miércoles. 26.01.2022

LORENZO AMOR HACE BALANCE DEL 2021 Y DA LAS CLAVES PARA EL PRÓXIMO AÑO

El presidente de ATA pide "a los Reyes Magos que el Gobierno elimine trabas y baje impuestos a los autónomos" en 2022

lorenzo iberaval (15) (1) (1)
Foto de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)
Lorenzo Amor, presidente de ATA, explica en una entrevista a Autónomos y Emprendedores cuáles han sido los mayores lastres para los autónomos en 2021 y cuáles son las perspectivas del colectivo en el 2022.
El presidente de ATA pide "a los Reyes Magos que el Gobierno elimine trabas y baje impuestos a los autónomos" en 2022

Los autónomos acaban de empezar 2022, un año cargado de novedades para el colectivo a todos los niveles, en el que ya se aplicará la reforma laboral, y en el que se espera que el Gobierno alcance un acuerdo con los agentes sociales para la segunda parte de la reforma de las pensiones y para implementar algunos cambios en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El colectivo cierra un año, el 2021, lleno de luces y sombras, en el que las constantes subidas de la energía, la desbocada inflación y la sexta ola del coronavirus han enturbiado las perspectivas de recuperación del colectivo, y han hecho que sólo uno de cada tres autónomos haya terminado el año alcanzando los niveles de facturación previos a la pandemia. 

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha concedido una entrevista a Autónomos y Emprendedores para analizar y hacer balance del año que se deja atrás y para pedir a "los Reyes Magos" que, en 2022, el Gobierno apoye la recuperación de los autónomos no subiendo impuestos y eliminando trabas. 

  • ¿Cuáles han sido las mayores dificultades y lastres a los que se han enfrentado los autónomos en 2021? ¿Ha sido el año que se esperaba para el colectivo?

No cabe duda de que 2021 ha sido un año un poco mejor que el anterior, pero no ha ido todo lo bien que esperábamos, porque en la segunda mitad del año han aparecido una serie de aspectos que han seguido complicándoles la vida a los autónomos.

Digamos que 2021 ha sido un año de cicatrización de las heridas que dejó 2020. Este año se han empezado a cicatrizar estas heridas que generó el año anterior  y uno de cada tres autónomos está facturando en los niveles de antes de iniciarse la crisis. Pero, desgraciadamente, dos de cada tres, es decir, prácticamente un 66% no ha llegado a recuperar su actividad. Sobre todo porque en el último semestre del año han aparecido una serie de factores que han complicado la cicatrización de esas heridas.  

"Los precios de la luz significan en este momento el principal problema que tienen los autónomos para mantener su actividad"

Entre otros, el incremento de los precios energéticos, de los carburantes, la desbocada inflación, el precio de los alimentos, de las materias primas, y a esto, hay que añadir una sexta ola que está siendo un tsunami en cuanto a contagios. Esto hará que nos movamos en un crecimiento de la economía rondando el 5% pero ni mucho menos se crecerá un 6,5%, como preveía el Gobierno.  

El consumo sigue bastante embalsamado y esto lo han notado en gran medida los autónomos. Los precios de la luz significan en estos momentos el principal problema para mantener la actividad para uno de cada cuatro autónomos; el sector del transporte y la industria también se han visto lastrados por los incrementos de los carburantes e, igualmente, sectores como la hostelería están notando el aumento del coste de los alimentos. Si añadimos que hemos terminado el año con una inflación del 6,7% , diría que las perspectivas para el 2022 son complejas. 

  • ¿Qué medida ha sido la que más ha ayudado a los autónomos a aguantar la crisis en 2021?

Si tuviera que señalar alguna medida, destacaría el funcionamiento que han tenido las ayudas por cese de actividad, que este año han llegado a casi medio millón de autónomos. En estos momentos nos encontramos en una cifra al cerrar el día 20 de diciembre de entorno a 110.000 autónomos que han podido acceder a la prestación, que ha dado además una protección a cerca de 1.000 autónomos de la Isla de la Palma.

