Modelos educativos similares ya funcionan con éxito en Dinamarca, Suecia y Estados Unidos

Llega a Madrid una universidad especializada en formar a emprendedores en diseño y creatividad

La Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava lleva 60 años formando a más de 25.000 estudiantes en un área educativa poco explorada aún en nuestro país, en la que confluyen el diseño y la creatividad con los negocios.

 

Llega a Madrid la primera universidad de España que forma emprendedores en diseño y creatividad
Llega a Madrid la primera universidad de España que forma emprendedores en diseño y creatividad.
Llega a Madrid una universidad especializada en formar a emprendedores en diseño y creatividad

Con el objetivo de dar respuesta a una demanda latente de las empresas, en busca de talento creativo, Madrid va ser la sede elegida para acoger una universidad centrada exclusivamente en formar emprendedores en el ámbito de las industrias creativas. Se trata de Elisava Madrid, que va a aportar un nuevo modelo pedagógico que ofrece formación en un terreno educativo hasta ahora inexplorado en nuestro país, en el que confluyen el diseño y la creatividad con los negocios.

No se trata, en todo caso, de una iniciativa surgida de la nada, sino que cuenta con la experiencia y el apoyo de la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava Barcelona. Fundada en la Ciudad Condal en 1961, este organismo ha ofrecido ya formación en diseño y creatividad enfocada a los negocios a más de 25.000 estudiantes. Y lo ha hecho en colaboración con empresas, instituciones y universidades de todo el mundo.

La sede de este nuevo espacio creativo, educativo y acelerador de proyectos empresariales del sector del diseño enfocado al negocio se va a ubicar en Acid House Madrid. Un centro creativo que va a abrir sus puertas esta primavera en el barrio madrileño de Legazpi, a unos metros del Centro de Creación Contemporánea Matadero.

El nuevo modelo formativo se centra en formar emprendedores en el entorno de las industrias creativas

Se calcula que rebasan el doble las empresas –incluidas las pymes– que invierten en diseño, a diferencia de las que no lo hacen. Y el hecho de que un 70,1% de las encuestadas en el Spain Design Index reconozcan el diseño como “un elemento estratégico en el negocio” habla de la importancia creciente de esta vertiente de la formación para jóvenes con proyectos emprendedores. De hecho, según un informe de la consultoría Deloitte, la economía creativa en sí, la que comprende iniciativas que generan desarrollo y riqueza por medio de la creatividad, prevé la generación de cerca de ocho millones de nuevos empleos hasta 2030 en nueve grandes economías del mundo, entre ellas España.

Lo que evidencia el rol transformador de la creatividad en la competitividad de las empresas. Junto con al menos otros dos factores: el fuerte cambio de paradigma social, marcado por la irrupción de innovadoras tendencias que ponen a los usuarios en el centro; y el auge de disciplinas como la inteligencia artificial, imprescindible a la hora de formar una nueva generación de emprendedores para el futuro inmediato.

Los primeros cursos de Elisava Madrid, limitados a 20 plazas cada uno, ya cuentan con las inscripciones abiertas y empezarán a impartirse el próximo octubre. En español e inglés y en formato presencial y semipresencial, los cuatro másteres con los que se iniciará serán: Beyond Branding, Investigación para el Diseño y la Innovación, Strategic Design y Creativity and Design Leadership.

Este nuevo modelo educativo contará con perfiles como Christer Windeløv-Lidzélius, ex director de Kaospilot, universidad danesa pionera en el mundo en reinvención pedagógica, y que codirigirá varios de los programas educativos de Elisava Madrid. La facultad estará dirigida por Edgar González, educador y arquitecto con más de 25 años de experiencia trabajando en la intersección del diseño, tecnología, ciudad e innovación y en universidades como IE University o IE Business School.

Para sus responsables, el modelo puede ser escalable a muchas otras ciudades de la geografía española

Edgar González, al frente de Elisava Madrid, explicó que se trata de un nuevo modelo educativo “disruptivo y que aborda los desafíos contemporáneos de las corporaciones y desarrolla soluciones innovadoras para las mismas. Para ello, utiliza el patrón de pensamiento del diseño, así como sus metodologías creativas, con sus herramientas y procesos, y los aplica en el contexto empresarial creando estrategias efectivas centradas en el ser humano”.

El nuevo programa pedagógico, dirigido a perfiles transversales, está inspirado en la experiencia de Elisava en programas de máster Executive en Barcelona. “Contamos con una larga trayectoria en cursos ejecutivos, que se han desarrollado con éxito en nuestra sede de Barcelona, y cuyo objetivo ha sido formar profesionales capaces de impulsar el cambio y la innovación en corporaciones”, explicó Santiago Albert, director de Másters y Postgrados de la escuela. “Fruto de esta experiencia, aterrizamos en Madrid con un nuevo modelo pedagógico, ahora sí, totalmente centrado en formar emprendedores en el entorno de las industrias creativas a través del design thinking y la creatividad”.

“Pensamos que el modelo que estamos fijando junto a Elisava puede ser escalable a muchas otras ciudades de la geografía española, así como de Latinoamérica, generando no solo un nuevo modelo educativo sino todo un ecosistema creativo muy necesario para ciertos entornos tecnológicos y empresariales”, argumenta Albert Folch, de Acid House. Quien defiende que la apertura de la nueva universidad “sitúa a Madrid como el nuevo epicentro de la economía creativa de habla hispana”.

Algunos de los referentes de este nuevo modelo educativo, que está a punto de llegar a Madrid, son universidades pioneras internacionalmente en reinvención pedagógica, como la mencionada Kaospilot en Dinamarca; Hyper Island en Suecia; o Minerva en San Francisco.