Sábado. 21.07.2018

LAS AYUDAS PUEDEN LLEGAR A 10.000 EUROS POR CONTRATO

Madrid ofrece 2.000 euros adicionales a los autónomos que contraten un trabajador

Madrid ofrece 2.000 euros adicionales a los autónomos que contraten un trabajador

Gobierno autonómico de Madrid, sindicatos y la patronal CEIM han firmado una prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo. Ésta ofrece 2.000 euros a cada autónomo que contrate a un nuevo trabajador -500 euros más de lo previsto inicialmente-, cantidad que se suma a las ayudas ya existentes. La estrategia refuerza además el programa retorno, que apoyará con 5.500 euros a los autónomos que contraten trabajadores que hayan emigrado en busca de trabajo y deseen volver a la región. Se fijan también incentivos de hasta 15.000 euros para la creación de empresas de la economía social. 

Madrid ofrece 2.000 euros adicionales a los autónomos que contraten un trabajador

La Comunidad de Madrid, los sindicatos y patronal CEIM firmaron ayer una prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo para el próximo bienio y que contará con una dotación de 800 millones de euros.

Una de las novedades de la Estrategia es la ayuda de 2.000 euros -adicionales a las ya existentes- para los autónomos que contraten por primera vez. La cuantía supera en 500 euros a la inicialmente prevista (de 1.500 euros), que ya avanzó en una entrevista a Autónomos y Emprendedor el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín.

Así, los trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad en la región podrán sumar ayudas y beneficiarse de hasta 10.000 euros por contrato. Aunque todavía no hay una fecha fijada para la aprobación de la convocatoria en Consejo de Gobierno, fuentes del departamento que dirige Engracia Hidalgo apuntan que podría estar lista “en cuestión de semanas. Incluso antes del mes de septiembre”.

La iniciativa supone un estímulo más para un colectivo que, en la comunidad de Madrid, crece a un ritmo tres veces superior a la media nacional y suma un total de 396.941 afiliados.   

Recuperar el talento que emigró durante la crisis es otro de los propósitos del Ejecutivo madrileño. Por ello se refuerza el Programa retorno con incentivos de 5.500 euros para los autónomos, pymes y empresas que incorporen en su plantilla de forma indefinida a personas, especialmente jóvenes, que hayan tenido que hacer las maletas en busca de empleo y quieran regresar a la Comunidad  de Madrid.

Asimismo y la Estrategia detalla que, para quienes quieran contratar y no puedan por falta de liquidez podrán acudir  a Avalmadrid para acceder a nuevas líneas financieras en condiciones “competitivas en costes y plazos y con una tramitación sencilla y ágil. De este modo, la empresa o autónomo que contrate a nuevos trabajadores para la consolidación y expansión de su actividad productiva, podrá acceder a una financiación que se graduará en función del proyecto y de la mayor creación de empleo”.

Continuidad

Con esta prórroga, se da continuidad a todas aquellas medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cristina Cifuentes y que preside hoy Ángel Garrido, de las cuales destacan la ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros a dos años -que permite un ahorro de 5.100 euros a los nuevos autónomos-, las ayudas de hasta 3.080 euros para la puesta en marcha de un proyecto y las de 1.500 euros para financiar el inmovilizado material e inmaterial de aquellos que optan por el autoempleo.

En suma, la Comunidad de Madrid destinará más de 130 millones de euros en actuaciones orientadas a mejorar la empleabilidad y favorecer la incorporación de los madrileños al mercado laboral. Concretamente se aportarán 35 millones de euros a estímulos a la contratación, 51 millones euros a iniciativas para reducir el paro de larga duración (que supone más del 41% del desempleo en la región), 33 millones de euros a mejorar las cifras de paro juvenil (15% del total) y 13,5 millones de euros para impulsar la inserción al mercado de trabajo de colectivos en riesgo de exclusión social. Todo ello añadido a que Madrid es la región con menor presión fiscal para los autónomos.

Apuesta por la Economía Social

Entre las novedades que se incorporan en las 70 medidas de la Estrategia Madrid por el Empleo, están las ayudas de hasta 12.000 euros para la creación de empresas de la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción), que se enmarcan dentro del Programa de Emprendimiento Colectivo. El importe, que se deberá destinar a sufragar los costes de inicio de actividad, se ampliará hasta los 15.000 si la actividad se desarrolla en municipios de menos de 2.500 habitantes, o si su promotor es menor de 30 años, o si se da en sectores emergentes.

La Economía Social es un modelo rentable y sostenible en el tiempo. En España hay 43.435 empresas de Economía Social que sostienen 2,33 millones de empleos directos e indirectos. Asimismo, durante la crisis la destrucción de puestos de trabajo fue seis veces inferior que el resto de empresas a nivel nacional. Cifra que se duplicó hasta los 12 puntos por debajo en el caso de la Comunidad de Madrid. De ahí la apuesta por este sector. Cabe recordar que a mediados de mes el Gobierno regional anunciaba la puesta en marcha de una nueva deducción del 50%, con un máximo de 12.000 euros, para quienes realicen aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, lo que podría rebajar la factura fiscal de 400 declarantes, costará a las arcas medio millón de euros.

Formación y talento

Formación y talento son la piedra filosofal del empleo de calidad. Sólo en 2018 la Comunidad de Madrid ha comprometido 127 millones de euros. De ellos la mayor parte (71,5 millones) se destinarán a la mejora de la cualificación con de actividades que requieran certificados de profesionalidad y que beneficiará a 39.650 trabajadores. Le siguen con 25 millones de euros las destinadas a formación de trabajadores ocupados. Asimismo, el impulso de las prácticas en empresas y la formación con compromiso de cotratación (FP Dual) contarán con un presupuesto global de cerca de ocho millones de euros. En cuanto a la dotación del Programa para la retención del talento, esta se queda en apenas 30.000 euros.

Madrid ofrece 2.000 euros adicionales a los autónomos que contraten un trabajador