miércoles. 11.12.2019

Más de 8.000 autónomos madrileños se beneficiarán de la ampliación de la tarifa plana

Más de 8.000 autónomos madrileños se beneficiarán de la ampliación de la tarifa plana

La medida entrará en vigor en enero de 2018

Más de 8.000 autónomos madrileños se beneficiarán de la ampliación de la tarifa plana

Los autónomos madrileños están de enhorabuena. Como viene adelantando AyE desde la aprobación de los presupuestos regionales, la Comunidad de Madrid ampliará la Tarifa Plana a dos años. Así lo ha anunciado su presidenta, Cristina Cifuentes, este viernes durante el debate sobre el estado de la región.  

La medida -que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018 por la aplicación del calendario fiscal- supone 12 meses de respiro adicional sobre el periodo de vigencia de la extensión aprobada en la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, cuya publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado) está prevista para las próximas semanas. Con ello el bolsillo de los emprendedores que residan en la Comunidad de Madrid se ahorrarán de 4.500 euros durante 24 meses en sus cuotas de cotización.

Según las previsiones de la Consejería de Economía, serán más de 8.000 autónomos los que se beneficiarán de la extensión. En cuanto al coste que supondrá para las arcas del Ejecutivo madrileño, éste se cifra en 1,64 millones de euros. Cantidad que se compensa con los resultados a nivel de creación de empleo. A 31 de agosto Madrid contaba con 380.464 afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), y se ha convertido en la región que, con un ritmo del 2,25%, encabeza el crecimiento de autónomos.

Buenos resultados

En el colectivo de autónomos la medida ha sido bienvenida: “Aplaudimos y felicitamos una decisión que, por un lado, elimina la principal carga a la que se enfrentan los emprendedores, los seguros sociales y, por otro, combate la economía sumergida” ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos).

Desde que en mayo de 2016 se aprobase la primera ampliación -hasta 18 meses- se han reconocido más de 10.000 solicitudes sobre unas 14.000 presentadas. Amor se ha referido a los buenos resultados que se han producido en el número de afiliaciones en la región a partir de entonces, “los resultados saltan a la vista. De los 24.800 nuevos autónomos que hay en España, un tercio de ellos (8.100) pertenecen a la Comunidad de Madrid”, ha explicado. 

No es esta la única medida con la que Cristina Cifuentes incentivará el autoempleo. A principios de agosto el viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, anunciaba que las ayudas para la puesta en marcha de un negocio de 3.080 euros se ampliarían en otros 1.500 euros adicionales.

Dichas ayudas están enfocadas a financiar los gastos de inversión, como ordenadores, reforma de local, maquinaria, etc… siempre y cuando estén justificados y sean necesarios para el desarrollo del negocio. Con ello, la inyección de la que se beneficiarán los parados que se den de alta en el Régimen de Autónomos se eleva a 4.580 euros.

Además, llegarán a un mayor número de emprendedores, ya que también podrán solicitar la ayuda los socios de sociedades mercantiles y civiles, las comunidades de bienes, así como los socios de cooperativas de trabajo y las sociedades laborales. 

Más de 8.000 autónomos madrileños se beneficiarán de la ampliación de la tarifa plana