Se trata de una de las las 50 mejores startups de 2022

Jóvenes emprendedores: crean una App que permite comparar en tiempo real el precio de los taxis y los VTC

El zaragozano Álvaro Suárez y el barcelonés Paulo Gómez han puesto en marcha Waiis, una plataforma de movilidad en la que se pueden comparar los precios de los principales operadores de transporte y reservar el servicio a través de una sola aplicación móvil.

Dos jóvenes lanzan una aplicación que permite comparar en tiempo real el precio de los taxis y los VTC
Álvaro Suárez y Paulo Gómez, fundadores de Waiis.
Jóvenes emprendedores: crean una App que permite comparar en tiempo real el precio de los taxis y los VTC

Hace nueve meses dos jóvenes amigos de poco más de 30 años decidieron emprender un negocio juntos con el objetivo de aportar su granito de arena y conseguir terminar con el problema de la movilidad urbana en las grandes ciudades. Tras meses de trabajo, el zaragozano Álvaro Suárez y el barcelonés Paulo Gómez pusieron en marcha la plataforma Waiis, un comparador de operadores de transporte que permite conocer los precios en tiempo real de taxis, empresas de VTC como Uber o Bolt, o alquiler de motos.

Tras el lanzamiento del proyecto, la Generalitat de Cataluña, a través de la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ), ha premiado esta idea de negocio como “una de las 50 mejores startups con más potencial de 2022” de la CCAA. Por el momento, la aplicación está disponible en tres grandes ciudades: Barcelona, Madrid y Zaragoza. 

Desde el lado más personal, tal y como explicó el co-fundador Paulo Gómez, Waiis es la historia de una amistad entre dos personas que surgió en un vuelo y que desde entonces se han apoyado y han compartido valores “que pueden mejorar algo muy cotidiano y real”, como es la forma de desplazarnos. Desde el lado profesional, y tal y como explicó el otro co-fundador, Álvaro Suárez, “Waiis es la única plataforma de movilidad que conecta a los usuarios con todas las opciones de transporte y operadores de movilidad disponibles, para desplazarse en la ciudad de la mejor manera posible”.

Es decir, es un comparador que permite conocer en tiempo real el precio del trayecto solicitado con cada una de las empresas de transporte, como puede ser Uber, Bolt o Cooltra. “Waiis ofrece una solución para moverse en las ciudades con cualquier transporte, pero pudiendo comparar y elegir la mejor opción de operador en cada momento”, explicó Suárez. La plataforma, además, permite realizar el pago y la reserva de los vehículos desde un solo lugar, sin necesidad de acceder a la aplicación específica del operador escogido.

“Imagina dos escenarios. En el primero te muestro la pantalla de un móvil con más de 50 aplicaciones para moverte en Barcelona y Madrid. En el segundo se abre la puerta de tu garaje y encuentras una bicicleta, un patinete, un coche, una moto y una parada de metro. Tú escoge el vehículo y nosotros nos encargamos de que puedas utilizarlo sin necesidad de que tengas instaladas las 50 aplicaciones”, explicó Paulo Gómez. 

Si todo sale según lo esperado, a partir de marzo de 2023, la aplicación dará a los usuarios la opción de compartir diferentes servicios de transporte con desconocidos. “Esta es la única solución real a un futuro de movilidad sostenible”, señaló Suárez. 

Ya han firmado acuerdos con grandes plataformas de movilidad

Uno de los grandes hitos de estos dos jóvenes emprendedores es que en sus primeros meses de vida consiguieron firmar su primera colaboración oficial con la emisora “Taxis 033”, que cuenta con una flota de 1.000 taxis entre Madrid y Barcelona. Desde enero de 2023 ya es posible contratar y pagar directamente desde la aplicación de Waiis cualquier servicio con dicha emisora. Asimismo, y con el objetivo de ofrecer el mayor número de posibilidades a sus usuarios, están negociando colaboraciones con grandes operadores de coches, motos, patinetes, y otros métodos de transporte, con el objetivo de que en febrero también se pueda realizar la reserva y el pago desde la propia aplicación. 

Comparamos tarifas y tiempos entre todos los operadores de cada ciudad en la que operamos. Por el momento en Barcelona, Zaragoza y Madrid. Pero nuestro objetivo es que aparte de buscar y comparar entre todas las opciones, también se pueda elegir y contratar la mejor opción sin tener que registrarse en una app más. Hemos empezado con nuestro primer acuerdo comercial con una asociación que tiene una flota de más de 1.000 taxis entre Madrid y Barcelona, y tenemos varios operadores interesados en colaborar con los que estamos en conversaciones negociando términos”, explicó Álvaro Suárez. 

