En materia de Seguridad Social o para el sector agrario

Las otras propuestas del acuerdo entre PSOE y Sumar que afectan a los autónomos y pequeños negocios

Al margen de la polémica reducción de la jornada laboral, el documento firmado entre PSOE y Sumar para tratar de alcanzar la investidura de Pedro Sánchez incluye otras medidas que, de llevarse a cabo en la próxima legislatura, afectarán a los autónomos y pequeños negocios. Éstas son.

Las otras propuestas para autónomos y pequeños negocios del acuerdo entre PSOE y Sumar.
Las otras propuestas para autónomos y pequeños negocios del acuerdo entre PSOE y Sumar.
Las otras propuestas del acuerdo entre PSOE y Sumar que afectan a los autónomos y pequeños negocios
  1. Las otras medidas para autónomos que recoge el acuerdo entre el PSOE y Sumar
  2. Novedades para los autónomos de la Agricultura
  3. La reducción de la jornada y las subidas del SMI supondrán mayores costes para los negocios, según ATA y CEOE

El PSOE de Pedro Sánchez y Sumar, la candidatura de Yolanda Díaz, presentaron el pasado martes el acuerdo con el que intentarán presentarse a la investidura y revalidar el Gobierno de coalición que ahora mismo se encuentra en funciones. La medida más comentada de este documento ha sido la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas, que llegaría en 2025.

Sin embargo, el acuerdo firmado por ambas formaciones políticas incluye otras medidas que, de aprobarse, tendrían un importante impacto entre los autónomos y pequeños negocios. Por ejemplo, en materia de Seguridad Social, laboral o de digitalización, así como para las empresas que firmen contratos con la Administración Pública durante la próxima legislatura.

Además, el documento incluye propuestas que afectarían a los trabajadores por cuenta propia de determinados sectores. Por ejemplo, la agricultura, en materia de cumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria -una reclamación constante en los últimos meses- o en la creación de una Ley de Agricultura Familiar.

Las otras medidas para autónomos que recoge el acuerdo entre el PSOE y Sumar

Este diario ha tenido acceso al documento completo del acuerdo suscrito entre el PSOE y Sumar donde se recogen todas las medidas que afectarían a los autónomos y pequeños negocios si Pedro Sánchez logra ser investido presidente en las próximas semanas:

Jubilación

En materia de jubilación, el acuerdo recoge las intenciones del PSOE y Sumar de establecer “una nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo que garantice la calidad en el empleo de los relevistas y que tenga en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades.”

La falta de relevo generacional es uno de los problemas que más están afectando a los autónomos y pequeños negocios de determinados sectores, como el Comercio, la Agricultura o el Transporte, según han venido denunciando en este diario los representantes de estos colectivos en los últimos meses. “fomentaremos el relevo generacional en el sector a través de la formación, la mejora de las condiciones de trabajo y el acceso a los recursos”, afirmaron conjuntamente ambas formaciones políticas.

Tarifa plana extendida para los autónomos que cobren por debajo del SMI

Según afirmaron PSOE y Sumar en el documento, si l coalición logra formar Gobierno “extenderemos la posibilidad de aplicarse la tarifa plana en la cotización a la Seguridad Social de los autónomos en los periodos posteriores al inicio de su actividad en los que se produzcan una caída en sus ingresos, cuando declaren por estimación directa, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin pérdida de derechos de protección social.”

Aparentemente, se trata de una medida que ya se recogió en la última reforma de las pensiones del Gobierno. Desde entonces la tarifa plana de 80 euros mensuales se aplica a todos los nuevos autónomos durante su primer año de actividad y se permite alargar otro ejercicio más si los ingresos son inferiores al salario mínimo. A tenor de la redacción del acuerdo, no queda claro si las intenciones del Ejecutivo en funciones pasan por alargar todavía más la ayuda en años posteriores en los que los autónomos ingresan  por debajo del SMI o simplemente se ha colado una medida que ya existe en la legislación actual.

Creación de un Consejo Nacional por la Productividad

En un contexto en el que los negocios españoles son menos productivos que los de los países vecinos, especialmente en el caso de los pequeños, PSOE y Sumar se comprometen a crear un Consejo Nacional por la Productividad, “para que se encargue de su monitorización y establezca recomendaciones de actuación para alcanzar los objetivos previamente fijados en dicha Estrategia”, explicaron.

Agilización de la Administración y garantía de pago para licitadores

Con respecto a los trámites burocráticos y en un contexto en el que hay quejas de los retrasos que están teniendo algunas administraciones como la Seguridad Social en los trámites que realizan los autónomos, el acuerdo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz promete el establecimiento de “un tiempo máximo de 30 días para la recepción de prestaciones sociales más importantes como la prestación por desempleo o a las ayudas a la dependencia”, en un momento de saturación de trámites, según han denunciado los gestores y graduados sociales.

Además, para mejorar el cobro de los contratos por parte de los autónomos que accedan a una licitación pública, el documento recoge la creación de “un sistema de garantías de pago a las empresas adjudicatarias de contratos con el sector público. Para ello, promoveremos los instrumentos financieros que permitan reducir los tiempos de pago”, explicaron PSOE y Sumar.

Novedades para los autónomos de la Agricultura

Por otro lado, el acuerdo suscrito entre las formaciones políticas de izquierdas incluye promesas específicas para los autónomos dedicados a la Agricultura. Por ejemplo, el fomento de la agricultura ecológica y regenerativa, un nicho en el que muchos trabajadores por cuenta propia se han especializado.

Además, en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria, PSOE y Sumar se comprometen a crear un “sistema de monitorización de mercados de los principales productos que permita ver fácilmente parámetros como los precios en origen; mayorista y destino; costes de producción; márgenes brutos; volumen de producción; importaciones y exportaciones.”

Se trata de una reclamación que los agricultores y ganaderos llevan haciendo meses, ante la dificultad de las administraciones para vigilar el cumplimiento de la legislación, que prohíbe la compraventa de productos agrícolas por debajo del precio de producción que asumen los autónomos.

Por último, dentro de este apartado, el documento recoge el impulso de una Ley de Agricultura Familiar, que favorezca “y priorice este tipo de agricultura que genera mayor valor social y vinculación con el territorio y continuaremos adoptando medidas en favor de la ganadería extensiva.”

La reducción de la jornada y las subidas del SMI supondrán mayores costes para los negocios

Como medidas estrella, el proyecto de Gobierno del PSOE y Sumar incluye algunas importantes novedades que, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), supondrán un aumento importante de los costes laborales que deben asumir los autónomos con asalariados y los negocios.

La primera de ellas es la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, que se alcanzaría en 2025 después de situarse en 38,5 horas semanales desde el próximo año. Sobre este asunto, desde ATA y CEOE afirmaron que será necesario evaluar cómo podrán sobrellevar, dadas las circunstancias que atraviesan los autónomos y las pequeñas empresas, una reducción de la jornada laboral con los mismos salarios y costes laborales

Además, el documento del acuerdo recoge la vinculación directa entre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el 60% del salario medio dentro del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de una medida apoyada por los sindicatos en las últimas semanas, pero sobre la que los economistas han mostrado sus dudas.

Así, en una intervención realizada hace unos días en el Consejo General de Economistas y recogida por este medio, Marcel Jansen, director de investigación laboral de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), afirmó que, en periodos de recesión como el que amenaza a Europa actualmente, “la destrucción de empleo se produce en sectores peor pagados, por lo que subiría el salario medio. En estas situaciones, ¿habría que subir el salario mínimo? Debería ser la evolución macroeconómica la que dicte cuál es la subida adecuada”, valoró.

Por último, el acuerdo recoge las intenciones del PSOE y Sumar de ampliar la duración de determinadas prestaciones. Por ejemplo, el permiso de paternidad y maternidad, que pasaría de 16 a 20 semanas. Sobre este asunto, cabe recordar que los autónomos tienen derecho a percibir el 100% de su base reguladora durante este periodo de tiempo, pero que también se alargarían los plazos para reincorporar a un asalariado al negocio cuando sea éste quien disfrute del permiso.