La tasa de mora ha mejorado

Por el momento, los autónomos están devolviendo puntualmente -y a pesar de todo- sus préstamos ICO

Un informe de la compañía Accuracy revela que los bancos se encuentran en una mejor posición al haber bajado la tasa de mora y mejorado la asiduidad en el pago de los autónomos que solicitaron un préstamo ICO.

autonomos-ico-financiacion
Por el momento, los autónomos están devolviendo puntualmente -y a pesar de todo- sus préstamos ICO

El último informe de Accuracy sobre la banca española sale al paso de los rumores sobre una hipotética avalancha de impagos en la devolución de los créditos ICO que solicitaron mayoritariamente los autónomos durante la emergencia sanitaria. El documento sostiene que la tasa de mora se ha reducido entre el primer y el segundo trimestre del año, además incide en que el número de préstamos dudosos de pago se ha reducido también. Sus datos confirman la buena sensación de ritmo de pago que hay dentro del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La consultora internacional Acurracy analiza en su estudio y compara aspectos como la capitalización bursátil, los márgenes, la rentabilidad, la solvencia y el riesgo de crédito de seis bancos españoles: Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja. A través de ello, ha sido capaz de identificar una leve, pero significativa mejora con respecto a los créditos, avalados por el Estado y tramitados por el ICO durante la pandemia. Se trata de una "mejora" en la capacidad de pago de los autónomos y pequeños negocios que solicitaron el aval y que ahora lo están devolviendo. 

Según recoge el documento, que compara los datos obtenidos en el primer trimestre, con los del segundo trimestre de 2022, “las tasas de mora -de los seis bancos analizados - siguen mejorando, con una media en el sector ligeramente por encima del 4%”. Un buen síntoma al que se le une “el descenso del volumen de los préstamos en vigilancia especial, que permite a los bancos afrontar con una posición de fuerza posibles incrementos de impagos en los próximos meses” señala la compañía en el estudio.

Se ha reducido el número de créditos ICO vigilados

La reducción en el número de préstamos públicos vigilados es un síntoma muy positivo para el ritmo de devolución de los préstamos ICO. Especialmente de cara a lo que queda del año ya que, como avanzó este diario digital, la mayoría de los periodos de carencia acabarían este otoño y los pequeños negocios deberán empezar a hacer frente al pago del periodo de la amortización. Es decir, dejarán de pagar intereses, para abonar directamente el préstamo avalado al banco.

Actualmente, por norma general, las entidades bancarias otorgan a los préstamos tres estadios, en función de los niveles y ritmos de pago:

  • Stage 1: la persona, en este caso el autónomo, está cumpliendo con sus pagos y no hay ningún tipo de problema.
  • Stage 2: está destinada a los préstamos que están en especial vigilancia. En estos casos, se está pagando el préstamo, pero se están detectando irregularidades como retrasos, fuerte caída de ingresos en la cuenta, etc.
  • Stage 3: reservada para el crédito de riesgo dudoso. Se les otorga este estadio a los créditos cuando ya se acumulan varios meses de impagos y la entidad teme morosidad.

Según ha podido detectar la consultora internacional Acurracy es que tanto el número de préstamos ICO que se encontraba en el Stage 2, como en el Stage 3 se ha reducido. Por un lado, señala que “se suma también un descenso del volumen de los préstamos en vigilancia especial. Esta mejora permite a los bancos afrontar con una posición de fuerza posibles incrementos de impagos en los próximos meses”. Y por otro apunta, una “reducción del volumen total de préstamos en Stage 3, a excepción del Banco Sabadell que sufre un incremento de €496 millones de euros”.

Por último, el informe reconoce que estas mejoran provoca que se tengan que clarificar “la situación de los clientes impactados por la pandemia, lo que ha permitido reclasificar parte de la cartera a Stage 1”.

La banca está preparada para una desaceleración económica 

Todos ello supone para el sector financiero y bancario una buena noticia, de cara a afrontar el invierno. En un comunicado, el director en Accuracy, Alberto Valle, reconoce que "los datos del informe muestran que el sector bancario español reforzó de nuevo su posición financiera durante el último trimestre, y esto le permitirá afrontar las incertidumbres a corto plazo y las tendencias de fondo desde una posición de relativa fuerza".

Valle es optimista y asegura que "una muy probable desaceleración de la economía no debería poner en peligro unos resultados muy positivos en 2022”.

Los expertos temen que la situación de mora en los préstamos ICO se agrave en otoño

Aunque el informe de Accuracy pruebe que los autónomos han mejorado en su capacidad de pago y el ICO asegure que "la cartera de crédito avalado se está comportando bien y están haciendo frente al pago de sus operaciones con normalidad", como explicaban a este diario fuentes del Instituto hace una semana. Lo cierto es que son muchos los expertos y economistas que se muestran preocupados y advirtieron de las dificultades de muchos negocios a la hora de pagar la amortización de los ICO.

El profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras, aseguró que muchos autónomos no van a poder hacer frente a la devolución del préstamo porque su negocio no se ha recuperado de la pandemia. Además, comentó el grave problema que supone la inflación para muchas de estas actividades. “La inflación se está comiendo a unos negocios más que otros” dijo.

Por su parte, el economista y asociado al bufete AGM Abogados en las áreas de Corporate Finance y Gestión de Crisis, Luis Fernando Conde, aseguró que muchos negocios están en la cuerda floja. Conde admitió conocer a varios trabajadores por cuenta propia que "se están reuniendo con sus bancos para reestructurar la deuda por temor a no poder hacerle frente este otoño”.

Ambos expertos coincidieron en el hecho de que muchos de los autónomos que solicitaron un ICO avalado por el Estado durante la pandemia acabarán abriendo un concurso de acreedores próximamente.

Por el momento, los autónomos están devolviendo puntualmente -y a pesar de todo- sus préstamos ICO
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad