Te ofrecemos el documento completo de la nueva ley

La junta directiva de ATA aprueba el nuevo sistema de cuotas de los autónomos y ya hay texto definitivo

La Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) votó favorablemente el último texto enviado por el Gobierno -negociado por las organizaciones hasta ayer noche- que permitirá crear un nuevo sistema de cotización para los autónomos. La nueva ley se verá mañana el seno del Gobierno y se aprobará previsiblemente el próximo martes en Consejo de Ministros. 

Lorenzo Amor, presidente de ATA, en el curso de verano.
La junta directiva de ATA aprueba el nuevo sistema de cuotas de los autónomos y ya hay texto definitivo

Fumata blanca para la reforma del sistema de cotización de los autónomos. Esta misma mañana, en la sede de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), su Junta Directiva ha apoyado último texto enviado por el Gobierno para la reforma del RETA que estuvo negociándose ayer hasta últimas horas de la noche. A través del nuevo proyecto de ley pactado, se implantará un sistema de cotización que permitirá a los trabajadores por cuenta propia adaptar el pago de sus cuotas a sus rendimientos reales y por el que los autónomos con bajos ingresos pagarán menos cuota a partir de 2023.

Según explicaron fuentes de la Federación, el documento que acaba de ser aprobado por la Junta Directiva de ATA fue analizado hasta "últimas horas" de la noche de ayer por los técnicos de la asociación, que se aseguraron "punto por punto" y "coma por coma" de que el texto resolviera algunos temas que quedaban por cerrar y que afectaban a los trabajadores por cuenta propia. Finalmente, se lograron pactar los últimos artículos que eran de suma importancia para los autónomos y que ATA no podía dar su visto bueno sin que quedaran plasmados en el texto legal.

Desde hace más de un año, la Federación de Autónomos (ATA), que está integrada en la patronal CEOE, lleva envuelta en intensas negociaciones con el Gobierno para lograr un consenso en uno de los principales hitos de reforma del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como es el sistema de cotización que utilizan más de 3,3 millones de autónomos. Seguramente, los cambios que se han acordado hoy en el sistema de cotización supongan la mayor reforma que ha sufrido el RETA desde su creación.

En un inicio, las posturas entre la Federación y el Ministerio comenzaron muy alejadas, ATA se negó a aceptar un modelo de cotización que subiera la cuota a 1,5 millones de profesionales por cuenta propia o que se discriminara a ciertos colectivos por no saber cuáles son sus rendimientos. 

Tras la celebración de decenas de mesas de negociación y después de más de seis borradores del anteproyecto de ley discutidos, la Federación consideró ayer que se había llegado a un punto de acuerdo. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, anunció a través de un tweet publicado en su cuenta personal que: "ha costado, pero ahora sí. Hemos alcanzado esta madrugada un preacuerdo con el Ministerio sobre nuevo sistema de cotización de los autónomos y sus prestaciones".

Ya hay texto definitivo de proyecto de Ley 

El visto bueno de ATA supone un paso muy importante para la reforma del RETA, ya que aunque la Federación ha sido la última organización en manifestar su acuerdo, el consenso entre todos los agentes sociales supone tener sobre la mesa del diálogo social un texto definitivo. Se trata de sentar las bases del Anteproyecto de Ley por la que establece un nuevo modelo de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y que mañana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicará en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo tras haber informado previamente al resto del Gobierno. Es probable que esta ley sea aprobada el próximo martes en consejo de ministros. para que luego pase al Parlamento donde deberá ser refrendada.

La nueva ley que instaurará el nuevo sistema de cotización de los autónomos prevé un periodo de implantación transitorio de nueve años. Dentro del acuerdo alcanzado y aprobado por ATA, se incluye una tabla de cotización para los tres primeros del nuevo sistema que van del 2023 al 2025. Que es la siguiente:

Tabla de cuotas de autónomos para los años 2023, 2024, y 2025
Estas serán las cuotas de los autónomos para los años 2023, 2024, y 2025.

De esta forma, en 2025, los autónomos cuyos rendimientos netos estén por debajo de 670 euros al mes pagarán una cuota mínima de 200 euros. Y los que tengan ingresos superiores a 6.000 euros pagarán una cuota mínima de 590 euros. Estas tablas se irán revisando hasta 2032 cuando definitivamente, y si se comprueba que el nuevo sistema ha funcionado, cada autónomo ya no cotizará entre el mínimo y las bases máximas, sino únicamente por los ingresos reales que obtengan por su trabajo, de forma similar a los asalariados.

Aparte de este cambio en el sistema de cotización, el anteproyecto de Ley recoge otra serie de novedades como: que los autónomos puedan cambiar de base de cotización cada dos meses, una tarifa plana de 80 euros para los nuevos emprendedores, mejoras de la prestación por cese de actividad o el destope de las bases máximas, entre otras.