Afectará sobre todo a los trabajadores menores de 46 años

Seguridad Social ofrecerá de oficio a los autónomos la pensión más beneficiosa del nuevo modelo de cálculo

La segunda parte de la reforma de las pensiones ya está publicada en el BOE. Una de sus novedades es que en los próximos años, la Seguridad Social calculará la jubilación de los autónomos en base a dos fórmulas y escogerá automáticamente la más beneficiosa. Afectará sobre todo a los que hoy tienen menos de 46 años.
Seguridad Social ofrecerá de oficio a los autónomos la pensión más beneficiosa del nuevo modelo de cálculo

El Congreso ratificó a finales de marzo la polémica segunda parte de la reforma de las pensiones que quiere poner el marcha el Gobierno y que, aunque ha sido contestada por numerosos informes de organismos que prevén su inviabilidad y el coste para autónomos y empresarios, también traerá varias novedades de cara a la futura pensión de los cotizantes. Uno de esos cambios es que la Seguridad Social calculará de oficio y automáticamente las futuras pensiones de los autónomos que se vayan a jubilar en base a dos fórmulas: una teniendo en cuenta los últimos 25 años y la otra en base a los 29 años previos, pero descartando los dos peores años a nivel de cotización. Afectará sobre todo a los trabajadores por cuenta propia que hoy tienen menos de 46 años.

Según confirmaron fuentes de la Seguridad Social a este diario, la Tesorería elegirá de manera automática durante las próximas dos décadas la pensión que más beneficie a los futuros jubilados tras haber calculado cuál sería su prestación más beneficiosa entre  el periodo de cálculo que está ahora mismo en vigor (los últimos 25 años antes de jubilarse) y con el nuevo periodo de cálculo que se va a ir imponiendo en los próximos años (tener en cuenta los mejores 27 años de los 29 años anteriores al momento de jubilarse).

Así consta también en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, que está publicado desde hace dos semanas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta novedad entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, por lo que afectará a la mayor parte de los autónomos que ahora mismo están en activo y que piensan jubilarse en los próximos 20 años. 

Entre 2026 y 2041 la pensión de los autónomos se calculará en base a dos fórmulas, eligiendo la más beneficiosa 

De este modo, y según confirma el propio decreto, "a los solos efectos del cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, cuando el hecho causante se produzca con posterioridad al 31 de diciembre de 2025 y antes de 31 de diciembre de 2040, la entidad gestora aplicará en su integridad lo previsto en el artículo 209.1 en su redacción vigente el día 1 de enero de 2023 cuando dicho cálculo resulte más favorable que el vigente en la fecha en que se cause la pensión".

Esto significa que a partir de 2026, ya habrá un nuevo modelo de cálculo de la base reguladora que "permite escoger, sin perjudicar a nadie, entre la fórmula actual (se tienen en cuenta los últimos 25 años) y otra más beneficiosa para los trabajadores con lagunas de cotización (se podrán excluir del cálculo los 24 peores meses de los últimos 29 años), que se aplicará de forma progresiva", según explicaron desde La Moncloa.

De este modo, el primer sistema, que es el actual, calcularía la pensión de los autónomos en base a su cotización de los últimos 300 meses (25 años) entre 350 (para determinar la pensión por 14 pagas), cuando dicho cálculo resulte más favorable que el vigente en la fecha en que se cause la pensión. La fórmula vigente en la fecha que el autónomo cause la pensión irá variando hasta 2040, pero habitualmente consistirá en la selección de los mejores 27 años de un periodo de entorno a 29.

Según explicó José Antonio Herce, Doctor en Economía y socio fundador de LoRIS, una consultora avanzada de soluciones para la jubilación, "nadie se verá perjudicado hasta 2041 por el nuevo sistema respecto a la situación actual porque si los 27 años son peores que los 25, la Seguridad Social cogerá los 25. Podrán verse beneficiados aquellos que encuentren mejores años en alguno de los cuatro que se añaden ahora".

Si un autónomo se jubilara a los 67 años, se podría ver beneficiado con el nuevo sistema si cotizó por bases más altas respecto de su base de cotización media entre los 38 años y los 42 años. En caso de que no fuera así, y hubiera cotizado en esos años lo mismo o menos, no sucedería nada hasta 2041 porque la Seguridad Social escogería el cálculo actual, sobre los 25 años previos a la jubilación. Es decir, que sólo contarían sus cotizaciones de los 42 años hasta los 67 años.

A partir de 2040, sí podría haber autónomos que reciban menos pensión a causa de la nueva fórmula

Ahora bien, a partir de 2041 en adelante, se seguirá eligiendo la mejor pensión entre dos fórmulas, pero en este caso, el periodo que se tiene en cuenta en los dos cálculos ya será superior al actual. Por ejemplo, en 2041 la Seguridad Social dará elegir entre un periodo de cálculo de 25,5 años previos a la jubilación o de los 27 mejores entre los 29 años previos. En 2042, ya serán o bien los últimos 26 años o bien los 27 mejores entre los 29 años previos. Y en 2043 la elección será entre los 26,5 años previos y los mejores 27 años de los 29 previos. Desde 2044, ya no habrá elección y será en todo caso la segunda de las fórmulas.

En ese momento "sí podría haber más autónomos afectados", ya que hay dos años más que se están teniendo en cuenta para calcular la jubilación respecto ahora. 

La subida definitiva del periodo de cálculo afectaría a los autónomos que ahora tienen menos de 46 años

Esta futura subida del tiempo de cálculo a veinte años vista, aunque parezca pequeña  puede tener mucho efecto y producir recortes en las pensiones de algunos trabajadores, tanto autónomos como asalariados, por más que se descarten dos años de los 29 previos. "Es probable que los asalariados cobren menos y por lo tanto coticen también por bases inferiores cuanto más jóvenes son. Y los trabajadores por cuenta propia suelen arrancar sus negocios cotizando por la base mínima y luego suben sus cotizaciones para mejorar su prestación. Si se empiezan a tener en cuenta años anteriores, en muchos casos se incluirán en el cálculo de la pensión años en los que los trabajadores, y especialmente los autónomos, cotizaban por bases cercanas a la mínima", según avanzó en anteriores declaraciones a este diario Juan López Gandía, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

La ampliación definitiva del periodo de cálculo entraría plenamente en vigor a partir del año 2044. Esto significa que faltan 21 años para que el nuevo sistema de cálculo pasara a estar completamente en vigor. "Parece mucho pero hay que tener en cuenta que todos los autónomos o asalariados que tengan menos de 46 años se jubilarían con 67 años, que será la edad legal en esa fecha, por lo que ya se verían -para bien o para mal- afectados por el nuevo periodo de cálculo, apuntó Juan López Gandía.

Según el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, a los autónomos que tienen ahora menos de 46 años les podría afectar de distintas maneras. A algunos no les influirá en nada por haber tenido siempre la misma base de cotización. A otros que tuvieron cotizaciones inferiores a su media de base reguladora entre los 38 y los 42 años, les afectaría negativamente el nuevo sistema. Y habría otros como por ejemplo los que tienen lagunas de cotización a los que les podría beneficiar el nuevo sistema ya que podrían desechar los meses que no cotizaron y ahora mismo les cuentan como cero en el cálculo.