El número dos de Hacienda explica de qué dependerá el hecho de que haya subvenciones

Hacienda alargará su decisión de prorrogar algunas ayudas para autónomos y aclara que habrá condiciones

El número dos de Hacienda, Jesús Gascón, avanzó los factores que van a influir para que el Gobierno prorrogue de cara a 2024 el paquete de ayudas anticrisis, que incluye distintas medidas para autónomos.
autonomos-hacienda-ayudas
Hacienda alargará su decisión de prorrogar algunas ayudas para autónomos y aclara que habrá condiciones
Hacienda alargará su decisión de prorrogar algunas ayudas para autónomos y aclara que habrá condiciones

El Gobierno baraja volver a poner en marcha una nueva prórroga de las ayudas anticrisis, que incluyen distintas medidas para algunos sectores de autónomos como los transportistas, agricultores o ganaderos y que dejarían de estar en vigor el próximo 31 de diciembre. 

Si el Ejecutivo no prorroga estas ayudas, algunos de los sectores más afectados por el aumento de los costes, como pueden ser los transportistas, taxistas, furgoneteros, agricultores o ganaderos dejarían de percibir a partir del 1 de enero algunas subvenciones como, por ejemplo, la bonificación al combustible que todavía sigue en marcha. Por supuesto, aquellos que recibieron la subvención en un único pago, no volverían a cobrar estas ayudas directas.

De momento, parece que el Gobierno ve viable ampliar el paquete anticrisis, que podría incluir de nuevo algunas de estas medidas. Sin embargo, esta decisión no se tomará hasta final de año. Así lo avanzó el Secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en unas jornadas sobre retos presupuestarios y reglas fiscales organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

La prórroga de las ayudas a autónomos podría depender de dos factores

Según el número dos de Hacienda, la prórroga del paquete de ayudas anticrisis dependerá fundamentalmente -y como marca la Comisión Europea- del rumbo que haya llevado la recaudación tributaria a lo largo de este año.

La buena noticia es que, según Gascón, los impuestos recaudados habrían aumentado por encima del 5% hasta octubre en términos interanuales, esto daría un respiro de varios miles de millones extra -más de una decena- para poder financiar la prórroga de algunas medidas como las destinadas a paliar los efectos de la subida de costes entre las empresas y demás colectivos vulnerables.

A esto se suma que los próximos meses suelen ser ya de por si fuertes a nivel de recaudación por los ingresos de los pagos fraccionados en Sociedades, en el que además la Agencia Tributaria espera que haya "menos devoluciones".

Este contexto en el que se prevé un repunte de la recaudación podría dejar un escenario favorable para la prórroga del paquete de medidas anticrisis, que en caso de ampliarse no está claro si incluiría todas las medidas actuales o incluso recuperaría algunas pasadas como el cheque de 200 euros por la inflación o la bajada del IVA en la factura eléctrica.

En cualquier caso, esta decisión, que todavía está sujeta a cambios, no se tomará hasta finales de año. De hecho, según Jesús Gascón, ahora mismo "no hay una decisión tomada" y el Gobierno esperará al "último momento" para determinar si, en base a la recaudación y a la evolución de los precios y los costes, es necesario volver a prorrogar este escudo social.

¿Qué ayudas para autónomos se podrían ampliar de cara a 2024?

Si bien es cierto que desde 2022 se han aprobado un total de cinco prórrogas de las ayudas anticrisis y en todas ellas se han incluido medidas para paliar los efectos de la inflación en algunos sectores de autónomos, en caso de haber una nueva ampliación, nada garantiza que vaya a haber medidas específicas para el colectivo.

En cualquier caso, lo que está claro es que en el pasado paquete -y en todos los anteriores- sí las hubo. El Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania puso en marcha nuevas ayudas para autónomos y empresas y prorrogó otras que dejaban de estar en vigor el pasado 30 de junio.

Por un lado, el Ejecutivo amplió las subvenciones directas a los transportistas de mercancías, taxistas, VTCs o servicios de mudanzas.

El decreto también puso en marcha nuevas ayudas directas para los agricultores, ganaderos o armadores de buques pesqueros para compensar el posible incremento de costes provocado por el aumento del precio de los combustibles en 2023, derivado de la situación creada por la invasión de Ucrania.

Así mismo, y aunque no es una medida directamente destinada para los autónomos, el paquete también incluyó rebajas en el IVA del 4 % al 0 % en los productos de primera necesidad (pan, huevos, frutas y verduras) y del 10 % al 5 % en otros productos básicos, como la pasta y los aceites. 

Ayudas para autónomos incluidas en el actual paquete de medidas

Tomando como referencia este paquete de medidas, las ayudas que se podrían ampliar a partir del 31 de diciembre serían: 

  • Ayudas directas para transportistas, taxistas, VTC, servicios de mudanzas:;Los autónomos del transporte que no están acogidos a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos pudieron acceder a una ayuda directa de entre 750 y 1.845 euros por vehículo, dependiendo del tipo de actividad. 

  • Bonificación para autónomos del transporte incluidos en la devolución del gasóleo: Los autónomos del transporte que sí están incluidos en la devolución del gasóleo profesional disfrutaron de una bonificación de 10 céntimos por litro de carburante hasta septiembre y están beneficiándose ahora mismo de una reducción de 5 céntimos por litro hasta diciembre.

  • Ayudas para agricultores y ganaderos:  El Real Decreto Ley también puso en marcha una nueva ayuda para los "productores agrarios", tanto agricultores como ganaderos, que se benefician de la devolución del gasóleo profesional que necesitan para desarrollar su actividad a través de maquinaria agrícola. Esta subvención, al igual que la de los transportistas consiste en recibir una devolución de diez céntimos por litro repostado hasta septiembre y de cinco hasta diciembre.

  • Ayudas para armadores de buques pesqueros: El Gobierno también puso en marcha en este Real Decreto una ayuda complementaria para las empresas armadoras de buques pesqueros que no pudieron beneficiarse de las subvenciones del paquete anticrisis aprobado en diciembre de 2022. Las ayudas van dirigidas a compensar la subida del precio del carburante a las empresas pesqueras con cuantías de hasta 300.000 euros por barco.