Deberán presentar la documentación hasta el 2 de diciembre

Esta es la lista de los autónomos transportistas beneficiarios de la ayuda al abandono de la actividad

Los transportistas que solicitaron las ayudas para el abandono de la actividad ya pueden consultar la lista definitiva de beneficiarios. Aquellos que aparezcan en ella, recibirán la cantidad de 30.000 euros.
Los autónomos transportistas ya pueden consultar la lista definitiva de la ayuda al abandono de la actividad
Los autónomos transportistas ya pueden consultar la lista definitiva de la ayuda al abandono de la actividad
Esta es la lista de los autónomos transportistas beneficiarios de la ayuda al abandono de la actividad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya ha publicado la lista definitiva de las ayudas (que pueden consultar pinchando este enlace) para los autónomos que abandonen el sector del transporte a lo largo de 2022. Este año, un total de 662 transportistas han resultado beneficiarios y recibirán la cantidad de 30.000 euros, tal y como informaron desde el propio Gobierno. Los autónomos dispondrán de plazo hasta el próximo 2 de diciembre para aportar la documentación. 

“Mediante la publicación de una orden ministerial, se ha aprobado abonar 30.000 euros a los 662 transportistas autónomos beneficiarios de las ayudas, que se han comprometido a dejar la actividad o que se les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista”, explicaron desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Se trata de una subvención especialmente importante para este sector, ya que permite a los autónomos acceder a una jubilación más digna, teniendo en cuenta la caída del valor que han sufrido sus licencias en los últimos años. 

Un total de 662 autónomos recibirán la subvención

A mediados de mayo, el Gobierno convocó las nuevas ayudas para los autónomos transportistas que decidieran abandonar su actividad en 2022. Los profesionales del transporte tuvieron un mes para solicitar dicha subvención, que ascendía a 30.000 euros por beneficiario. 

A finales de septiembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana publicó la lista provisional con el nombre de todas aquellas personas a las que se les concedió la ayuda. Aquellos a los que se les rechazó la solicitud tuvieron hasta el 7 de octubre para presentar alegaciones. Ahora, ha sido publicada una Orden Ministerial en la que aparece el listado definitivo de los beneficiarios, que este año han alcanzado la cifra de 662 transportistas autónomos. 

En esta ocasión, el presupuesto destinado para estas ayudas ha sido de 19.860.000 euros, lo que ha supuesto que el número de beneficiarios se haya visto duplicado. En 2021, solo pudieron acceder a estas ayudas un total de 350 autónomos. 

“Este año, y fruto del acuerdo alcanzado con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), y en línea con el compromiso asumido con los transportistas autónomos, el Ministerio duplicó la partida presupuestaria habitual, de modo que se ha conseguido duplicar los beneficiarios de las ayudas”, explicaron desde Mitma. 

El sector del transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un número importante de profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años. Una situación que, tal y como señalaron desde el Gobierno, “supone una incidencia social”.

Se ha dado prioridad a los transportistas con una incapacidad

Para conceder estas ayudas, el Ministerio de Transportes tiene en cuenta una serie de parámetros, como los años de licencia, la edad del autónomo o si existe alguna circunstancia causada por una incapacidadEste tipo de factores otorgan preferencia a los solicitantes. 

“En la concesión de las ayudas se ha dado preferencia a quienes les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista, y a los restantes por orden descendente de edad hasta agotar el importe de la convocatoria”, explicaron desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así, según el listado definitivo, en esta ocasión ha habido unas 700 solicitudes desestimadas por falta de fondos y alrededor de 350 denegadas por motivos varios, como haber presentado la solicitud fuera de plazo; el incumplimiento de las obligaciones tributarias o con la Seguridad Social; o tener una permanencia inferior a 10 años en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El plazo para presentar la documentación finalizará en menos de un mes

Una vez publicado el listado definitivo, aquellos transportistas autónomos que se hayan visto beneficiados tienen hasta el próximo 2 de diciembre para presentar toda la documentación indicada en el artículo 10 de la Orden FOM/3218/2009, de 17 de noviembre. 

Es decir, para proceder al cobro de la ayuda otorgada deberá acreditarse el abandono de la actividad, cumpliéndose los siguientes requisitos: 

  • El beneficiario deberá renunciar a todas las autorizaciones de transporte público y de actividades auxiliares y complementarias del transporte de que fuera titular, cualquiera que fuera su clase, acreditando su baja por renuncia al ejercicio futuro de la actividad de transportista.
  • Deberá comprometerse formalmente a abandonar con carácter definitivo el ejercicio de la actividad de transporte en calidad de empresario, así como, en su caso, a no aportar su capacitación o, en su caso, capacitaciones profesionales a otra empresa de transporte.
  • En caso de ser titular de permiso de conducción válido para vehículo de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada y/o para autobús, deberá renunciar al mismo en la Jefatura de Tráfico correspondiente.

Tal y como regula el artículo 10 de la Orden FOM/3218/2009, de 17 de noviembre, “de no aportarse dicha documentación en el plazo indicado quedará sin efecto la resolución de otorgamiento”.

Cómo puede un autónomo consultar si le han concedido la ayuda

La Orden Ministerial publicada por el Ministerio de Transportes recoge la lista definitivaEntre las páginas 4 y 20 se encuentran el nombre, apellidos y número de expediente de las solicitudes que han sido aceptadas y que, por tanto, han resultado beneficiarias. De la página 22 a la 39 se recogen los datos de aquellos autónomos que, a pesar de cumplir con los requisitos de la convocatoria, no han podido acceder a la subvención por haberse agotado el crédito. Por último, entre las páginas 41 y 50 se especifican aquellas solicitudes que han sido desestimadas por no cumplir con los requisitos.

Antes de la entrada el vigor del Real Decreto 70/2019, que modificó la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT), los transportistas más mayores vendían, en el momento de su jubilación, su tarjeta de transporte a los nuevos autónomos del sector. 

No obstante, con el ROTT desapareció la tarjeta de transporte y, por tanto, el colchón extra que tenían reservados muchos autónomos. “Ahora solo tienen esta ayuda para dejar la profesión y poder subsistir los últimos años de su vida”, explicó el vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa), José Carlos López Jato.

Estas ayudas no solo son importantes para los transportistas, también para sus cónyuges. En muchas ocasiones, es un matrimonio el que vive exclusivamente de estas ayudas “porque pertenecen a una generación en la que la mujer todavía no se había incorporado al trabajo”, concluyó López.

Esta es la lista de los autónomos transportistas beneficiarios de la ayuda al abandono de la actividad