martes. 23.07.2019

MICROCRÉDITOS DE HASTA 25.000 EUROS

Financiación sin avales para inmigrantes y emprendedores

Financiación sin avales para inmigrantes y emprendedores

Vives emprende es un programa de asesoramiento a personas con dificultades de acceso al mercado laboral que optan por el autoempleo. A través del microcrédito social facilita hasta 25.000 euros de financiación, complementada con formación, apoyo y asesoramiento a emprendedores jóvenes, Inmigrantes o pertenecientes a otros colectivos excluidos del sistema financiero tradicional. Los emprendedores podrán beneficiarse de estas ayudas a través de los talleres programados en varias ciudades españolas durante el resto del año.

Financiación sin avales para inmigrantes y emprendedores

El programa Vives emprende es una herramienta destinada a todas aquellas personas con dificultades de acceso al mercado laboral y, en especial, al emprendimiento. Estas medidas desarrolladas por la ONG Acción contra el Hambre apoyan a jóvenes e inmigrantes, entre otros, con diferentes recursos para que pongan en marcha su propio negocio. Entre ellas, destacan los microcréditos de hasta 25.000 euros sin necesidad de aval que dotan de recursos económicos a colectivos habitualmente excluidos del sistema de financiación.

Microcréditos sociales

Entre las herramientas de apoyo al emprendedor que ofrece el programa, destacan sus microcréditos sociales. Lo que caracteriza a estos préstamos no es tanto la cantidad económica sino la facilidad de acceso a ellos. Las personas en riesgo de exclusión pueden beneficiarse de estos préstamos sin ningún tipo de aval con unas condiciones poco habituales en las entidades financieras. Los préstamos llegan hasta los 25.000 euros, con una cobertura de hasta el 95% del total del proyecto, carencia opcional y sin comisión de apertura y estudio.

Estos microcréditos se implementan con capacitaciones emprendedoras y técnicas al solicitante además de adaptarse a las características de cada persona y negocio. Se complementan con un acompañamiento durante el periodo de duración del préstamo para que el negocio aumente su probabilidad de éxito. Vives Emprende asegura que “el microcrédito no se reduce solo al dinero sino a todo un proceso para empoderar a la persona apoyándola en el desarrollo de su potencial emprendedor y centrándose en gestionar el éxito de su negocio”.

La entidad cuenta con un fondo propio dedicado exclusivamente a financiar a los participantes del proyecto. La repartición del capital disponible se hace en base a criterios técnicos y económicos, con preferencia a las personas que no tienen posibilidad de acceso a financiación por las vías convencionales. Además, la ONG ha ampliado estos fondos destinados al emprendimiento con la firma de convenios con entidades privadas.

Itinerario para jóvenes

Para fomentar el emprendimiento juvenil y reducir el desempleo de este colectivo, Vives Emprende realiza un programa específico para jóvenes en riesgo de exclusión social. En este itinerario los participantes pueden adquirir conocimientos técnicos y competencias emprendedoras, además de acceder a financiación sin necesidad de presentar garantías como el aval.

Entre las herramientas disponibles, están las sesiones formativas de ayuda a la creación del negocio, la potenciación de cualidades enfocadas a la iniciativa y toma de decisiones, la inclusión al mercado laboral a través de una red permanente o el acceso a microcréditos. La formación se realiza a través de talleres grupales prácticos, cursos online, asesoramiento individual y un programa de micropréstamos sociales.

Para participar es necesario tener entre 16 y 30 años; ser desempleado, no realizar ninguna actividad educativa ni formativa y estar inscritos al sistema de Garantía Juvenil (o encontrarse en proceso de inscripción).

Itinerario para inmigrantes

Al igual que en el programa específico para jóvenes desempleados, la entidad fomenta el emprendimiento de inmigrantes a través de microfinanciación – de hasta 25.000 euros- y  cursos de formación online con talleres grupales. La formación se realiza a nivel técnico para la generación de ideas innovadoras y análisis del negocio, y a nivel de competencias para el emprendimiento enfocado a fortalecer cuestiones como la autoconfianza, capacidad de relación o negociación exitosa.

Los ciclos formativos y los programas de financiación se refuerzan con ciertas herramientas como guías de emprendimiento donde se da a conocer a los inmigrantes los trámites digitales más comúnes entre los emprendedores en España, como las altas y bajas en el Impuesto de Actividades Económicas, el pago del IVA, IRPF y consultas en la Seguridad Social.

Para participar en este programa específico para inmigrantes, los interesados deben ser extranjeros y tener regularizada su situación. Tras concertar una entrevista individualizada el programa ofrece tutorías personalizadas y un plan de financiación que puede cubrir hasta el 95% del coste del proyecto.

Financiación sin avales para inmigrantes y emprendedores