jueves. 22.04.2021

HOSTELEROS, COMERCIANTES Y ARTESANOS

Andalucía pagará nuevas ayudas de hasta 3.000 euros a los autónomos de sectores afectados por las restricciones

ayudas-artesanos-hosteleria

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para que los autónomos hosteleros, comerciantes y artesanos soliciten nuevas ayudas de hasta 3.000 euros. Tienen hasta el próximo 6 de mayo y sólo tendrán que rellenar un formulario.

Andalucía pagará nuevas ayudas de hasta 3.000 euros a los autónomos de sectores afectados por las restricciones

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo de solicitud de una nueva línea de ayudas para autónomos y pequeños negocios artesanos, hosteleros y comerciantes. Las subvenciones serán de hasta 3.000 euros y está previsto que lleguen a 60.000 trabajadores por cuenta propia que se hayan visto afectados por las restricciones y cierres decretados en este último año.

El plazo de para solicitar estas subvenciones será de 30 días naturales a contar desde el 7 de abril, es decir, hasta el próximo 6 de mayo, y serán compatibles con la prestación por cese de actividad del Gobierno central. El objetivo de este nuevo programa, financiado con los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) es evitar la pérdida de empleo y daños irreversibles del tejido productivo.

Así, se contemplan dos líneas de ayuda; la primera de ellas destinada a comercios minoristas y la artesanía con una cuantía asignada de 79,2 millones de euros. Por otra parte, la hostelería andaluza contará con un presupuesto de ayudas de 53,2 millones de euros. En ambas modalidades, se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva. Esto quiere decir que las solicitudes se asignarán por orden de presentación hasta el agotamiento del crédito asignado de cada una de las dos líneas establecidas.

Con estas modalidades se triplica la cuantía inicial de actuación, pasando de 46,1 a 132,4 millones de euros. Esto se traduce en que las ayudas se elevarán en 2.000 euros más de los 1.000 acordados inicialmente en el Decreto ley 1/2021 de 12 de enero de Transformación Económica.

¿Cómo solicitar estas ayudas? No se pide acreditar el derecho

Esta vez, para solicitar las ayudas, el autónomo no deberá presentar ningún tipo de documento para acreditar su derecho a la subvención, sino que tan sólo deberá rellenar el formulario de acreditación -disponible en la web de la Junta- con los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de fondos.

Para ello, se utilizará la nueva tecnología RPA (siglas inglesas de Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos. Con este mecanismo, la Administración pretende agilizar y simplificar los procedimientos de solicitud y la tramitación de los mismos. Una vez resuelta la solicitud, los autónomos recibirán el 100% de la cuantía

Estas subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a los pequeños negocios y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal. Estas ayudas directas también podrán ser utilizadas para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o para cubrir todos aquellos gastos acaecidos por las medidas preventivas y equipamiento necesario para hacer frente a la pandemia (mamparas, equipos de protección, etc.)  

Requisitos para ser beneficiario

Para acogerse a este programa de ayudas, los autónomos y pequeños negocios deben tener una plantilla inferior a 250 trabajadores y un volumen de negocio que no supere los 50 millones anuales.

Esta vez, pueden solicitar las ayudas tan sólo las actividades encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores del comercio y la restauración. En el caso de los artesanos y el resto de pequeños negocios, deberán estar inscritos el Registro de Artesanos de Andalucía.

Otra de las condiciones para solicitar esta subvención es tener el domicilio fiscal en Andalucía. Además, el autónomo o negocio debió desarrollar su actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y haberla mantenido hasta la presentación de la solicitud. Asimismo, el beneficiario tendrá que haber sufrido en 2020 una caída de ingresos motivada por la pandemia respecto al 2019, además de no encontrarse en crisis antes del 31 de diciembre del 2019.

Estas ayudas son compatibles con el cese de actividad

Una de las novedades para los autónomos y pequeños negocios andaluces es que se ha eliminado la incompatibilidad de estas ayudas con las prestaciones de cese de actividad concedidas por el Gobierno central. Además, las ayudas de 1.000 euros concedidas en Andalucía por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo también serán compatibles con estas nuevas subvenciones. 

Gracias a esta decisión, la Junta de Andalucía logra un mayor apoyo a los autónomos y pequeños negocios, buscando la mayor solvencia económica de su tejido productivo en estos tiempos de pandemia. Cabe destacar, eso sí, que aquellos negocios que ya recibieron la ayuda de 1.000 euros desde la Consejería de Empleo, sólo podrán acceder a 2.000 euros de esta nueva subvención.

Andalucía pagará nuevas ayudas de hasta 3.000 euros a los autónomos de sectores afectados por las restricciones