Páginas web, marketing, redes sociales y diseño gráfico

Los autónomos pueden utilizar estas herramientas gratuitas para empezar a digitalizar sus negocios

Vender por Internet, crear una página web o crear diseños digitales pueden no tener coste alguno para los autónomos si utilizan esas plataformas gratuitas. Gracias a ellas podrán comenzar a digitalizar su negocio sin gastar un euro.

¿Cómo puedo digitalizar mi negocio sin coste alguno?
¿Cómo puedo digitalizar mi negocio sin coste alguno?
Los autónomos pueden utilizar estas herramientas gratuitas para empezar a digitalizar sus negocios
  1. El primer paso: crear un página web 
  2. Herramientas de marketing gratuitas para autónomos
  3. Las mejores soluciones gratuitas de diseño gráfico para un negocio
  4. Herramientas para vender en Redes Sociales

Es un hecho que si un autónomo quiere ser competitivo debe participar en el ecosistema digital. Además de las ayudas del Kit Digital, los trabajadores por cuenta propia pueden beneficiarse de múltiples herramientas gratuitas para potenciar su negocio en Internet. Crear una página web desde cero, dar los primeros pasos en el mundo del marketing, vender en sus redes sociales o crear diseños digitales, puede no tener coste alguno para un negocio si se sabe que plataformas utilizar.

Distintos expertos en marketing y diseño digital aseguran que existen distintas herramientas gratuitas que todo trabajador por cuenta propia puede emplear para iniciarse en la digitalización. Desde la asesoría de marketing digital Amara, aseguraron que un emprendedor puede desde hoy utilizar cientos de herramientas gratuitas para dar visibilidad a su negocio en Internet. Sin embargo, todos coinciden en que el mayor problema que tienen los autónomos respecto a estas plataformas es dedicarles el tiempo que se merecen.

A continuación, repasamos las mejores herramientas de marketing, creación web, diseño gráfico y redes sociales para que los autónomos digitalicen su negocio sin gastar un euro.

El primer paso: crear un página web 

Una de las mayores ventajas para los autónomos que quieran adentrarse al comercio digital a través de plataformas gratuitas es que no requiere un gran conocimiento técnico previo. Por lo general, la mayoría de las webs que a continuación se detallarán, ofrecen múltiples tutoriales y, con unos conocimientos básicos de informática, los autónomos podrán configurar de manera intuitiva su primer comercio electrónico.

WOOCOMMERCE 

Está aplicación de la famosa plataforma de creación web Wordpress, es la opción más usada por los emprendedores para crear su primera tienda online en todo el mundo. Aunque, como sucede con la mayoría de las webs gratuitas de este estilo, algunas aplicaciones o funciones son de pago. No obstante, los aspectos básicos de la propia web serán gratuitos al igual que algunas extensiones de mejora o rendimiento. En este sentido, WooCommerce ofrece seguridad gratuita, conexión con Google, Facebook o MailChimp (una plataforma de marketing para el envió de correos electrónicos), chat en vivo, control de pagos, creación de cupones de descuento adaptados al usuario y automatizaciones para conectar vía mail con los usuarios que han visitado nuestro comercio digital.

PRESTASHOP

Con Prestashop podrás crear tu propia tienda online gratis. Pero, al igual que sucede con WooCommerce, en el momento en el que queremos mejorar nuestra tienda, los autónomos deberán pagar por las extensiones de mejora. No obstante, lo positivo es que las funciones básicas son completamente gratuitas. En este sentido, la plataforma permite pagos a través de PayPal, Amazon Pay u otros métodos de cobro digital. Asimismo, también permite a los clientes y al propio emprendedor pagar a plazos si lo desea y cuenta con módulos de marketing y comunicación para mejorar las relaciones con los clientes. Además, algo muy importante dentro del tejido digital, es que cuenta con traducción automática del contenido para otros países.

WIX

Crear una tienda online con Wix es de las opciones más sencillas. Su gran ventaja es que no necesitas ningún tipo de conocimiento, las plantillas son muy vistosas, adaptadas a todo tipo de tiendas online y con la posibilidad de modificarla simplemente seleccionando elementos y arrastrándolos a la plantilla. Como está pensado para personas sin ningún conocimiento previo de programación, te ofrece además la posibilidad de tener desde Wix tu dominio, email corporativo y hosting, por lo que no tendrás que buscar otro tipo de servicios.

