Los graduados sociales están recibiendo correos del ministerio respecto a esta normativa

La Tesorería baraja ampliar el plazo que obliga a miles de autónomos a comunicar sus datos

El director general de la Tesorería de la Seguridad Social informó a los graduados sociales de que ha solicitado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, un cambio en la norma para ampliar el plazo que tienen algunos colectivos de autónomos (societarios, colaboradores familiares, TRADE, colegiados,...) para comunicar sus datos antes del 31 de octubre.

La Tesorería se abre a la ampliar el plazo para que los autónomos societarios comuniquen sus datos.
La Tesorería se abre a la ampliar el plazo para que los autónomos societarios comuniquen sus datos.
La Tesorería baraja ampliar el plazo que obliga a miles de autónomos a comunicar sus datos

La Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) habría elevado a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones un cambio en la normativa para ampliar el plazo que tienen los autónomos societarios, entre otros, para comunicar todos sus datos antes del 31 de octubre. Así se lo han hecho constar al Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, cuyo presidente se lo ha comunicado a sus asociados a través de una carta.

Los autónomos societarios, colaboradores o TRADE, entre otros, tienen la obligación comunicar antes del 31 de octubre a la Seguridad Social datos sobre su situación como trabajadores por cuenta propia. Se trata de una cuestión que ha creado mucha controversia en los últimos meses, sobre todo entre los gestores y graduados sociales, quienes en muchos casos serán los encargados de realizar el trámite en nombre de los autónomos.

Sin embargo, los graduados sociales temen que la situación actual del Gobierno en funciones podría provocar que dicha modificación de la norma no se apruebe antes de que concluya el plazo para presentar la información, en menos de un mes. Ante esta posibilidad, el Consejo de Graduados Sociales ha recomendado a sus asociados “cumplir con la norma”, a pesar de los diversos “interrogantes de tipo jurídico en el caso de que no se pueda cumplir con el plazo dado.”

Todo, en un momento en el que los graduados sociales han comenzado a recibir de forma masiva correos electrónicos en los que se recuerda su obligación de informar a la Seguridad Social de los datos de sus clientes. En este caso, la Tesorería lo está comunicando de forma individual, por lo que los graduados sociales ya están recibiendo decenas de correos en sus buzones.

El Gobierno deberá aprobar la ampliación del plazo para comunicar de nuevo los datos

En una carta remitida a sus asociados, el presidente en funciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, Joaquín Merchán, informó de una reunión mantenida entre el organismo y el director general de la Tesorería el pasado 26 de septiembre, en la que éste explicó que ya han elevado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el texto de una nueva norma que ampliaría el plazo para que los autónomos societarios, colaboradores y TRADE, entre otros, comuniquen de nuevo algunos datos sobre su actividad y sus negocios.

“No obstante, desde la Dirección General de la TGSS no se nos garantiza que dicha ampliación de plazo se vaya a aprobar y publicar antes del citado plazo, que vence el 31 de octubre de 2023. Son tiempos convulsos políticamente hablando, y la posibilidad de que no sea publicada antes del 31 de octubre es una realidad”, afirmó Joaquín Merchán en la carta remitida a los graduados sociales.

Asimismo, el presidente del Consejo de Graduados Sociales recordó que “ciertas Direcciones Provinciales han establecido procedimientos especiales y peculiares para cumplir con esta obligación, sin que sean extrapolables a nivel nacional, según ha indicado la Dirección General de la TGSS, la cual también está estudiando habilitar un método más sencillo para cumplir con la obligación, y del cual nos informarán cuando consideren oportuno.”

Ante esta situación, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales recomendaron a los profesionales que actúan en representación de los autónomos afectados que cumplan con la normativa. “No obstante, se plantean muchos interrogantes de tipo jurídico ante el caso de que no se pueda cumplir con el plazo dado, tanto desde el punto de vista del Derecho Administrativo con la forma de comunicar al administrado su obligación, como por la inexactitud de los datos solicitados”, concluyó Joaquín Merchán.

