Las multas pueden llegar casi al millón de euros

Transportistas, electricistas, fontaneros o agricultores serán el foco del nuevo Plan para evitar accidentes laborales

El Gobierno acaba de poner en marcha un plan de choque que movilizará a la Inspección de Trabajo sobre los autónomos del transporte, agricultores, electricistas y fontaneros, entre otras profesiones, para reducir los accidentes laborales.

yolanda-diaz-ministra-trabajo
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.
Transportistas, electricistas, fontaneros o agricultores serán el foco del nuevo Plan para evitar accidentes laborales

A partir de 2022, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social vigilará aún más a los autónomos y empresas del transporte de mercancía por carretera y de servicios de mudanzas, también a las actividades de instalaciones de electricidad y fontanería, y a la agricultura y pesca entre otras. La razón es el un nuevo Plan de Choque que acaba de poner en marcha el Gobierno para reducir los accidentes laborales y a través del cual se incrementará la actuación de la Inspección sobre este tipo de actividades.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó este jueves el ‘Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo’. Debido a que entre 2017 y 2019, de los 1.610.815 accidentes laborales que se registraron,1.626 fueron mortales. Durante su intervención en una rueda de prensa, Díaz explicó que se pone en marcha este Plan para “evitar muertes con el objetivo de convertir los lugares de trabajo en sitios saludables y seguros donde nadie ponga en riesgo su salud o su vida”.

Díaz aseguró que una de las novedades del Plan, con respecto a otros anteriores, es que “no actuará con carácter global a todos los sectores, sino que atenderá las causas concretas que mayoritariamente están provocando los accidentes”. Es decir, se actuará “con toda la determinación” sobre las actividades que agrupen el mayor número de accidentes mortales y la mayor población de trabajadores expuestos a este tipo de incidentes. Muchas de las cuáles, previsiblemente serán, de autónomos o pequeños negocios. 

Las actividades a las que afectará el Plan

Este nuevo Plan de Choque bebe de un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo sobre la siniestralidad mortal en los lugares de trabajo. A través de él, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ya sabe cuáles son aquellos sectores económicos donde se produce un mayor número de accidentes mortales. Y será sobre los que se actuará en los próximos meses.

Según informó la ministra, Yolanda Díaz, las actividades que son más propensas a registrar un accidente de laboral son:

  1. El transporte de mercancía por carretera y servicios de mudanza.
  2. La construcción de edificios.
  3. Instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de construcción.

“También se incluyen como actividades prioritarias: pesca (por su elevada tasa de accidentes mortales), el sector agrario (habitualmente por la utilización de maquinaria como tractores) y la recogida de residuos” apuntó Díaz.

De esta manera, el nuevo Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo se articula en cuatro programas sectoriales, muchos de los cuales se caracterizan por aglutinar a un gran número de trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios:

  1. Programa para el sector agricultura y pesca. Se controlará a los negocios que se dediquen a cultivos perennes y a las actividades pesqueras. 
  2. Programa para la construcción. Enfocado en las empresas de construcción de edificios y también todas aquellas que participen en la instalación eléctrica, fontanería o cualquier otro tipo en obra de construcción.
  3. Programa para el sector de la industria con la recogida de residuos.
  4. Programa para el sector servicios transporte de mercancía por carretera y servicios de mudanza.

¿Cómo se va a vigilar a los autónomos con este Plan?

Con la puesta en marcha del Plan, cuya campaña de sensibilización ya ha empezado y cuyas actuaciones se iniciarán en 2022, se van a articular una serie de acciones “concretas” y “coordinadas” entre los agentes inspectores y los expertos del Instituto. Entre todos los instrumentos que se van a utilizar, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó la herramienta que se utiliza en estos momentos para lucha contra el fraude.

“La herramienta de lucha contra el fraude es la pieza clave en la mejora de la eficacia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los últimos años. Ésta utiliza los datos para detectar posibles actuaciones o indicios de incumplimiento sobre los que planificar actuaciones” dijo Díaz. De esta manera, se mezclarán los datos para establecer líneas de trabajo, vigilancia y control a los riesgos que pueden originar los accidentes de trabajo como, por ejemplo, la caída de altura, el manejo de vehículos, y maquinaria pesada.

Podría afectar especialmente a los autónomos

A este aspecto, la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carmen Collado, concretó que “se va a utilizar el estudio del Instituto. Éste nos dice dónde se están produciendo los siniestros, qué agentes están interviniendo, cuándo se están produciendo y en qué sectores económicos. Partiendo de esos datos, se van a cruzar y vamos a identificar aquellas empresas en las que exista más probabilidad de que ocurra un accidente de trabajo mortal”.

La directora general alertó que no se actuará “necesariamente” sobre aquellos negocios donde ya se haya producido un accidente mortal, “sino en aquellos donde se produzcan un gran número de siniestros leves, pero en los que pueden concurrir las causas para que hubiera sido un siniestro mortal". Y señaló que son más propensas a recibir una visita de la inspección las empresas, por ejemplo, de la construcción en las que nunca se hubiera producido un siniestro, pero en las que hubieran ocurrido muchos accidentes de caída de altura con lesiones leves; a aquella en las que sólo se hubiera producido un accidente mortal.

Se trata de un parámetro que podría afectar a los trabajadores por cuenta propia. Ya que el último informe de siniestralidad que elaboró la Mutua Universal a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), revela que la mayoría de los accidentes de trabajo que sufre el colectivo de trabajadores por cuenta propia son de carácter leve. De hecho, hasta septiembre, los autónomos han tenido un total de 25.500 accidentes laborales, de los cuales 24.770 fueron de carácter leve. También se produjeron 53 siniestros mortales.

El mismo documento revela que el 83% de los accidentes mortales durante la jornada de trabajo que han sufrido los autónomos han sido en el sector de la construcción. Una actividad a la que este nuevo Plan de Choque pone un control especial. 

Infracciones de hasta un millón de euros

Por último, cabe destacar que a través de la puesta en marcha del Plan se refuerzan las sanciones, pero no se incrementan las multas. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aseguró que “las infracciones muy graves pueden tener una sanción por un importe cerca de un millón de euros”.

En este sentido, Carmen Collado añadió una "una peculiaridad" que también tenían las infracciones por accidente laboral: "cuando un accidente tiene como consecuencia la muerte, se produce un recargo en las prestaciones que se originan para los familiares como viudedad y orfandad. Este recargo corre a cuenta exclusivamente del empresario”.