miércoles. 16.10.2019

REFERÉNDUM 1-O

Lorenzo Amor: lo que ocurre en Cataluña es un “activo tóxico para la economía y el empleo"

Lorenzo Amor, presidente de ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA

El presidente de ATA alerta del impacto que el desafío independentista está teniendo en el colectivo de autónomos.

Lorenzo Amor: lo que ocurre en Cataluña es un “activo tóxico para la economía y el empleo"

“No es bueno para nadie”. Con esta contundencia se ha expresado el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor, acerca del desafío independentista catalán.

El colectivo de autónomos no es ajeno a la situación que se vive en Cataluña, que ha sido calificada por Amor de “activo tóxico para el crecimiento económico y el empleo”. De hecho, las inversiones en Cataluña cayeron entre abril y junio un 10%, pasando de 786 a 706 millones de euros. Dato que contrasta con el crecimiento del 13% de aumentó en el conjunto de España.

Los efectos del soberanismo tienen implicaciones que van más allá de las incertidumbres en las decisiones de empresas y autónomos, que permanecen a la expectativa, “hay mucha gente que puede verse afectada” ha expresado en declaraciones a AyE.

Amor ha mostrado también su preocupación por el efecto que está teniendo en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Más concretamente, ha apuntado a la posición adoptada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con el que todavía no se ha llegado a un acuerdo, “Cataluña influye, sin duda”.

Para evitar males mayores el presidente de ATA ha apelado a la “cordura y la sensatez”, insistiendo en la necesidad de “diálogo” entre Gobierno y Generalitat, “no puede ser que el único mecanismo sea saltarse la legalidad vigente”.

Más del 17% del total de autónomos

Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos): 546.844 el pasado agosto -últimos datos publicados-, lo que en términos porcentuales viene a representar más del 17% del total del colectivo (3,213 millones). Le siguen Andalucía, con 512.576, y Madrid, con 380.464.

También es la región con un mayor número de pensionistas autónomos. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de septiembre, la región contaba con un total de 313.560, que percibían una pensión media de 663,18 euros, la sexta más alta y 23 euros por encima de la media del conjunto de autonomías (640,24 euros).

Lorenzo Amor: lo que ocurre en Cataluña es un “activo tóxico para la economía y el empleo"