La patronal afirma que la modernización del sector es clave para su supervivencia

El Parlamento Europeo favorecerá al pequeño comercio con nuevas leyes y ayudas

Entre las conclusiones del Fórum FECE, destaca la inminente política de reindustrialización europea, que va a favorecer al pequeño comercio con una nueva legislación y ayudas para la sostenibilidad.

El próximo Parlamento Europeo se propone ayudar al comercio de proximidad.
El próximo Parlamento Europeo se propone ayudar al comercio de proximidad.
El Parlamento Europeo favorecerá al pequeño comercio con nuevas leyes y ayudas

La primera edición del Fórum FECE, organizada por la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos bajo el lema Pasión por el comercio de proximidad, ha concluido con el anuncio, por parte del eurodiputado y miembro de la Comisión de Comercio Internacional, Juan Ignacio Zoido, de que la Unión Europea (UE) tiene previsto apoyar el pequeño comercio, con una legislación más favorable, y dentro de la nueva política comunitaria de reindustrialización frente al empuje chino.

Así, tras las inminentes elecciones al Parlamento Europeo, “los Veintisiete se plantean una nueva política de reindustrialización, que va a beneficiar al pequeño comercio con una nueva legislación y ayudas para la sostenibilidad”, declaró Zoido durante la jornada.

Asimismo, el europarlamentario del grupo popular europeo añadió que la UE debe imponer restricciones y control a la entrada de productos y de componentes de otros países, “que ahora entran con total libertad, y que han de cumplir las mismas exigencias de toda índole que están establecidas y se exigen a las empresas de cualquiera de los países miembros”.

Las ayudas a la modernización son imprescindibles para los pequeños comercios europeos

Por su parte, el presidente de honor del Fórum FECE, José María Verdeguer, aclaró que el sector –y ya se refería más concretamente al pequeño comercio de electrodomésticos– “no pide ventajas, sino igualdad de condiciones frente a otros competidores extranjeros que practican la venta online”. Verdeguer explicó que los comercios de proximidad “están por encima de nuestros grandes competidores, las plataformas de venta en línea, en cuanto a eficiencia, y por ello estamos ganando paulatinamente cuota de mercado, que se sitúa en el 50%. Si al pequeño comercio se le ayuda para dar un paso más en su modernización, se digitaliza y cumple con la sostenibilidad, será siempre la alternativa sólida para el consumidor”.

Por su parte, Diego Giménez, el presidente de la patronal del comercio de electrodomésticos, que organizaba el evento con motivo del 45 aniversario de su creación, destacó que el suyo es un sector “en continua evolución. Mantenemos el empleo de 30.000 familias en España, a través de los 5.100 comercios de proximidad que, por otra parte, son el motor de las grandes ciudades y vertebradores de la España rural y vaciada. Dinamizamos y humanizamos la vida en los barrios y pueblos de nuestro país”.

La continua transformación que dijo Diego Giménez que les ha convertido en verdaderos asesores de sus clientes, hace que, en los establecimientos, además de vender producto se ofrezcan soluciones personalizadas a las necesidades de cada consumidor; y todo gracias al esfuerzo, la dedicación y la pasión que ponen los comerciantes de proximidad en sus negocios. “Estamos en la cuarta revolución industrial o digital, en la que la especialización, la personalización y la cercanía nos diferencian de otros canales de distribución y otras formas de entender el comercio”, afirmó.

Del mismo modo, aseguró que los asociados de su federación se sienten muy orgullosos de practicar un modelo de comercio responsable y sostenible, constituyendo una pieza fundamental para el proceso de reciclado. “Ya que a través de nuestras tiendas se retiran 100.000 toneladas de residuos, en forma de electrodomésticos viejos, al año, recuperando cobre, hierro, aluminio...”.

El comercio de proximidad representa un 5% del PIB, con tres millones de empleos y un componente alto de mujeres

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, también habló del comercio de proximidad, para alabar su presencia en la España vaciada, mediante empresas familiares “que se esfuerzan y se enfrentan al relevo generacional y a las nuevas medidas del Gobierno”. El presidente de la patronal lamentó también el hecho de que la Secretaría de Estado de Comercio vaya a desaparecer en breve y pase a ser una subdirección general en el Ministerio de Economía.

Precisamente Xiana Méndez, la actual secretaria de Estado de Comercio, valoró el efecto de este sobre el empleo en España, señalando que representa un 5% del PIB, con tres millones de empleos y un componente alto de mujeres. Igualmente, animó a los empresarios a utilizar la plataforma Comercio Conectado para solicitar ayudas, presentar casos de éxito y buenas prácticas que sirvan de ejemplo a otros, y para lograr la transformación digital.

Y, por último, Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), afirmó que el comercio de proximidad “fija el territorio. Tenemos que convencer a las administraciones de que las empresas debemos estar en el centro de sus políticas y no en la diana. Nos enfrentamos a una situación en la que necesitamos más estabilidad jurídica, en lugar de encontrarnos con palos en las ruedas”, concluyó.