El anteproyecto de Ley incluye distintas obligaciones que podrían aplicarse a partir de septiembre

Nuevos requisitos para los contratos de los autónomos con sus empleados y cuándo entran en vigor

El Gobierno aprobó recientemente un anteproyecto de ley que incluye nuevas condiciones para los contratos de trabajo que firmen los autónomos con sus empleados. Estos son todos los requisitos y obligaciones que deberán cumplir los negocios de salir adelante esta normativa.
autonomos-contratos (1)
Nuevos requisitos para los contratos de los autónomos con sus empleados y cuándo entran en vigor
Nuevos requisitos para los contratos de los autónomos con sus empleados y cuándo entran en vigor

El Gobierno aprobó recientemente el anteproyecto de ley para la transposición de la Directiva (UE) relativa a "unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea". Esta normativa establece toda una batería de requisitos y obligaciones que pretende imponer el Ejecutivo a todos los negocios a la hora de suscribir un nuevo contrato con sus trabajadores.

El anteproyecto incluye más de una decena de nuevas condiciones y obligaciones que, de salir adelante la normativa, se incluirían en el Estatuto de los Trabajadores y pasarían a ser requisitos a la hora de contratar a un empleado. Entre ellas, destaca la obligatoriedad de que todos los contratos se hagan por escrito -aún se realizan verbalmente en algunos sectores como la agricultura o la construcción- o que se deban incluir datos "esenciales" como la duración de la jornada, su distribución o el tiempo de prueba acordado.

Aunque el Consejo de Ministros ya ha aprobado el anteproyecto, la ley todavía deberá superar distintos filtros para que entren en vigor las nuevas condiciones. Según explicó José Carlos Piñero, director del Área Jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), "hasta su publicación, la ley todavía debe pasar por informes previos, enmiendas, debate, ponencias, votación en el Congreso y posterior envío al Senado". Por lo tanto, se espera que como mínimo tarde seis meses más en entrar en vigor.

A continuación se detallan las obligaciones que incluye a día de hoy este anteproyecto para los contratos de trabajo, a expensas de que el Congreso dé luz verde finalmente a la normativa.  

Nuevos requisitos que plantea el Gobierno para los contratos que suscriban los autónomos

De salir adelante, el nuevo anteproyecto aprobado por el Gobierno no sólo incluirá nuevas condiciones para los contratos sino también otras obligaciones como la de formalizarlos por escrito para que sean legales, entre otros requisitos.

Nuevos datos "esenciales" que deberán figurar en el contrato

Según la norma, los contratos deberán incluir las condiciones esenciales de trabajo como:

  • La duración del contrato

  • La duración de la jornada y su distribución
  • La duración del periodo de prueba

Obligación de que los contratos figuren por escrito

Además, otra de las condiciones más importantes que empezarían a exigirse de entrar en vigor este anteproyecto es que por primera vez los contratos deban constar por por escrito los contratos de trabajo independientemente de su duración". 

A día de hoy, según el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores "el contrato de trabajo se puede formalizar por escrito o verbalmente". Por lo tanto, por el momento, "no sería obligatorio formalizar por escrito el contrato indefinido a jornada completa o el eventual inferior a 4 semanas, que es muy común en el sector agrícola", explicó José Carlos Piñero.

El director del Área Jurídica de ATA explicó que lo habitual a día de hoy es hacer los contratos por escrito. Especialmente cuando se tratan de indefinidos, ya que "otorga mayor seguridad jurídica respecto a las condiciones laborales, especialmente al trabajador, pero también a la empresa".

De entrar en vigor esta norma, el contrato por escrito ya no será una opción sino una obligación. Sin embargo, todavía falta tiempo para esto. El anteproyecto debe pasar aún por varios filtros: "hasta su publicación todavía debe pasar por informes previos, enmiendas, debate, ponencias, votación en el Congreso y posterior envío al Senado", apuntó José Carlos Piñero, director del Área Jurídica de ATA.

Según Piñero, de salir adelante este anteproyecto y la obligación de que todos los contratos figuren por escrito, "podría pasar todavía medio año. Posiblemente sería después del verano".

Obligaciones respecto a la duración de la jornada

Según explicó el Gobierno a través de un comunicado, los negocios deberán también registrar la jornada de los empleados con contrato a tiempo parcial. Así, registrarán día a día su jornada, incluyendo el horario concreto de inicio y de finalización.

En cuanto a la conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial o viceversa, así como el incremento o disminución de horas en el trabajo a tiempo parcial "deberá ser siempre voluntario para el empleado sin que, en ningún caso, se pueda imponer de forma unilateral por la empresa".

Por otro lado, en el caso de las horas complementarias pactadas, deberá constar en el acuerdo el número de horas, los días y las horas de referencia en los que se pueden solicitar los servicios del trabajador. Se establece un preaviso mínimo de tres días para la realización de estas horas, un plazo que no se podrá rebajar mediante convenio. En el supuesto de cancelación total o parcial de dichas horas sin respetar este plazo de preaviso se generará derecho a la retribución correspondiente.

Periodo de prueba y opciones de empleo

La norma también limita el periodo de prueba a un máximo de seis meses para técnicos titulados y de dos meses para el resto de empleados.

En el caso de los contratos temporales y de duración determinada, si es concertado por un periodo igual o superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá ser de más de un mes. En los contratos de duración menor, el periodo de prueba se reducirá en la misma proporción.

Los convenios colectivos no podrán ampliar la duración de estos periodos de prueba

Por otro lado, el empleado que cuente con al menos seis meses de antigüedad en el negocio tendrá derecho a solicitar los puestos vacantes que tengan una jornada a tiempo completo, que sean de carácter indefinido o más previsibles o estables.