“Tenemos mucha competencia, porque la movilidad urbana, especialmente en Europa, es un sector con mucha competencia y regulaciones específicas por ciudad. Pero no existe nada que hayamos visto hasta la fecha que ofrezca en una sola plataforma todas las opciones”, añadió Suárez. 

De quedar para comer una hamburguesa a lanzar una startup

Álvaro Suárez y Paulo Gómez constituyeron la sociedad el pasado 1 de marzo de 2022, para lo que tuvieron que utilizar sus propios ahorros. Con un equipo formado por cinco personas y una idea de negocio viable decidieron solicitar también una línea de crédito con una entidad bancaria que trabaja con fondos europeos. “Decidimos invertir con fondos propios, sin tapujos y apostando todo en Waiis”, destacó Suárez. 

Tras esto, pudieron embarcarse en el desarrollo de un Producto Mínimo Viable (MVP) y lanzar la aplicación, disponible tanto para iOS como para Android. Recientemente han abierto su primera ronda de inversión semilla con la finalidad de encontrar inversores privados. “Cabe destacar que nuestro modelo de negocio se basa en la comisión que pagan los distintos operadores de transporte, por lo que no afecta al precio final que paga el usuario en el momento de realizar su reserva”, explicaron. 

Algunas de las mejores ideas de negocio de la historia se han creado durante comidas y se han anotado en servilletas de papel. “Waiis surgió un día que quedé con Paulo para comer una hamburguesa. Nos dimos cuenta de que todos los jóvenes abren varias apps para ver qué taxi o VTC es más barato, o qué moto está más cercana. Decidimos emprender juntos, no hay mejor manera, nos complementamos muchísimo”, explicó Suárez. 

“Trabajando en mi empresa de software para un cliente del sector comprendí las necesidades del mercado y cómo podía aportar algo nuevo. Le propuse a Álvaro emprender esta empresa y el aportó otras de las ideas que hoy ofrece nuestra App”, destacó Gómez, quien añadió que emprender “nunca se puede hacer solo”, ya que “siempre” hay personas que ayudan. “En mi caso inicié esta aventura en un momento de mi vida muy complicado, y debo decir que el sentido y energía del proyecto me han ayudado a avanzar en mi vida personal”, señaló.

“Solo puedes considerarte emprendedor cuando te toca el bolsillo” 

Emprender nunca es una tarea sencilla, ya que requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Desde que se piensa en una idea de negocio hasta que se desarrolla y se convierte en realidad, pueden aparecer muchas dificultades por el camino. “Emprender en un sector como este ha sido una decisión complicada. Con mi anterior aventura profesional aprendí muchísimo, pero solo puedes considerarte emprendedor cuando te toca el bolsillo. Lo ha hecho, y se miran muchas cosas de una manera muy diferente, y más en un sector donde hay muchos tiburones, como es en la movilidad urbana”, explicó Álvaro Suárez. 

Según el emprendedor, la parte más complicada de ser autónomo y emprender es “la responsabilidad, la persistencia y la mentalidad”. Por su parte, Paulo Gómez añadió que otra parte complicada del emprendimiento es “estar dispuesto a hacer el ridículo y perder el dinero en el intento”. 

“El dinero es el reloj y comandante del proyecto. En este sentido tengo mucha suerte de tener a un socio como Álvaro, que construye y conduce a la empresa económicamente al pie del plan trazado”, añadió Gómez. 

Pese a las dificultades que estos jóvenes emprendedores han ido encontrándose por el camino, ambos aseguran que 2023 va a ser su año. “Nuestras expectativas para los próximos meses son dar a conocer el producto, pero sobre todo aprender qué variables resolver y conseguir hacerlo tan grande como se pueda. Tengo claro que 2023 será nuestro año”, destacó Álvaro Suárez. “Estamos convencidos de que 2023 va a ser el año de crecimiento y expansión de Waiis”, añadió Gómez. 

En cuanto al emprendimiento, no dudan en animar a todas aquellas personas que estén pensando en dar el salto y luchar por su idea de negocio. “Mi consejo es que si lo han hecho antes y están convencidos, adelante y a aprender de nuevo. Si no lo han hecho antes, que se aseguren de saber bien en qué y con quién se meten antes de tomar decisiones que puedan suponer cualquier riesgo en su vida personal”, destacó Álvaro Suárez. A esto, su socio y amigo Paulo Gómez añadió como consejo el explicarle la idea a varias personas, “si te sonríen y te dan una palmada en la espalda, replantéate tu idea. Busca las preguntas y sobre todo las críticas”

Jóvenes emprendedores: crean una App que permite comparar en tiempo real el precio de los taxis y los VTC