sábado. 06.06.2020

LA PRESTACIÓN LES TENDRÍA QUE HABER EXIMIDO DEL PAGO

La Seguridad Social cobra la cuota a 400.000 autónomos con el Cese de Actividad reconocido

La Seguridad Social cobra la cuota a 400.000 autónomos con el Cese de Actividad reconocido
Según denunció ATA, la Seguridad Social ha girado el cobro de la cuota de abril a 400.000 autónomos que ya tenían el Cese de Actividad Extraordinario reconocido. Estar acogidos a la prestación les tenía que haber eximido de pagar sus cotizaciones de este mes, pero no ha sido así.
La Seguridad Social cobra la cuota a 400.000 autónomos con el Cese de Actividad reconocido

La Seguridad Social ha pasado este jueves el cobro de la cuota a unos 400.000 autónomos a los que ya se les había reconocido el Cese de Actividad Extraordinario, según aseguró el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Estos autónomos ya eran beneficiarios de la prestación extraordinaria que les tendría que haber eximido de pagar su cuota de abril. 

Sin embargo, no ha sido así. A pesar de que 1,2 millones de autónomos ya tienen reconocida la prestación por Cese de Actividad Extraordinario y cobrarán el importe correspondiente al 70% de su base de cotización desde este mismo día 30, la Seguridad Social ha girado a un tercio de estos beneficiarios -400.000, según ATA- la cuota correspondiente al mes de abril de la que tendrían que haber estado exentos por estar acogidos al Cese de Actividad. Si bien es cierto que la Seguridad Social procederá a su reembolso.

La clave para que esta prestación pudiera suponer un verdadero alivio a los más de un millón de trabajadores por cuenta propia que han podido acceder a ella, es que fuera acompañada de una exención del pago de su cuota a la Seguridad Social. En principio, así lo prevé el Real decreto que regula el cese de actividad extraordinario. Los beneficiarios de la prestación cobrarán el 70% de su base y su mutua se hará cargo de sus cotizaciones, por lo que no tendrían ni que abandonar el RETA ni que hacer frente al pago de la cuota. 

Sin embargo, esto no ha sido así en todos los casos. El pasado día 31 de marzo, la Seguridad Social cargó en la cuenta bancaria de todos los autónomos, sin distinciones, su cuota correspondiente al mes de marzo. El Gobierno aseguró que se les devolvería este importe a todos aquellos que accedieran al cese. El problema es que, por un lado, no se les ha devuelto todavía  esta cuota -según la Seguridad Social la devolución se hará en la segunda quincena de mayo- y, además, para una parte de ellos, se ha vuelto a repetir el mismo error. 

Un error que la Seguridad Social ya había avisado que podría volver a ocurrir. El Director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, avisó en la reunión que mantuvo el pasado miércoles de forma telemática con el Consejo General de Economistas que cerca de 100.000 autónomos que la semana pasada cobraron ya la prestación por cese de actividad verían hoy, día 30, cargada en su cuenta su cuota de la Seguridad Social. Al parecer, todo se debe a que la  solicitud se resolvió en un momento del mes en el que ya se había girado el cobro de la cuota, y no se podía dar marcha atrás. 

Si bien Suárez apuntó a que sería entre un 10% y un 15% de los beneficiarios de la prestación los que tendrían que volver a pagar la cuota, al final, y según datos de ATA, han sido más. "Es lamentable que a 400.000 autónomos hoy se les haya dado un nuevo golpe y se les cobre la cuota de abril, que tengan que prestar al Estado, sin tener dinero, y que no vayan a recibir la cuota que pagan hoy hasta la segunda quincena de junio " denunció Lorenzo Amor, presidente de la Federación.

Son nada menos que un tercio de los autónomos que han logrado acceder al Cese de Actividad extraordinario, 400.000 trabajadores por cuenta propia que ya llevan pagadas dos cuotas, "prácticamente 580 euros. Por tanto, la ayuda que les va a quedar a estos autónomos por 48 días de Estado de Alarma va a ser de a penas 400 euros. El Gobierno tenía que haber suspendido la cuota de autónomos y, en lugar de que fueran ellos los que prestasen al Estado, que hubiera sido al revés, y que se hubiera cobrado la cuota dentro de tres o cuatro meses a aquellos que tuvieran que pagarla" añadió el presidente de ATA.

