Se intensificarán también las inspecciones en los negocios

Yolanda Díaz propone cambios en la legislación para autónomos sobre prevención de riesgos laborales

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, en la que se incluye la revisión de la normativa para, según señaló, equiparar la protección laboral de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajena.
Yolanda Díaz promete equiparar la prevención de riesgos laborales de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajena
Yolanda Díaz promete equiparar la prevención de riesgos laborales de los autónomos
Yolanda Díaz propone cambios en la legislación para autónomos sobre prevención de riesgos laborales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó recientemente la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo comprendido entre 2023 y 2027. Entre las medidas incluidas en dicha estrategia se incorpora una específica para los autónomos, afirmando que se analizará la normativa correspondiente para equiparar la protección de los trabajadores por cuenta propia a la de los trabajadores por cuenta ajena. En caso de ser necesario, esta normativa será modificada.

Para las pequeñas y medianas empresas, según informaron desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se revisará también la normativa con el fin de “facilitar su aplicación y promover la formación y capacitación en prevención de riesgos laborales”. 

En 2022, los autónomos sufrieron más de 30.000 accidentes

Según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra de autónomos fallecidos por accidente laboral se disparó en 2022. Durante este periodo se registró un aumento superior al 13% en el número de fallecimientos, ya que un total de 69 autónomos perdieron la vida durante el desempeño de su actividad entre enero y noviembre de 2022. 

Por su parte, el número de accidentes laborales creció un 1,86% en los primeros once meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 32.372 siniestros. Tal y como señaló en su día a este diario el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, José Luis Perea, esta grave situación pone de manifiesto “la despreocupación de las administraciones por el colectivo”. 

La gravedad de los datos aportados por el Ministerio sirvió para que el colectivo de autónomos volviera a reclamar la atención de las administraciones públicas sobre la formación y la sensibilización en materia de riesgos laborales para los trabajadores por cuenta propia, una cuestión que se recoge en el artículo número 8 del Estatuto del Trabajo Autónomo

La normativa actual será revisada y modificada

Ahora, y tras alcanzar un acuerdo con la patronal y los sindicatos, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha presentado la Estrategia de Seguridad y Salud laboral 2023-2027, que afectará a los autónomos y negocios españoles de manera indirecta, pero también de forma directa. Con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas “puedan mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, se revisará la normativa actual “para facilitar su aplicación”, y se promoverá la formación y la capacitación en prevención de riesgos laborales, aseguraron desde este departamento.

En lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia, tal y como explicaron desde el Ministerio de Trabajo, “se analizará la normativa correspondiente para lograr una protección de la salud equiparable a la de las personas trabajadoras por cuenta ajena y, de ser necesario, se modificará”.

Objetivos de la nueva estrategia y dónde pondrá el foco la inspección a los negocios

Según destacó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 se sustenta en dos pilares “fundamentales”: la prevención y la colaboración, “con un enfoque integral y situando al mismo nivel la protección de la salud física y mental de las personas trabajadoras”.

Durante el acto protocolario de la firma, la ministra anunció la próxima apertura de una mesa de diálogo social para actualizar el marco normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “a fin de mejorar la integración de la actividad preventiva de las empresas, la introducción de la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos y el reforzamiento de la protección de las personas trabajadoras frente a los riesgos psicosociales”. 

Según explicaron desde el ministerio, con el objetivo de conseguir “la mayor eficacia posible” en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo e intentar anticiparse y gestionar las posibles amenazas y riesgos para la salud”, la estrategia ha sido elaborada en torno a seis objetivos estratégicos

  • Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático
  • Mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las pymes, “una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales”
  • Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad 
  • Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo 
  • Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo “para afrontar con éxito futuras crisis”

En torno a estos seis objetivos se han ideado unas líneas de actuación consensuadas por las administraciones públicas y los interlocutores sociales, adoptadas en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con respecto a la prevención de accidentes de trabajo, una de las actuaciones que incorpora la estrategia es “profundizar en la investigación de las causas que provocan accidentes de trabajo mortales debido a patologías no traumáticas”, que, según informaron desde el Ministerio, representan el 40% de los accidentes letales.

Asimismo, según la nueva estrategia se pondrá el foco en las actividades profesionales que acumulan el mayor porcentaje de accidentes de trabajo, “para intensificar campañas de asistencia técnica y de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de forma coordinada con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las administraciones públicas”. Es decir, como resultado de la aprobación de esta estrategia, se intensificarían las inspecciones relativas a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, que tienen obligación de cumplir autónomos con empleados, pymes y empresas.

Se reforzará la prevención de los riesgos derivados de la salud mental

Según explicaron desde el Ministerio de Trabajo, se revisará la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención con el objetivo de incorporar la integración de la edad y la diversidad generacional, así como “reforzar la protección de las personas trabajadoras frente a riesgos psicosociales”. 

Asimismo, destacaron, “se va a apoyar a las empresas para identificar y evaluar los riesgos derivados de la digitalización y las nuevas formas de empleo, como por ejemplo vigilar las condiciones de seguridad y salud de las personas que se dedican al reparto o la distribución de todo tipo de mercancías”.

La Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, por primera vez, incluye planes específicos para la identificación, evaluación y prevención “de los riesgos psicosociales en actividad con mayor prevalencia de enfermedades mentales”. También se reconocerá a las empresas que acrediten buenas prácticas en el manejo de la salud emocional y la prevención de las enfermedades mentales.

Los autónomos pueden ser sancionados si no cumplen con la Ley de PRL

Los autónomos están obligados a gestionar la prevención de riesgos laborales en su negocio. Es una de esas responsabilidades que muchos emprendedores pasan por alto cuando se plantean poner en marcha su actividad. Pero aplicar la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es tan obligatorio como necesario. De no hacerlo, el autónomo podría enfrentarse a sanciones de hasta 800.000 euros y poner en serio peligro la seguridad de sus trabajadores.

La única excepción que recoge la normativa es la de los trabajadores por cuenta propia sin empleados a su cargo, y que no compartan centro de trabajo con ninguna otra empresa ni realicen trabajos para otro negocio. Para todos los demás, la ley 31/1995 del 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales impone una serie de obligaciones que el autónomo tendrá que tener en cuenta para el desarrollo de su actividad.

  • Cumplir con una de las modalidades organizativas
  • Contar con un plan de prevención de riesgos.
  • Evaluar los riesgos laborales existentes
  • Garantizar la adecuada formación e información
  • Dotar a los trabajadores de equipos de protección 
  • Dejar claras las actuaciones en caso de emergencia.
  • Garantizar la Vigilancia de la Salud de los trabajadores