MOZELLO

Mozello es una muy buena opción para crear una tienda online gratis con conocimientos muy básicos. Aunque no tiene la funcionalidad de arrastrar y soltar como Wix, con la versión gratuita los autónomos podrán cambiar fácilmente elementos de las plantillas como las imágenes y los colores. Además, la propia plataforma también dispone de modificaciones para aquellos emprendedores con mayor conocimiento informático que quieran sacar el máximo rendimiento de su tienda online. No obstante, la única pega es que sólo permite la venta de cinco productos simultáneos. Una gran opción para pequeños comercios.

JIMDO

La versión gratis de Jimdo sirve para pequeños negocios que quieren crear una tienda online con un catálogo muy reducido. Incluso en las versiones de pago solo permiten publicar hasta 100 productos. Con la versión gratuita, los autónomos podrán crear una tienda online con hasta 5 productos. Sin embargo, no podrán poner a la venta servicios, uno de sus mayores desventajas. Sin embargo, la mayor virtud es que la página web no cobra ninguna comisión por las ventas que se realicen a través de la plataforma.

ECWID

Como sucede con Jimdo, en la versión gratuita de Ecwid no hay comisiones por ventas. Puedes subir hasta 10 productos en la versión gratuita, por lo que en este sentido es mejor que otras opciones como Jimdo. Además, su bando de ancha es ilimitado, una opción con la que no cuentan el resto de plataformas. Los autónomos también podrán crear tarjetas regalo o incluir servicios de pago extra como Apple Pay.

Herramientas de marketing gratuitas para autónomos

Actualmente, existen múltiples herramientas de marketing digital gratuitas para autónomos y pequeños negocios. No obstante, afirmó la asesoría Amara, que se debe hacer un buen uso de ellas para que estas faciliten el trabajo diario y no justo lo contrario.

GOOGLE ANALYTICS

La primera herramienta de marketing digital indispensable para los trabajadores por cuenta propia es Google Analytics. Esta plataforma gratuita de analítica web es fundamental para medir el tráfico de visitar y analizar el comportamiento de los usuarios que visitan los contenidos de un negocio. Para usar Analytics es necesarios tener una cuenta de Google. Además, cabe destacar, que para recabar todos los datos, se debe instalar el código de rastreo en la página web del negocio (la propia plataforma explica cómo se debe hacer). Con Google Analytics también es posible analizar cuál es el comportamiento de compra de los clientes potenciales. En definitiva, gracias a esta herramienta el autónomo podrá estructurar mejor su contenido viendo que es lo atrae de su negocio a los clientes para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

GOOGLE SEARCH CONSOLE

Además de Analytics, Google también ofrece Search Console. Esta herramienta permite comprobar el estado de indexación de las páginas (formar parte del listado de búsquedas de la conicidad web), las etiquetas de productos más usadas por el resto de la competencia para posicionarse y posibles errores a solventar que ayudarán a optimizar la web de un negocio. Asimismo, esta herramienta gratuita ayudará a los emprendedores a conocer las palabras clave o keywords más óptimas para el sitio web.

SEMRUSH

Si el autónomo quiere estudiar de forma más exhaustiva y fácil con qué palabras claves debe estar posicionado o cuales son los nuevos términos más relevantes, debe usar PageSpeed Insights o SEMRush. De este modo, utilizando el lenguaje más adecuado, conseguirá aparecer en más búsquedas de forma orgánica. Es decir, si por ejemplo se tratará de un negocio dedicado a la venta de zapatos, el empleo de palabras como tacón, zapatilla, comodidad o sandalia, harán que buscadores como Google tengan más en cuenta la página web de la actividad. No obstante, cabe destacar que estas aplicaciones sólo serán gratuitas durante un mes.

GOOGLE ADS

Si la intención del trabajador por cuenta propia es invertir en publicidad online, la mejor herramienta para ello es Google Ads. Esta plataforma permite a los autónomos invertir la cantidad que deseen por cada clic que los clientes hagan en su web. Existen varios tipos de anuncios y se puede complementar con otras herramientas como Google Analytics para determinar la efectividad de las campañas. Con ello, se buscará que el retorno en inversión publicitaria sea el máximo para el negocio.

