jueves. 05.08.2021

"HAY QUE TRABAJAR EN LOS EFECTOS DE LOS CRÉDITOS ICO"

El presidente de la CEOE alerta del problema de solvencia que tienen los autónomos tras el Covid-19

mesa-casado-garamendi-amor-curso-ATA
Antonio Garamendi (CEOE), Pablo Casado (PP), Lorenzo Amor (ATA)
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que asistió al Curso de Verano de ATA con el presidente de los autónomos, Lorenzo Amor, alertó del problema de solvencia que tienen los negocios en la era 'post-Covid-19'.
El presidente de la CEOE alerta del problema de solvencia que tienen los autónomos tras el Covid-19

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, asistió hoy junto al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, a la cuarta jordana del curso de verano ‘El futuro de los autónomos y emprendedores en la era post-Covid’, organizado por ATA. "Esta es la novena edición de nuestro curso, y una de las más especiales ya que la estamos dedicando al apoyo y el futuro de los autónomos y emprendedores en la era post-Covid-19. Hemos iniciado la reactivación al eliminarse las restricciones, pero arrastramos aún muchos lastres como aplazamientos, créditos o moratorias en los alquileres de los negocios", señaló Amor.

Algo en lo que coincidió el presidente de la CEOE, quien alertó del "grave" problema del solvencia que tiene el colectivo de trabajadores por cuenta propia a día de hoy, casi año y medio después del estallido de la pandemia. "Lo que en marzo era un problema de liquidez, que no es más que un 'préstame dinero que te lo puedo devolver', se ha vuelto ahora un problema de solvencia, que es un 'no me prestes dinero porque, aunque me lo prestes, no puedo devolverlo'", aseguró Garamendi. Por ello, insistió en la "importancia de trabajar con los efectos que tendrán los créditos ICO en el colectivo de profesionales".

Tanto el presidente de la patronal como el líder del Partido Popular señalaron su "apoyo incondicional a los autónomos, al ser los únicos que, a pesar de las complicaciones, han seguido manteniendo el empleo", dijo Pablo Casado. Por su parte, Garamendi aseguró que, cuando inauguró su mandato en la CEOE, "tuve muy clara la incorporación de ATA y, a día de hoy, es de las cosas de las que más orgulloso me siento. Los autónomos son la base de la economía de este país".

Garamendi urge la llegada de las ayudas directas

Precisamente por la preocupación que mostró el presidente de la CEOE respecto a los problemas de solvencia a los que se están enfrentando los autónomos, urgió durante su intervención la llegada de las ayudas al colectivo. "Estamos trabajando para que el paquete de ayudas directas llegue lo antes posible al colectivo", aseguró.

"No podemos olvidar que miles de empresas han tenido que cerrar y más de 80.000 autónomos han frenado su actividad después de las devastadoras consecuencias en sus negocios. El dinero de las ayudas tiene que llegar ya, porque sino muchos no van a poder seguir adelante y, por tanto, no podrán mantener el empleo", dijo Garamendi.

Asimismo, el presidente del CEOE pidió públicamente al Gobierno que se pusiera a trabajar en una Ley de Segunda Oportunidad que "sea verdaderamente efectiva", para que promover e impulsar el emprendimiento. "La forma de que este país se recupere es creando empleo, y para eso, hay que proteger a los autónomos. Sino protegemos a los profesionales será imposible salir de la crisis porque no habrá trabajo".

"Más bases imponibles y menos tipos" en la cotización de los autónomos

Desde el punto de vista de la fiscalidad, Garamendi señaló que "la mejor forma de mejorarla para los autónomos es que haya más bases imponibles y menos tipos". Asimismo, sobre de las pensiones, aseguró que "la base para que sean sostenibles, es que la sociedad civil de este país tenga la capacidad de crear empleo. Y los trabajadores por cuenta propia son la clave para ello".

El presidente de la patronal explicó que "durante este último año y medio, la actividad los autónomos ha sido muy tocada, han sufrido mucho". De hecho hizo hincapié en la necesidad de hasta seis prorrogas de los ERTE y de las prestaciones por cese de actividad, y las "luchas" que han tenido con el Gobierno. 

"Hemos peleado esas prorrogas día a día y hasta el último minuto. Por ejemplo, en la cuarta nos empeñamos en que estuviera instalada la palabra rebrote, porque entendíamos que era muy importante. O la quinta, donde dimos el visto bueno con el Consejo de Ministros ya empezado, porque el día anterior la hostelería y el comercio no estaban incluidos, dos actividades clave de los autónomos y de los sectores más castigados. En la última, se tuvo que repetir el Consejo de Ministros, porque entendíamos que no se estaba protegido suficiente al colectivo", explicó Garamendi. 

CEOE pide un sistema de cotización por ingresos reales "no confiscatorio"

El presidente de la CEOE dedicó la última parte de su intervención al sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos. "Se trata de un tema marcado por el Pacto de Toledo y por Europa, no obstante, queremos dejar claro que nuestra posición es la misma que la de ATA. Tiene que ser un sistema justo y no confiscatorio", aseguró Garamendi.

"En España hay muchos empresarios que nos demuestran constantemente que hay futuro. Pero tenemos que instaurar las bases para gestionarlo bien, al igual que el paquete de Fondos Europeos, los cuales que tenemos que saber organizar", insistió el presidente de la patronal. De hecho, anunció la creación de una oficina de fondos en CEOE, en la que "se ha planteado a grandes despachos la cuestión de cómo se deberían gestionar correctamente los fondos de forma jurídica. Es imprescindible que lleguen a las pymes y los autónomos", concluyó Garamendi.

El presidente de la CEOE alerta del problema de solvencia que tienen los autónomos tras el Covid-19