SE BENEFICIARÁN 1.500 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Madrid anuncia ayudas para los pequeños negocios tradicionales con más de 50 años de antigüedad

Se trata del programa Comercios con Solera, dirigidos a negocios comerciales, hosteleros y artesanos de gran tradición en toda la Comunidad de Madrid. Tendrán prioridad a la hora de acceder a ayudas para la modernización de sus actividades, digitalización, eliminación de trabas administrativas y rebajas fiscales.

Female saleswoman, interior designer posing in showroom, background of book and hanger with fabric samples
Los comercios tradicionales de la Comunidad de Madrid con más de 50 años de antigüedad optarán a ayudas especiales.
Madrid anuncia ayudas para los pequeños negocios tradicionales con más de 50 años de antigüedad

La Comunidad de Madrid ha anunciado el programa Comercios con Solera, un plan de apoyo específico para establecimientos comerciales, hosteleros y artesanos, que cuentan con más de 50 años de antigüedad. Tendrán prioridad a la hora de acceder a ayudas autonómicas, que se convocarán próximamente, en todo lo concerniente a la modernización de su actividad y a las rebajas fiscales.

Para ello, el Gobierno regional ha modificado las bases reguladoras de las ayudas para la modernización y digitalización de negocios comerciales y artesanos, de manera que aquellas que tengan más de 50 años de vida puedan obtener una mayor puntuación. Se prevé que cerca de 1.500 comercios se beneficiarán de esta iniciativa.

Suelen ser tiendas y pequeños comercios de barrio, que regentan esos negocios familiares y tradicionales. Van pasando de generación a generación y son muy queridos en los barrios de la capital y en localidades y pequeños pueblos de la región de Madrid.

Eliminación de trámites administrativos y rebajas en los impuestos

En el programa Comercios con Solera también se han tenido en cuenta acciones concretas para solucionar lo que puedan suponer trabas administrativas, que ralentizan o entorpecen generar nuevos negocios, como por ejemplo la eliminación de las licencias urbanísticas para todos los locales de hostelería y restauración, sustituyéndolas por declaración responsable.

De igual forma, el gobierno de la Comunidad de Madrid está en contacto con los ayuntamientos de la región para estudiar rebajas de impuestos, tanto municipales como autonómicos, como pueda ser el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentales, así como las tasas que abonen por sus actividades.

Casi un millón de euros para las pastelerías

La Comunidad de Madrid cuenta desde 2016 con una línea de ayudas para pequeños y medianos negocios. En la actualidad, en la región madrileña hay más de 3.100 locales de estas características que emplean a casi 8.850 personas. Estas ayudas están dirigidas a financiar proyectos de inversión en este tipo de establecimientos. Ya se han visto beneficiados 772 negocios comerciales, de los cuales hay 80 que pertenecen al sector pastelero y que han gestionado ayudas por valor de 969.208,11 euros para reformar y mejorar su equipamiento y la tecnología que utilizan.