El Comité Nacional del Transporte ha solicitado la recuperación de la bonificación de 20 céntimos por litro

Los transportistas avisan al Gobierno de nuevas movilizaciones si no aumenta la ayuda al combustible

El Comité Nacional del Transporte por Carreta ha solicitado, con carácter urgente, que se aplique de nuevo la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante ante la nueva subida de los precios. Desde FETRANSA, no descartan nuevas movilizaciones si el Gobierno no reacciona con rapidez a las dificultades que afronta el sector. 
Los transportistas avisan al Gobierno de nuevas movilizaciones si no aumenta la ayuda al combustible

Hace unos días, este medio se hacía eco de las reclamaciones de las asociaciones de transportistas, que solicitaron recuperar las ayudas de 20 céntimos por litro de combustible que antes disfrutaban, y anunciaron que llevarían la propuesta a la mesa del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Pues bien, ya la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha solicitado por escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con carácter urgente, la reactivación de las subvenciones. Además, después de tres meses encadenados de subidas en el precio del gasóleo y de una reducción de la demanda de la actividad, el presidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (FETRANSA), Víctor González, afirmó a este diario que, si no se reactiva la bonificación, los transportistas no descartan “volver a las movilizaciones”

La aplicación del descuento ha de servir para realizar “un ajuste conveniente en los costes teniendo en cuenta la subida que se viene produciendo nuevamente en el gasóleo”, según informaron desde la CETM. El presidente del Comité Nacional del Transporte, Carmelo González, insistió tras la sesión plenaria de esta mesa de negociación en que “un Gobierno en funciones no es excusa para no aplicar medidas”. Esta noticia se produce en un momento de tensión para el sector del transporte, ya que hoy, 2 de octubre, se aplica la segunda disminución de la bonificación a 0,05 céntimos por litro. 

Ha llegado el momento de revisar al alza las ayudas del combustible para los transportistas

Según informó a este medio José María Quijano, secretario general del CETM, “en el sector vienen desde hace algún tiempo intentando llegar a algún acuerdo con el Ministerio de Transportes sobre este asunto, ya que el combustible ha estado subiendo por varias semanas consecutivas desde finales de mayo, lo que supone un incremento alrededor del 19%”, una subida donde se acerca al precio de principios de año. Explico que, en su día, cuando se habló con el Gobierno y el Ministerio para aplicar las bonificaciones, “se llegó a un acuerdo para la reducción progresiva de la bonificación por litro”. En junio, se produjo la primera reducción de la bonificación a 10 céntimos por litro; ahora, en octubre, se produce la segunda reducción, a 5 céntimos por litro. Pero, como ya adelantó este diario la semana pasada, ese acuerdo se produjo amparado en una estabilización de los precios del combustible, que no se ha producido.

Además, dentro de ese acuerdo, “también se pactó que se iría analizando y revisando cuál era la situación de los precios en cada momento, para ver si era necesario tomar alguna medida”, aclaró Quijano. Dada la circunstancia actual, los sectores del transporte consideran que “ha llegado ese momento de revisarlo al alza y eso es lo que han transmitido al Gobierno”. El secretario general del CETM también detalló que esta “necesidad de replantear la situación actual y retomar las ayudas debido a la subida del combustible” viene acuciada también "por una bajada en la demanda del transporte”

Los transportistas no descartan volver a las movilizaciones ante la caída de los precios y la subida de costes

FETRANSA teme que sean ciertas las estimaciones de diferentes expertos que auguran una subida exponencial de los costes del gasóleo en las próximas semanas. “Debido a la escalada que esto conlleva, todo apunta a que en las semanas siguientes se va a encarecer aún más”. Tal y como aclaró su presidente, Víctor González, “es una cuestión unánime porque, ante la poca carga de trabajo, que genera una bajada en los precios, se vuelve muy difícil poder sobrellevar esta situación”. Además, añadió que “si este escenario se prolonga”, los transportistas no descartan que “que se replique la situación de marzo del año pasado”.  En palabras del presidente de FETRANSA, las consecuencias de no tener previsión para este tipo de situaciones, “ya las hemos vivido previamente”. 

González estipuló que el marco actual “es responsabilidad es de todos”. El presidente denunció que “los cargadores aprovechan la situación para apretar las tuercas a los trabajadores”, y valoró que los transportistas autónomos, ante el panorama actual, “han cedido en la búsqueda de trabajo, tirando los precios en la captación de clientes”; en muchos casos, “no teniendo en cuenta la cláusula del combustible”, si bien "todos somos parte de la solución”. La huelga de marzo del año pasado, que movilizó a las patronales de transporte para conseguir un acuerdo justo ante la subida de precios del combustible, ya puso de manifiesto que “es una actividad esencial para el país y que del transporte depende todo lo demás”. 

La partida de los costes del combustible, que “oscila entre el 30 y el 40% de los costes”, se encuentra ahora mismo “rayando el 40%”. A esa partida, “hay que añadirle el crecimiento del 19% que se ha vuelto a producir en el combustible desde junio”, lo que supone que el total de la partida de costes por combustible alcance ahora en torno al 44%. Esta es “una de las partidas más importantes del sector, junto con la de personal”, con lo que “hay que ser conscientes de la presión que se está produciendo en el sector”. La actuación desde el Comité Nacional es para solicitar al Ministerio una “actuación rápida”, con la finalidad de evitar que escalen de nuevo los condicionantes que provocaron el parón del sector del transporte en marzo del 2022, detalló el presidente de FETRANSA.

Si el sector del transporte acabara colapsando de nuevo, "sería un golpe muy duro para la economía". González, en ese sentido, lamentó que la situación se produjo "porque no se reaccionó a tiempo ante la subida del gasóleo". Los autónomos del transporte, sencillamente, "no podían salir a trabajar". La propuesta a través del comité está sobre la mesa para "tratar de evitar un segundo colapso del sector", apuntó el presidente de la Federación.