viernes. 05.06.2020

Y ACCEDER A SUBVENCIONES PARA MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Los autónomos de Castilla y León podrán ampliar seis meses más su tarifa plana

Fuente: Junta de Castilla y León
Fuente: Junta de Castilla y León
Los autónomos de Castilla y León acogidos a la tarifa plana de 60 euros pueden ampliar seis meses más la bonificación, si se les acaba la ayuda estatal en los próximos meses. Es una de las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, que también subvencionará al colectivo para que compre material de protección. 
Los autónomos de Castilla y León podrán ampliar seis meses más su tarifa plana

Los autónomos de Castilla y León que estuvieran acogidos a la tarifa plana estatal de 60 euros podrán ampliar seis meses más esta bonificación y seguir beneficiándose de la reducción en el pago de su cuota. Es una de las medidas que ha puesto en marcha la Junta de la comunidad para apoyar a los trabajadores por cuenta propia que continúan con su actividad pese a las dificultades generadas por la crisis del COVID-19 

La bonificación permite a los trabajadores por cuenta propia pagar una cuota de sólo 60 euros durante 12 o 24 meses, dependiendo de la tarifa estatal a la que estén acogidos. Sin embargo, y para aliviar sus necesidades de liquidez, la Junta de Castilla y León ha prorrogado la ayuda durante seis meses más para aquellos a los que se les vaya a acabar el derecho a la bonificación estatal.

Desde hace una semana, los trabajadores por cuenta propia de la comunidad ya pueden acogerse a esta medida, aunque hayan tenido que cesar su actividad temporalmente durante la crisis del COVID-19. La ayuda incluye una modificación especial de las bases para permitir que también puedan optar a la ampliación los autónomos que no hayan tenido actividad durante los meses de Estado de Alarma.

El presidente de la comunidad , Alfonso Fernández Mañueco, ya anunció el pasado mes de marzo dicha prórroga de la bonificación que afectaría a entre 40.000 y 50.000 autónomos, además de otras medidas de calado para el colectivo.

Sin embargo, no fue hasta la semana pasada, a mediados del mes de mayo cuando la Junta por fin convocó esta línea que cubrirá hasta 475 euros de cuota de los autónomos castellanoleoneses que soliciten la ayuda. El objetivo, según aseguraron fuentes de la Junta, es "aliviar sus necesidades de liquidez en este contexto de crisis económica como consecuencia de la pandemia por el coronavirus". El crédito inicial asignado a esta línea asciende a 500.000 euros, si bien esta cuantía se duplicará si es preciso hasta alcanzar el millón de euros.

Beneficiarios de la ampliación

A estas ayudas pueden acceder todos los autónomos -también los del sistema agrario, SETA- que, durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2018 y el 30 de junio de 2019, hubieran puesto en marcha su negocio y estuvieran acogidos a la tarifa plana estatal.

Los beneficiarios podrán prolongar seis meses más la cuota reducida de la que ya venían disfrutando, lo que implica que abonarán 60 euros de cotización (o 50 si pertenecen al Sistema Especial para agrarios) durante un total de 18 meses –en el caso de que su negocio se ubique en un municipio de más de 5.000 habitantes– o a lo largo de 30 meses –si desarrollan su actividad en un entorno rural–.

Además, deberán mantener las condiciones que dieron derecho a disfrutar de las reducciones citadas, en el pago de sus cuotas por contingencias comunes y contingencias profesionales, durante el período subvencionable. 

Las bases también detallan que los beneficiarios deberán mantener su situación de alta durante ese tiempo, si bien el periodo no se entenderá interrumpido cuando se haya suspendido la actividad y, por tanto, el cumplimiento del pago de las cuotas durante los meses que abarque el estado de alarma. 

Las solicitudes se presentan hasta el 30 de junio para quienes iniciaron su actividad entre el 1 de mayo de 2018 y el 30 de junio de 2019 y hasta el 31 de agosto para las altas producidas del 1 de mayo del 2019 al 30 de junio de 2019, ambas inclusive. El trámite deberá realizarse de forma electrónica en esta dirección: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es

Los autónomos reconocen la labor de la Junta 

La medida ha sido aplaudida por las organizaciones representativas del colectivo, que valoran el compromiso adquirido por parte de la Junta con los autónomos. A pesar de que pueda "parecer poco, la ayuda es fundamental para mantener la actividad de quienes han emprendido recientemente y necesitan apoyo siempre, pero especialmente en estos momentos" explicó Domiciano Curiel, presidente de la asociación de autónomos ATA Castilla y León. 

Seis meses pueden ser cruciales para los nuevos autónomos que se hubieran dado de alta hace uno o dos años, y a los que se les fuera a acabar la bonificación. De hecho, "son muchos los que necesitaban esta ampliación y tenemos constancia de que buena parte de los beneficiarios ya la han solicitado. Es muy importante que se invierta en mantener a flote a estos trabajadores por cuenta propia". 

Además,- continuó el presidente de ATA Castilla y León-, es de agradecer "el compromiso adquirido por la Junta con los pequeños negocios, que son los más afectados en esta crisis, y para los que se han puesto en marcha varias medidas muy importantes, en cuanto a financiación, digitalización e incluso protección para el desarrollo de su actividad. Y tenemos constancia de que pronto se pondrán en marcha más ayudas para el colectivo". 

Epis para los autónomos 

Por otro lado, la Junta de Castilla y León, convocó, en régimen de concesión directa, subvenciones públicas dirigidas a la adquisición de equipos de protección individual frente a riesgos biológicos y la asistencia externa para labores de desinfección de los equipos, instalaciones.

Con esta línea, subvencionará el 80% del importe que los autónomos destinen a la compra de mascarillas autofiltrantes FFPI, FFPII y FFPIII; mascarillas N95, NK95; o mascarillas quirúrgicas. También de guantes de protección sanitaria, o de protección frente a microorganismos; de gafas de protección universal con protección lateral, gafas integrales frente a gotas o pantallas faciales frente a salpicaduras; y de ropa de protección. 

Además, se costearán los gastos en asistencia externa para labores de desinfección de los equipos, instalaciones y personas, exclusivamente en respuesta a la situación de contingencia  y la asistencia de un servicio de prevención ajeno

Otras ayudas de la comunidad

Como ya informó este digital,  la Consejería de Empleo e Industria de Castilla y León anunció a principios de esta crisis una serie de ayudas para trabajadores autónomos con domicilio fiscal en la comunidad. Entre estas líneas se incluye la prórroga de seis meses de la tarifa plana estatal pero también la puesta en marcha de subvenciones para cubrir el equivalente al 40% de la cuota la Seguridad Social, durante tres meses a los autónomos que, habiendo cesado su actividad, decidan reincorporarse. 

Además, los autónomos en Castilla y León que se hayan quedado sin actividad económica e ingresos, y no cuenten con ningún subsidio, recibirán de la Junta  427 euros equivalentes al 80% del IPREM. 

También se han aprobado inyecciones de liquidez, gestionadas por Iberaval, para trabajadores por cuenta propia y micropymes: 

  •  20 millones de euros en forma de préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses. 
  •  40 millones de euros en apoyo al mantenimiento de la actividad de la hostelería, el comercio y el turismo. 
  • 25 millones de euros en financiación para soluciones digitales de urgencia a través de la obtención de préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros.  

Los autónomos de Castilla y León podrán ampliar seis meses más su tarifa plana