sábado. 12.06.2021

EL ACUERDO PUEDE ACELERAR LA VACUNACIÓN HASTA UN 30%

La Seguridad Social autoriza a las mutuas a vacunar a los autónomos y varias CCAA ya han solicitado su ayuda

acuerdo-mutuas-seguridadsocial-autonomos (1)

Las mutuas ya pueden empezar a vacunar a los autónomos en las comunidades autónomas que así lo soliciten. Varias ya lo han hecho.  El acuerdo entre el Ministerio de Seguridad Social, las entidades colaboradoras y CEOE acelerará hasta un 30% la vacunación. 

 

La Seguridad Social autoriza a las mutuas a vacunar a los autónomos y varias CCAA ya han solicitado su ayuda

Las mutuas ya tienen la autorización del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para empezar a vacunar a los autónomos en las comunidades autónomas que soliciten su ayuda. Desde este miércoles, los trabajadores por cuenta propia y pymes pueden acudir a su mutua colaboradora para vacunarse contra la Covid-19, siempre y cuando su Comunidad Autónoma haya solicitado la actuación de estas entidades privadas, y respetando el calendario de vacunación vigente en cada territorio.

El acuerdo firmado este miércoles entre el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), José Carlos Lacasa, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones (CEOE), Antonio Garamendi, otorga a las mutuas la potestad de suministrar vacunas a sus asociados, en su mayoría autónomos y pequeñas y medianas empresas. "Firmamos este acuerdo en un momento muy oportuno. Los siguientes meses son claves para acelerar la vacunación y alcanzar el 70% de la población vacunada en verano. Las mutuas pueden comenzar de forma inmediata a colaborar con la sanidad pública", aseguró el ministro.

Por su parte, Antonio Garamendi lamentó que el ritmo actual de vacunación es "más lento de lo esperado", pero insistió en que la ratificación del 'Plan Sumamos Salud más Economía', "apoyará a las administraciones públicas consiguiendo acelerar entre un 20% y un 30% el proceso de vacunación establecido por las autoridades sanitarias". Con este acuerdo, más de 7.000 trabajadores de las mutuas se ponen a disposición del calendario de vacunación de las CCAA. "Es muy importante que las autoridades cuenten con las mutuas porque podemos abarcar mucho más de lo que actualmente hacemos, la colaboración público-privada es muy beneficiosa para la sociedad", señaló Lacasa, presidente de AMAT.

Varias CCAA ya han solicitado la actuación de las mutuas

La implicación de las mutuas en el proceso de vacunación pasa por las comunidades autónomas. Los Gobiernos regionales deben solicitar la ayuda de estas entidades privadas para abarcar la gestión de todas las vacunas y agilizar los procedimientos. Según avanzó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, "varias CCAA ya han enviado sus peticiones para colaborar con las mutuas, por lo que estas entidades pueden empezar a trabajar de forma inmediata con la Administración".

Desde CEOE recordaron que es importante tener en cuenta que "cada autonomía tiene un calendario de vacunación y un stock de vacunas distinto. Por lo que acudirá a las mutuas en caso de que le llegan muchas vacunas y no pueda gestionarlas con sus propios recursos". Garamendi explicó que "las empresas y las mutuas estamos para sumar, y sumar significa estar a disposición de las comunidades cuando nos necesiten. Pondremos todos nuestros medios para acabar cuanto antes con el virus".

Antes de este acuerdo, las comunidades autónomas tenían que pedir permiso a Seguridad Social para que autorizase a la mutua a proporcionar vacunas. "Este trámite podía tardar hasta dos meses en completarse. Ahora, la Administración ya anticipa esa autorización y todo va mucho más rápido", explicaron fuentes de CEOE. Además, las mutuas "tienen la capacidad de capilarizar los territorios y llegar a un mayor número de autónomos y pymes".

El acuerdo prevé un comité de seguimiento

El acuerdo entre el Ministerio, CEOE y AMAT recoge, además, la creación de un comité de seguimiento "tripartito" para "ver cómo va la experiencia y reconducirla si necesita algún tipo de ajuste". Así lo explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien recalcó la importancia de una "evaluación continua" en cualquier acción que sea clave para la sociedad. 

"Los firmantes del acuerdo revisaremos cada cierto tiempo la gestión que están realizando la mutuas en colaboración con las administraciones públicas para asegurarnos de que es eficaz y ágil para la vacunación", señaló Escrivá.

Por su parte, el presidente de CEOE explicó que la recuperación pasa por "tres grandes estrategias: la vacuna, la responsabilidad y la prevención. La inmunidad y por lo tanto, la recuperación de la economía irá ligada al ejercicio de responsabilidad y prevención por parte de toda la sociedad. Nos aseguraremos de hacer todo lo que está en nuestra mano para ayudar en el proceso de vacunación y así, volver a la normalidad".

La clave de una colaboración público-privada

Durante el acto de ratificación del acuerdo, tanto el presidente de AMAT como el de CEOE y el propio ministro de Seguridad Social recalcaron la importancia de la colaboración público-privada. "La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de cooperación y colaboración entre las administraciones públicas y las instituciones privadas. Es algo clave, por tanto, el acuerdo de hoy es un hito y un muy buen ejemplo en este sentido", aseguró Escrivá.

El ministro recordó que, muchas veces, las iniciativas público-privadas "no terminan teniendo el recorrido que deben por falta de colaboración entre la Administración y las instituciones, pero nos comprometemos a que este acuerdo no sea así. Hemos generado detalladamente el marco de actuación a partir del cual esta colaboración de las mutuas con las autoridades sanitarias en cada comunidad autónoma se pueda materializar sin ningún problema".

La CEOE puso en valor la cooperación entre el ámbito público y el privado explicando que "debería ser algo lógico. Las mutuas llevan 120 años trabajando y son la base para que en el mundo de la empresa se haya trabajado a través de la prevención y los cuidados a las personas. Buscan el bienestar de los trabajadores, al igual que ahora se comprometen por el de toda la sociedad", concluyó Antonio Garamendi.

La Seguridad Social autoriza a las mutuas a vacunar a los autónomos y varias CCAA ya han solicitado su ayuda