los artistas. Según lo acordado, en aquellos casos en los que los rendimientos anuales sean inferiores a 15.000 euros, se producirá una reducción del 15% al 7%. Dicha reducción se aplicará tanto para los rendimientos del trabajo como para los rendimientos de actividad profesional, incluidos los anticipos por derechos de autor.

También se ha acordado la reducción del tipo de retención del IRPF para los contratos artísticos de duración inferior a un año, pasando del 15% al 2%. Una medida que, según el Gobierno, “permitirá, por ejemplo, recuperar la retención reducida al sector de los figurantes, que lo han reivindicado con fuerza para no ver disminuidos sus ya de por sí modestos ingresos”. 

No obstante, según los expertos consultados, todavía no está claro si en este punto únicamente se incluyen los contratos laborales o también los mercantiles. “Cuando se habla de contratación inferior a un año, por literatura en derecho, siempre o casi siempre nos estamos refiriendo a un contrato laboral. En virtud de lo anunciado, se interpreta que solamente se aplicaría a los contratos laborales y no a los mercantiles. No obstante, y según las declaraciones que ha hecho el Gobierno en los últimos meses, para afirmar este hecho sería conveniente esperar a las aclaraciones que se hagan más adelante”, explicó la abogada experta en Propiedad Intelectual del despacho de abogados Legal&Arts, Carlota Fernández Mendoza.

Actualización de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

En el mismo ámbito fiscal, se ha dado cuenta del proceso de actualización de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Por un lado, se han revisado los encuadres de las distintas actividades culturales en los epígrafes ya existentes, mejorando las definiciones de algunos de ellos, lo que “permitirá mantener un criterio homogéneo a la hora de dar de alta a un profesional de la cultura en estas tarifas que tienen repercusiones tributarias en otros impuestos”, explicaron desde el Gobierno.

Por otro lado, derivado del anterior, se ha decidido la creación de algunos epígrafes nuevos en atención a su especificidad, como es el caso, por ejemplo, de los escritores, los compositores musicales o los guionistas. “Además de esto, se ha informado del inicio en los grupos de trabajo del estudio y debate de una propuesta para adaptar el sistema de prestación por desempleo a las especificidades de la actividad de los artistas”, añadieron.

Se adaptará el sistema de cotizaciones a las necesidades de los artistas

Además de los puntos anteriores que ya han sido acordados, se ha iniciado el estudio y debate sobre una propuesta cuyo objetivo es adaptar el sistema de cotizaciones del régimen de autónomos a las especificidades de la actividad de los autónomos culturales.

“La intermitencia de muchos profesionales de la cultura no es tanto de actividad, sino de ingresos. Es habitual que estos profesionales alternen períodos de alta y de baja en el régimen de autónomos, para evitar el pago de las cotizaciones cuando no obtienen ingresos y no pueden hacer frente a los mismos. De esta manera, no pueden construir una vida laboral suficiente para tener derecho a prestaciones dignas de la seguridad social, estando condenados a la precariedad. La medida pretende adaptar el sistema de cotización al RETA de este sector, para paliar este problema”, explicaron desde el propio Gobierno.

Ya en marzo de 2022, antes de que se llegase a un acuerdo sobre el nuevo sistema de cotización de los autónomos, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, informó de que todavía se desconocía el tramo en el que tendrían que tributar los profesionales de este sector. Algo que, aseguró, se iría desarrollando al mismo tiempo que se modificase el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Lo que sí quiso dejar claro en su día fue que su compromiso era tener un tratamiento diferenciado para los artistas autónomos, en especial para los que tienen ingresos más bajos. “Dentro del esquema de cotización, buscaremos el encaje con alguna singularidad para ellos”, declaró Escrivá.

Podrán compatibilizar las pensiones con el desarrollo de su actividad como artistas

En la última reunión, el Gobierno también dio cuenta de la finalización de los trabajos para disponer de un borrador de texto normativo que recoge el acuerdo ya alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de cara a actualizar y completar la normativa de 2019 que regula la compatibilidad de las pensiones de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual.

Desde 2019, solo se contemplaba la compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de propiedad intelectual. Según ha sido anunciado, “a finales de año se publicará la norma que también extiende la compatibilidad a los perceptores de pensiones no contributivas con un tope máximo, alcanzando la medida a los sectores más vulnerables”.

Ya se han acordado más del 79% de las medidas incluidas en el informe inicial

A lo largo de los últimos meses, se han ido aprobando distintas medidas enmarcadas dentro del Estatuto del Artista. Tal y como aseguraron desde el Gobierno a principios de esta semana, “algunas de las medidas aprobadas ya han iniciado su tramitación legislativa y otras están en vías de hacerlo en breve”.

De hecho, según el Gobierno, desde que en septiembre de 2021 se constituyera la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, los ocho ministerios que la integran han logrado o están a punto de lograr acuerdos relativos a 46 de las 58 medidas incluidas en el informe que aprobó el Congreso de los Diputados en 2018 por unanimidad. Algunas de las medidas más importantes son: 

Contrato Laboral Artístico de Duración Determinada

El ministro Escrivá anunció la creación de un nuevo contrato específico para los artistas, en el cual sí se permitirá la temporalidad. "Hacía falta un modelo contractual que da respuesta a la especificidad del sector, porque precisamente la intermitencia es una de sus características fundamentales. Con la reforma laboral se han incluido unos mecanismos para desincentivar los contratos rotativos, pero esos desincentivos no se aplicarán a los artistas. Esa normativa está orientada a evitar la temporalidad, pero la actividad de los artistas tiene justamente esa naturaleza intermitente". 

“La época de giras y conciertos es la que es, y fuera de esa temporada no se producen ingresos. Se pueden producir picos importantes de ingresos, pero estos siempre van seguidos de largos periodos en los cuales esos ingresos no se producen", explicó en su día el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. "El objetivo es que la relación laboral, la fiscalidad y la Seguridad Social se ajusten a esa especial naturaleza del trabajo cultural", añadió le ministro.

Compatibilización de las pensiones con determinados ingresos

Otra importante medida que recoge el Estatuto de los Artistas es la mejora de la compatibilización de la pensión con determinados ingresos. Según anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta compatibilidad se extiende también a las personas que están cobrando pensiones no contributivas, a las cuales la actual norma no les permite esta opción. "Las pensiones no contributivas no estaban cubiertas por esa compatibilidad, con lo cual, las pensiones más bajas eran incompatibles con la percepción de rendimientos de derechos de autor o de actividad cultural una vez jubilada la persona. Ahora se hace universal esa posibilidad", aseguraron.

Además, esa posibilidad también se extiende a intérpretes y ejecutantes, los cuales tampoco estaban incluidos. "Era especialmente doloroso ver como el último sector en el que todavía no se producía plenamente esa compatibilidad era precisamente el de aquellos artistas con ingresos más bajos. Porque además en España hay muchos artistas que viven de pensiones no contributivas", señaló por su parte el ministro de Cultura.

Equipos especializados en cultura en la Seguridad Social

La tercera medida recogida en el Estatuto es la creación de unidades especializadas en cultura dentro de la Seguridad Social. "La cotización de los artistas y sus prestaciones tienen mucha singularidad, por lo que es deseable que exista un equipo técnico que conozca la realidad de los artistas. Esta medida ya está puesta en marcha, y a día de hoy ya hay algún equipo disponible", dijo Escrivá.

El Gobierno dará un trato diferente en IRPF y quizá en cotizaciones a los autónomos artistas y de la cultura
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad