Hacienda utilizará el historial de cumplimiento fiscal de los autónomos como criterio para fijar sanciones
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero incluye varias novedades que afectan directamente a los autónomos este año, como el uso del historial de incumplimientos tributarios para evaluar las sanciones. Estas son las más relevantes.
Hacienda utilizará el historial de cumplimiento o incumplimientos fiscales de los autónomos como criterio para imponer una sanción. Así se recoge en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes. Además, el documento incluyó otra serie de medidas y novedades que la Agencia Tributaria incorporará este año a su actividad, y que afectan a los trabajadores por cuenta propia.
Estas novedades recogen “una referencia concreta a las líneas de actuación de prevención y control del fraude que se consideran más relevantes, si bien constituyen, al igual que en los últimos años, un mecanismo de refuerzo y consolidación de las actuaciones desarrolladas ya en años anteriores, a la vez que incorporan otras nuevas adaptadas al contexto económico-social y normativo en el que la Agencia Tributaria desarrolla su actividad habitual”, tal y como publicó el BOE.
En este marco, las directrices del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023 recogen novedades articuladas alrededor de cinco grandes pilares:
- Información y asistencia de los contribuyentes.
- Prevención de los incumplimientos: fomento del cumplimiento voluntario y la prevención del fraude.
- Investigación y comprobación del fraude tributario.
- Control del fraude en la fase recaudatoria
- La colaboración entre la Agencia Tributaria y las comunidades autónomas.
Hacienda incluirá el historial de incumplimientos de los autónomos como criterio sancionador
La principal novedad de las directrices contenidas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023 afecta directamente a los autónomos. A partir de este año, Hacienda incluirá el historial de incumplimientos de los trabajadores por cuenta propia como un criterio relevante a tener en cuenta en determinados tipos de conductas. Especialmente, “en aquellos casos de presentación de autoliquidaciones sin ingresos fuera de plazo, que no ocasionan perjuicio económico a la Administración tributaria”, explicó el BOE.
En este sentido, fuentes de la Agencia Tributaria explicaron a este medio la intención de Hacienda con un ejemplo. "Si un autónomo presenta fuera de plazo una declaración y eso puede acarrear una sanción, pero esa declaración que presentas fuera de plazo no implica un pago, pueda revisarse el historial y si el retraso no es recurrente, no sancionar", afirmaron.
Tal y como explicó a este diario presidente de la(APAFCV), se trata de “una fórmula para incentivar las presentaciones de autoliquidaciones, a pesar de que el nuevo sistema de recargos es más beneficioso que el anterior. Lo que quiere la Agencia Tributaria es que, si el autónomo no puede pagar, presente sus declaraciones y solicite un aplazamiento, por eso también aumentaron los límites hasta los 50.000 euros”, valoró.
En el caso opuesto, la Agencia Tributaria pondrá el foco este año sobre los trabajadores por cuenta propia que no hayan presentado en plazo, o hayan cometido errores, sus autoliquidaciones tributarias en el pasado. Para ello, Hacienda depurará en 2023 su censo de entidades y elaborará un mapa de riegos de carácter preventivo, “que permita detectar situaciones de riesgo, en particular posibles incursiones de entidades controladas de manera efectiva por contribuyentes con conductas tributarias reprochables en el pasado.”
Ante esta situación, es más probable que los autónomos y negocios que han cometido algún tipo de incumplimiento en el pasado vuelvan a ser objetivo de la Inspección durante este año. “Al final, es un seguimiento, porque ellos saben que, cuando un contribuyente es sancionado, es menos probable que vuelva a cometer una infracción y su comportamiento tributario mejora. Es una situación que ya tenían asumida, lo que dicen es que van a reforzarlo”, explicó Luis Chinchilla.
En paralelo, Luis Chinchilla, presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, recordó a este medio la estrategia que la Agencia Tributaria ha puesto en práctica en varias ocasiones durante los últimos años. “Envían una carta de aviso, que no es un procedimiento tributario y no es recurrible, y que sólo incluye unos datos. Es efectivo porque, al trimestre siguiente, la recaudación obtenida de las autoliquidaciones suele aumentar”, explicó.
Otras novedades incluidas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero que afectan a los autónomos
Hacienda vigilará que la residencia fiscal sea correcta
Una de las cuestiones donde la Agencia Tributaria pondrá el foco este año es la residencia fiscal de los autónomos. En este sentido, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero explicó que “se atenderá a la simulación de la residencia fiscal de algunos contribuyentes por la diferente tributación existente en una Comunidad Autónoma distinta de la real, con la intención de aprovecharse indebidamente de una inferior tributación.”
La economía sumergida estará en el objetivo de la Agencia Tributaria
En paralelo, y como ya adelantaron los técnicos del Ministerio de Hacienda hace una semanas, la Agencia Tributaria prestará especial atención este año a los autónomos y negocios “en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida” debido a la existencia de importantes cantidades de efectivo que utilizan en su operativa diaria. Esta cuestión afectará especialmente a los trabajadores por cuenta propia dedicados a la Hostelería o el Comercio, ya que la inspección dará prioridad a los negocios que:
- No admitan pagos por medios bancarios.
- Cuyos ingresos se obtengan de entrega de bienes o prestaciones de servicios directamente realizados al consumidor final, “puesto que se incrementan los riesgos y la falta de control en cuanto a las formas de pago.”
- Cuyos signos externos de riqueza, de patrimonio, de rentabilidad o información financiera sean incoherentes o inconsistentes con respecto a las rentas declaradas.
Los autónomos podrán reservar sus citas con la Agencia Tributaria a través del móvil
En términos de información y asistencia, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero incluye como novedad la implantación de un nuevo modelo de asistencia que integra todos los canales existentes para que tanto los autónomos como los contribuyentes en su conjunto se relacionen con Hacienda para realizar distintos trámites.
Así, a partir de 2023, la aplicación para teléfonos móviles de la Agencia Tributaria permitirá a los autónomos reservar sus citas a través de estos dispositivos, una funcionalidad que se suma a la consulta y el pago de las deudas, la solicitud de los aplazamientos o la consulta de los bienes subastados por el fisco. “Además del servicio ya existente de confirmación de cita mediante SMS y correo electrónico, se introduce un servicio de recordatorio de citas a través de los mismos medios”, explicaron.