HUBSPOT

Otro apunte muy importante que deben tener en cuenta los negocios y una de las mayores ventajas que ofrece el ecosistema digital es el CRM. Este acrónimo hace alusión a la Gestión de Relación con el Cliente (Customer Relationshiph Managment en inglés). Término que se traduce como la gestión de los contactos de clientes que ya hayan comprado en nuestra página web para crear listas segmentadas (edad, sexo, gustos) con las que los negocios pueden enviar emails o campañas a sus contactos. Gracias a HubSpot, los autónomos podrán disponer de herramientas de email marketing, automatización (envíos programados) e incluso programar sus publicaciones en redes sociales y controlar sus anuncios.

MAILCHIMP

El CRM, tu lista de contactos y la posibilidad de hacer campañas de email marketing es fundamental para un negocio. No obstante, si no te interesa contar con las facilidades de HubSpot, necesitas una alternativa. MailChimp es una herramienta que ayuda a los negocios a convertir clientes gracias a su creador de correo electrónico y CRM básico.

HOOTSUITE

HootSuite es una herramienta que se encarga de dirigir las redes sociales. Puede gestionar todos los canales sociales de un autónomo, además de monitorizar la opinión de tus seguidores respondiendo de forma inmediata. Asimismo, es capaz de monitorizar muchas redes como Twitter, Facebook, perfiles y páginas de LinkedIn, Instagram, blogs de WordPress, Vimeo, Tumblr, Evernote, Flickr, Slideshare y Storify. Permite incluso añadir más de una red (e incluso publicar varios canales al mismo tiempo) especialmente si se utiliza Twitter o páginas de Facebook.

Las mejores herramientas gratuitas de diseño gráfico para un negocio

Muchos autónomos no tienen el conocimiento previo ni están formados como diseñadores gráficos. Sin embargo, existen múltiples herramientas gratuitas que permiten, de forma intuitiva, crear recursos gráficos, atractivos y profesionales, de forma gratuita. Establecer una imagen homogénea en  la web o redes sociales da un plus de calidad a al negocio Atractivo que los expertos recomiendan poner en práctica y que, gracias a plantillas gratuitas y objetos prediseñados, pueden ahorrar muchos costes en publicidad.

ADOBE SPARK

Recientemente, la gran plataforma Adobe presentó su aplicación gratuita apta para pequeños negocios, profesionales del marketing y autónomos. Mediante esta aplicación los trabajadores por cuenta propia pueden crear contenido visual con apariencia profesional, de manera rápida y sencilla. Esta herramienta puedes ajustar los tamaños de tus publicaciones dependiendo de la red social, ofrece contenido prediseñado para todo tipo de negocios, movimientos de texto e imágenes y cartelería atractiva para el negocio.

PIXLR

Muy similar al conocido programa profesional Photoshop, Pixlr es una herramienta gratuita muy completa para aquellos autónomos que quieran iniciarse en un diseño mucho más avanzado. Asimismo, también está disponible para dispositivos móviles Android e iOs. Con ella, los emprendedores podrán elaborar diseños muchos más complejos.

CANVA

Es cierto que actualmente las redes sociales no sólo se componen de imágenes estáticas, el uso de vídeos o los conocidos GIFs (imágenes en movimiento) son cada vez más empleadas por los usuarios. Gracias a Canva los negocios podrán diseñar tipografías, logos, carteles, collage, tarjetas e infinidad de gráficas gracias a la gran cantidad de estilos que la plataforma ofrece.

Herramientas para vender en Redes Sociales

TIENDAS DE FACEBOOK

También conocidas como Facebook Shops, son tiendas online dentro de la propia red social que pueden cumplir varias funciones. Si el autónomo ya dispone de un ecommerce o negocio online fuera de la plataforma de Facebook, puede utilizar esta red como escaparate de sus artículos o servicios. Desde ahí, podrá redirigir a los interesados hacía el comercio digital donde tendrán la opción de realizar las compras. Sin embargo, si el emprendedor no dispone de ningún ecommerce, puede habilitar un espacio de compra dentro del propio Facebook. Para crear alguna de estas dos modalidades, el autónomo deberá crear un perfil en Facebook y dirigirse al Commerce Manager (administrador de ventas) de la plataforma y elegir la opción de crear una tienda. Finalmente, sólo tendrá que escoger el método de compra que desee implementar, ya sea en su propia tienda online, en la red social de Facebook o a través de mensajes directos en la plataforma de mensajería WhatAapp.