Quiero aprovechar al despedir este año para mandar un especial saludo y compromiso de ayuda para la reconstrucción a todos los autónomos de La Palma.   

"El cese de actividad ha sido la medida que más ha ayudado a los autónomos, dando además protección a los autónomos afectados en La Palma"

  • Acabamos de entrar en 2022: ¿Cómo arranca el año para los autónomos? ¿Qué necesitan para despegar y alcanzar los niveles de facturación previos a la pandemia?

Hace unos días podía ser más optimista pero, ahora mismo, esta ola ha hecho que el comercio haya tenido una peor campaña de Navidad de lo que se preveía. También la hostelería preveía una buena campaña y ha terminado teniendo muchas anulaciones, como también el sector del turismo. El crecimiento que prevemos para este año 2022 oscila entre el 5% y el 5,5%, casi dos puntos por debajo de lo que estima el Gobierno.

Este año seguirá creciendo el número de autónomos, pero la inflación, los precios de la energía, la falta de componentes y los precios de las materias primas complican las cosas

Este nuevo año habrá creación de empleo y seguirán creciendo indudablemente los autónomos, pero tenemos unos factores externos, que son la inflación, los precios energía, la falta de componentes y los precios de las materias primas que complican mucho las cosas.  

Todavía dos de cada tres autónomos arrancan 2022 sin saber  lo que es facturar como facturaban en 2019. Es más, la mitad de los autónomos no prevé hasta el año 2023 recuperar sus niveles de facturación. Pero confiamos que 2022 sea mejor que 2021. 

  • ¿Qué no debería hacer el Gobierno para asegurar que los autónomos se recuperen este año?

Encaramos 2022 pidiéndole a los Reyes Magos que el Gobierno no suba impuestos y elimine trabas. Con esta receta, crece el empleo y se recauda más

Desgraciadamente despedimos 2021 y encaramos 2022 pidiéndole a los Reyes Magos que, aunque haya subido la base mínima desde primeros de año, que es una mala noticia para los autónomos en estas circunstancias, que el Gobierno copie a Madrid y Andalucía, que no suba  impuestos y que elimine trabas . Estamos viendo que tanto Madrid como Andalucía, con esta receta, crecen en empleo y recaudan más impuestos.  

No se deberían poner zancadillas. Y, por supuesto, no vamos a apoyar ningún sistema de cotización por ingresos reales que suponga una injusticia para los autónomos. En estos momentos, la cotización por ingresos reales, es decir, basada en rendimientos reales, tal y como se plantea es un sistema injusto que premia a los autónomos que más capacidad de deducción fiscal tienen, o a aquellos a los que la Agencia Tributaria les permite una mayor deducción fiscal.

Aunque este sistema suena muy bonito y es un gran titular que los autónomos coticen por sus ingresos reales, en estos momentos, como reconoce la propia Agencia Tributaria, no se dispone de datos sobre ingresos reales de los autónomos. Lo único de lo que disponen es de los rendimientos netos, que es la diferencia de los ingresos con los gastos sujetos a deducción. Esto es injusto, por que no todos tienen la misma capacidad de deducción. Por ejemplo, no tiene los mismos gastos sujetos a deducción un autónomos societario que un persona física. Es más, tampoco tiene los mismos gastos deducibles un autónomo persona física que sea agente comercial que uno que sea periodista.

  • ¿Cuándo cree que terminará de una vez por todas esta crisis y los autónomos alcanzarán sus niveles de facturación pre-pandemia?

Creemos que 2022 va a ser un paso más adelante, igual que lo fue 2021. Lo que es indudable es que con este crecimiento de la economía no se va a recuperar el PIB anterior a la crisis hasta el año 2023. Así que comenzamos un nuevo año con incertidumbre pero también con esperanza de que pronto podamos decir que las únicas olas del virus que quedan sean las que necesitan los surfistas. 

El presidente de ATA pide "a los Reyes Magos que el Gobierno elimine trabas y baje impuestos a los autónomos" en 2022