La cuota se giró antes de que se les reconociera la prestación

Al parecer, todo se debe a un problema en los tiempos entre la ordenación del cobro de las cuotas a los autónomos y el reconocimiento de las prestaciones. Según el director general de Ordenación de la Seguridad Social, el 90% de las prestaciones de los autónomos se habían tramitado con el tiempo suficiente para evitar el cargo de la cotizaciones, pero quedaron alrededor de un 10% -que finalmente han sido más- cuyo reconocimiento fue después de que la Seguridad Social ya lo hubiera ordenado y no tuvieron margen para cancelarlo.

Según ha podido saber este periódico, los autónomos en Cese que han tenido que pagar la cuota de abril podrían ser aquellos a los que se les reconoció la prestación a partir del día 17 de abril, aunque no es seguro todavía cuál sería la fecha exacta en el que aquellos que no hubieran tenido reconocida la prestación pasarían a estar obligados a pagar la cuota. 

En todo caso, el resultado es que casi medio millón de autónomos cuya solicitud ya había sido resuelta, han tenido que hacer frente hoy de nuevo al pago de sus cotizaciones por un importe de, como mínimo, 261 euros. Situación que puede llegar a ser muy angustiosa para algunos que cotizan por la base mínima. En este caso, si se restaran esos 260 euros que tendrán que abonar a final de mes de los 661 euros que recibieron de prestación, les quedarían a penas 400 euros para sobrevivir hasta el próximo cobro.  

De hecho, varios autónomos han denunciado esta situación y han colgado en algunas redes sociales, como Twitter, un pantallazo con el  recibo de cobro de su cuota de la Seguridad Social correspondiente al mes de abril. Es la segunda vez que tienen que cargar con este error entre el tiempo de ordenación y de resolución de su prestación, aún cuando todavía no han recibido la devolución de su cuota cobrada erróneamente en marzo. 

Han pagado la cuota de abril sin haber recibido la de marzo

Tal y como informó la Tesorería General de la Seguridad Social, las cuotas correspondientes a los días comprendidos entre el 14 y el 31 de marzo, de los autónomos que sean beneficiarios de la prestación por cese en la actividad, serán devueltas de oficio en la segunda quincena del mes de mayo.

Esto significa que, con casi toda probabilidad, los 400.000 autónomos a los que ya se les ha reconocido el Cese de Actividad Extraordinario pero han tenido que hacer frente a su cuota de abril, no han recibido todavía la cuota que pagaron el pasado mes de marzo.  

Estos autónomos a los que la tardanza en su tramitación de la prestación les obligará a seguir pagando sus cotizaciones recibirán la cuota que pagaron en marzo en la segunda quincena de mayo y, previsiblemente, cobrarán la de abril en junio. Y el problema no lo han tenido sólo ellos.

También hay que recordar que más de 2.280.000 trabajadores por cuenta propia no se están beneficiando de la prestación por cese de actividad. Bien porque no la han solicitado, o porque no tienen suspendida su actividad por el estado de alarma, o porque no han sufrido un descenso de la facturación del 75% o más.

Cuidado, hay ciberataques con un supuesto reembolso de la cuota 

Desde el mismo momento en el que se ha girado el cobro de la cuota de abril a los autónomos en Cese de Actividad extraordinario ya han empezado a surgir estafas. Una de ellas, que han denunciado varios autónomos a través de sus redes sociales, es un correo en el que se usurpa el logo de la Seguridad Social y se informa al trabajador de un supuesto reembolso que tiene pendiente por parte de la Administración. 

El mensaje dice algo así como "nuestro sistema de gestión de facturas ha detectado que tiene derecho a recibir este pago. Para aceptar pagos rápidos en línea, haga clic en el siguiente enlace y guarde la información de reembolso". El correo reenvía a una página en la que se piden los datos y cuenta bancaria. 

Ante esto, la cuenta oficial de la Seguridad Social ha recordado que no se está tramitando de este modo tal reembolso y que en ningún caso la administración va a pedir a los autónomos "sus datos bancarios por correo electrónico". Entre otras cosas, porque si el autónomo está dado de alta, la Seguridad Social ya tiene todos sus datos registrados.

La Seguridad Social cobra la cuota a 400.000 autónomos con el Cese de Actividad reconocido