CATÁLOGO DE PRODUCTOS EN FACEBOOK

Los catálogos de productos en la red social Facebook sirven para que los autónomos y pequeños negocios muestren a las posibles audiencias la información detallada de todos los productos y servicios que deseen ofrecer. En el caso de ser, por ejemplo, un fontanero puedes subir desde un único servicio a tanta información como desee el autónomo. No obstante, a diferencia de la tienda, este catálogo no permitirá ninguna opción de venta, por lo que se deberá vincular con un teléfono de contacto o ubicación al negocio físico, o al ecommerce o tienda de Facebook. Para crear este escaparate virtual, el emprendedor debe ir a la sección Commerce Manager de Facebook, acceder a la opción ‘Crear un catálogo’ y elegir qué tipo de catálogo requiere en función del producto o servicio de su negocio.

MARKETPLACE DE FACEBOOK

El Marketplace de Facebook, es un lugar en el que cualquier autónomo, negocio o usuario puede comprar y vender productos. La persona interesada únicamente debe ir al Marketplace de la plataforma y buscar el producto que desee. Se trata de una forma de venta directa, mediante este servicio no se pueden procesar pagos, dado que ambas partes deberán quedar físicamente para intercambiar el producto o servicio.

TIENDAS DIGITALES EN INSTAGRAM

La tienda digital de Instagram es una especie de vitrina donde las publicaciones ocupan toda la pantalla. De este modo, los autónomos y negocios pueden ofrecen una experiencia más inmersiva mientras los usuarios exploran las colecciones de los productos o servicio. Instagram pertenece a la compañía Facebook, por lo que el proceso de creación es bastante similar. Para ello, los autónomo tendrán que configurar su tienda en Instagram a través del Commerce Manager de Facebook.

INSTAGRAM SHOP

En español, Instagram Shop podría traducirse como Tienda de Instagram. Sin embargo, esta funcionalidad no debe confundirse con la tienda digital, que explicamos en el punto anterior, ya que cada una tiene características diferentes. Se trata de una aplicación de comprar en la que los usuarios pueden explorar y recibir recomendaciones de productos teniendo en cuenta perfiles que ya siguen. Por ejemplo, si un usuario sigue tiendas de libros, en Instagram Shop le recomendará tiendas similares o productos los que suele buscar o seguir. Para que los productos aparezcan en Instagram Shop, el emprendedor solo debes abrir una tienda digital en Instagram, crear colecciones de sus productos y etiquetar estos en los contenidos que publique en la propia red social. De esta manera, los contenidos con los productos etiquetados comenzarán a aparecer en Instagram Shop.

ETIQUETAS DE COMPRAS

Las etiquetas de compras sirven para destacar los productos que aparecen en tus contenidos, ya sea que los publiques en el perfil de negocio, las historias, anuncios publicitarios, etc. Al hacerlo, estos contenidos etiquetados también pueden aparecer en la sección de Instagram Shop. De esta manera, las personas logran conocer mejor los productos e, incluso, comprarlos directamente en la plataforma mediante la función comprar sin salir de Instagram.

BADGES EN INSTAGRAM LIVE

Esta funcionalidad permite vender producto durante las transmisiones en vivo. En el caso de que una tienda de ropa, por ejemplo, quiera presentar su nueva colección a través de un vídeo en directo, los usuarios podrán ir comprando a la vez que se muestran los productos en la retransmisión. Sin embargo, esta función todavía está en proceso de expansión. Por ahora, solo está habilitada para una serie de marcas específicas, y se espera que a futuro esté disponible de manera más abierta en España y otros países.

WHATSAPP

Dentro de la famosa plataforma de mensajería, también perteneciente al ecosistema de Facebook, existe una funcionalidad de catálogo de productos. Se trata de una especia de tienda virtual que se puede incluir en el teléfono móvil de contacto del negocio. A través de ella se puede mostrar y publicar más de 500 productos o servicios. Asimismo, en cada artículo se puede mostrar datos relacionados con el precio, la descripción, el código de producto o enlazarlos con la página web. Para obtener esta aplicación, sencillamente el autónomo debe descargar en la tienda de su dispositivo móvil la opción de WhatsApp Business en vez de la opción para usuarios. Esta funcionalidad es totalmente gratuita.

Los autónomos pueden utilizar estas herramientas gratuitas para empezar a digitalizar sus negocios
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