Los graduados sociales afirman estar recibiendo correos electrónicos masivamente

Todo, en un momento donde los graduados sociales afirman estar recibiendo de forma masiva correos electrónicos de la Tesorería en la que recuerdan, cliente por cliente, la obligación de comunicar sus datos antes del 31 de octubre a todos los representados por un graduado en el Sistema RED. Incluso, aunque ya no exista una relación profesional entre ambas partes.

Sólo ayer, recibí en mi bandeja de entrada alrededor de 60 correos electrónicos relativos a esta cuestión”, relató a este diario Daniel Blas, graduado social y consultor especializado en autónomos de la asesoría Afiris. “No son ni siquiera notificaciones, sino simples comunicaciones, que tienen otro rango”, explicó.

Para el graduado social, el inicio del problema se encuentra en los tiempos en que la Seguridad Social ha comenzado a permitir a los autónomos y a los profesionales que les representan la comunicación de los datos. “No han tenido perfeccionado el sistema hasta justo antes del verano, a pesar de que la ley entró en vigor el pasado 1 de enero, y no está exento aún de errores, algo que ha reconocido la propia Tesorería”, explicó.

Así, aunque el plazo para comunicar los datos se extendiera más allá del 31 de octubre, como la Tesorería ha solicitado al Gobierno, “el problema de base seguiría siendo el mismo: la excesiva complicación del nuevo sistema de cotización que te dice que tienes que computar el total de los rendimientos, algo complicado a nivel informático”, valoró Daniel Blas a este medio.

Así, los graduados sociales denunciaron que se les está utilizando “como si fuéramos funcionarios de la Tesorería para depurar sus bases de datos, cuando toda esta información, además, ya la tienen. La digitalización de la Administración está ausente, y nos están haciendo a nosotros crear una nueva base de datos, como si fuéramos trabajadores de la Seguridad Social”, valoró Daniel Blas.

¿Qué autónomos están obligados a informar a la Seguridad Social antes del 31 de octubre y qué datos deben comunicar?

Tal y como recordaron hace unas semanas desde la Seguridad Social, los autónomos obligados a comunicar sus datos de nuevo a la Tesorería antes del 31 de octubre son los siguientes:

  • Autónomos societarios.
  • Autónomos al frente de una comunidad de bienes o sociedad civil.
  • Trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).
  • Autónomos colaboradores.
  • Autónomos profesionales que estén colegiados de forma obligatoria.
  • Autónomo principal con colaboradores a su cargo.

Así, estos trabajadores por cuenta propia deberán comunicar diferentes datos a la Tesorería. Incluso, aunque ya lo hubieran hecho con anterioridad. Dependiendo de su categoría, serán diferentes:

  • Autónomos societarios: Razón social y CIF de todas las sociedades de las que se forme parte. Además, “si se es consejero, administrador o se prestan otros servicios para la sociedad, se debe comunicar el porcentaje de participación propio y el de los familiares convivientes. En estos casos, también hay que aportar nombre, apellidos y DNI de los convivientes”, explicó el director del área jurídica de ATA, Carlos Piñero, en otra ocasión.
  • Trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE): los autónomos que trabajen mayoritariamente para un solo cliente deben comunicar a la Seguridad Social el CIF de éste.
  • Autónomos obligados a estar colegiados: deben indicar el colegio al que pertenecen.
  • Sanitarios de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): en el caso de los sanitarios que “presten servicios para la empresa privada, además de trabajar a jornada completa para el servicio público, tienen que notificar el CIF del pagador”, explicó el director del área jurídica de ATA.
  • Autónomos con otros autónomos colaboradores a su cargo: deben comunicar el nombre, los apellidos y el NIF de estos autónomos colaboradores.

De no cumplir con esta obligación, los autónomos podrían enfrentarse a una sanción por parte de la Tesorería, aunque los expertos dudan de que esta situación se vaya a dar en la práctica. La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social explica que, por “no facilitar o comunicar fuera de plazo los datos, certificaciones y declaraciones que estén obligados a proporcionar, u omitirlos, o consignarlos inexactamente”, las cuantías de las multas oscilan entre los 70 euros y los 750 euros.