El Gobierno afirma que el 96% de las solicitudes serán aceptadas

Ayudas para que 1.000 agricultores y ganaderos renueven su maquinaria agrícola

Según los datos provisionales del Gobierno, más de 1.000 autónomos agrícolas van a recibir las ayudas destinadas a renovar su maquinaria. En total, se destinarán 9,5 millones de euros, una cifra récord, según el Ejecutivo.

Ayudas de 9,5 millones de euros para que agricultores y ganaderos renueven su maquinaria agrícola.
Ayudas de 9,5 millones de euros para que agricultores y ganaderos renueven su maquinaria agrícola.
Ayudas para que 1.000 agricultores y ganaderos renueven su maquinaria agrícola

Alrededor de 1.000 autónomos dedicados a la agricultura y la ganadería se beneficiarán del plan Renove para maquinaria agrícola, dotado este año con 9,5 millones de euros. Así lo explicó el Gobierno hace unos días, basándose en los datos provisionales tras la finalización del plazo de solicitudes, que terminó el pasado 15 de septiembre.

Así, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que el 96 % de las solicitudes serán aceptadas y se agotarán los fondos disponibles. “La convocatoria de 2023 es la de mayor dimensión de las realizadas hasta el momento, tanto por el número de solicitudes como por el presupuesto destinado”, explicaron.

En total, 1.084 agricultores y ganaderos han solicitado las ayudas para renovar su maquinaria agrícola. Según valoraron desde el Ministerio, éstos invertirán unos 38,5 millones de euros para adquirir nuevos vehículos, por lo que el plan Renove financiará alrededor de un 25% de sus desembolsos.

Los agricultores de Castilla y León son los que más están renovando su maquinaria agrícola

Las cifras provisionales del Gobierno muestran cómo, a pesar de que la partida de ayudas, de 9,5 millones de euros, se ha repartido por todo el territorio español, los agricultores y ganaderos de Castilla y León son los que más se beneficiarán del plan Renove este año, con 733 unidades y más de 6,5 millones de euros de subvención. “Le siguen Aragón, con 174 unidades y unas ayudas de 1,5 millones de euros; y Cataluña, con 59 unidades subvencionadas con 509.000 euros”, explicaron desde el ministerio.

Por tipo de máquina, las que más subvención van a recibir son las sembradoras de siembra directa, con 586 unidades renovadas, seguidas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y las abonadoras, con 197 y 107 unidades, respectivamente. “La sustitución de trituradoras de residuos vegetales también ha tenido una gran acogida, con 102 unidades”, afirmaron.

Ello se debe a que uno de los objetivos del plan de subvenciones es la compra de máquinas sembradoras de siembra directa, ya que “este tipo de maquinaria es la herramienta más importante para llevar a cabo una agricultura de conservación que reduce las labores en el campo, las emisiones de CO2, aumenta el contenido de materia orgánica del suelo y previene su erosión”, explicaron desde el Ministerio de Agricultura.

El renting de vehículos agrícolas cayó un 14,2% en la primera mitad del año

A pesar de la inversión proyectada por el Ejecutivo para que los autónomos agrícolas renueven su maquinaria, es un hecho comprobado que estos trabajadores por cuenta propia cada vez están adquiriendo menos vehículos.

Prueba de ello, por ejemplo, son los últimos datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), que muestran cómo la compra de vehículos agrícolas cayó un 14,2% entre enero y julio con respecto al mismo periodo del año pasado. Todo, mientras la adquisición mediante renting de otros vehículos profesionales, como las furgonetas o los camiones, no ha parado de crecer en los últimos meses.