sábado. 27.02.2021

LOS BARES Y RESTAURANTES NO SON EL FOCO DE LOS CONTAGIOS

Los tribunales permiten abrir a los hosteleros del País Vasco pese a las restricciones

hosteleri
El Tribunal Superior del País Vasco ha ordenado levantar el cierre decretado de los bares y restaurantes de más de 85 municipios vascos. Los jueces dicen que la hostelería no es el foco de los contagios.
Los tribunales permiten abrir a los hosteleros del País Vasco pese a las restricciones

Los hosteleros vascos han vuelto a abrir sus puertas tras haber permanecido cerrados más de dos semanas. El pasado 21 de enero, el Gobierno autonómico ordenó el cierre del sector en 85 municipios, entre ellos las tres capitales vascas. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado una sentencia por la que, a partir del pasado martes 9 de febrero, dejara de estar en vigor esta prohibición porque no ve fundamentos para estas restricciones. 

Desde este martes, los bares y restaurantes de la comunidad volvieron a abrir la persiana con algunas limitaciones en horario o aforos. Los jueces ordenaron la reapertura de los locales del sector en aquellos municipios del País Vasco con incidencia superior a los 500 casos, que eran los afectados por el cierre decretado por las autoridades

La rápida subida de contagios tras las fiestas de Navidad hizo que el Lehendakari Urkullu tomase esta decisión. Esta medida establecía el cierre de establecimientos, como restaurantes y bares en localidades que tuviesen mas de 5.000 habitantes y donde la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por coronavirus fuera igual o mayor de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Los jueces recuerdan que la hostelería no es un foco de contagio

No obstante, el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón a las asociaciones de hostelería como la Asociación de Hostelería Bizkaia Ostalaritzako Elkartea, Hostelería Guipuzkoa y SEA Ostalarizka que, el pasado 4 de este mismo mes, solicitaron por medio de un recurso que se derogara la medida establecida por el Gobierno Vasco, por considerarla excesiva y sin demasiado fundamento. 

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco respaldaron la decisión de reabrir los bares recordando que el pasado 27 de diciembre de 2020 se produjo el menor número de contagios por Covid-19 de la tercera ola mientras que el sector de la hostelería llevaba abierto 15 días. “La apertura de la actividad hostelera, en las condiciones antedichas (con las limitaciones de horarios y aforos que imperan desde inicio de la crisis sanitaria) no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública”, señalaron desde el Tribunal vasco.

Se mantienen las limitaciones de aforo y horario

A pesar de poder abrir sus negocios gracias a la sentencia del TSJPV, los hosteleros deberán mantener las limitaciones establecidas como condición. Concretamente, los bares y restaurantes de aquellos municipios con alta incidencia de contagios deberán, según el decreto del Gobierno Vasco, abrir a las 06:00 horas de la mañana y cerrar a las 20:00 horas de la tarde. Además, se deberá mantener un aforo reducido del 50% y garantizar la distancia de seguridad de metro y medio entre aquellos comensales que estén sentados en mesas diferentes. Respecto al número de personas por mesa, el máximo número será de cuatro clientes, con la prohibición de consumir de pie o en la barra.

Se podrá también hacer uso de las terrazas con una distancia de al menos un metro y medio entre mesas y estará prohibido unir dos mesas para abarcar más comensales en ellas. Por otro lado, respecto a la comida a domicilio, se podrá recoger comida hasta las 21:00 horas con la posibilidad de hacer reparto domiciliario hasta las 22:00 horas de la noche.

Además, “los locales tendrán que ventilarse de forma continua durante toda la jornada, haciendo hincapié en la apertura y en el cierre del establecimiento. En el caso de que la ventilación fuese mecánica, se deberá amplificar la entrada de aire exterior y prevenir la recirculación del aire”. Por otro lado, “los sistemas de ventilación deberán cumplir con las recomendaciones establecidas de operación y mantenimiento de edificios y locales”, apuntaron desde Hostelería Guipuzkoa.

Desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia Ostalaritzako Elkartea lanzaron un comunicado pidiendo que se cumplieran estas medidas de manera estricta para el bien de todos y por el futuro de la hostelería. "En esta situación, es más importante que nunca que el sector actúe con responsabilidad y se cumplan, y hagan cumplir, las medidas sanitarias en vigor. Así mismo, desde la Asociación, pedimos responsabilidad y colaboración a todos los/las clientes de los establecimientos hosteleros. En el cumplimiento de las normas y en la positiva evolución futura de los contagios reside buena parte del futuro del sector.”

El Tribunal da cinco días al Gobierno vasco para recurrir

El Gobierno vasco dispone de cinco días para recurrir esta nueva medida. Las asociaciones de hostelería de las tres regiones vascas argumentaron que “el interés general de no favorecer el virus” se lleva a cabo con las medidas establecidas en el decreto del 10 de diciembre de 2020, que incluía distintas medidas sanitarias y de restricciones para evitar que la reapertura de este sector supusiera un riego de cara al aumento de contagios. De este modo, el sector de la hostelería solicitó que se anulara el decreto posterior del 22 de enero, que dictaba el cierre de bares y restaurantes en la denominada “zona roja”.

A pesar de la sentencia, el Gobierno vasco tendrá otra oportunidad para recurrir lo establecido por el TSJPC. Previsiblemente, mantendrá su postura y solicitará que los negocios hosteleros continúen cerrados en las zonas de alta incidencia, según las recomendaciones del Consejo Asesor del LABI.

Podría ocasionar más demandas en otras comunidades

A raíz de esta sentencia, distintos juristas de la Comunidad Valenciana apuntaron que los jueces del País Vasco han abierto la veda a la hora de recurrir ordenes de cierres en el sector de la hostelería, si la administración no es capaz de demostrar de forma eficaz que en ese momento exacto suponen un foco de contagios.

Respecto a esto, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) anunció el martes 9 de febrero que van a analizar lo ocurrido en el País Vasco para ver si se puede llevar a cabo en la Comunidad Valenciana y comprobar la posibilidad de  levantar el cierre decretado del sector a través de los tribunales.

Los tribunales permiten abrir a los hosteleros del País Vasco pese a las restricciones