Guía de subvenciones por CCAA actualizada a marzo de 2023

Mapa de todas las ayudas autonómicas a las que todavía pueden acceder los autónomos en 2023

Algunas comunidades autónomas son muy activas en la puesta en marcha de medidas para apoyar a los trabajadores autónomos. Este es un mapa actualizado con todos los incentivos que pueden solicitarse actualmente en los territorios.
Mapa de todas las ayudas autonómicas a las que todavía pueden acceder los autónomos
Mapa de todas las ayudas autonómicas a las que todavía pueden acceder los autónomos
Mapa de todas las ayudas autonómicas a las que todavía pueden acceder los autónomos en 2023

En un momento marcado por la inflación, los estragos causados por la pandemia y el aumento de costes derivado de la Guerra de Ucrania, la mayoría de trabajadores autónomos están teniendo que enfrentarse a una serie de dificultades y a una importante incertidumbre económica.

En este contexto, la mayoría de las comunidades Autónomas ofrecen ayudas con el objetivo de aliviar las cargas económicas de los trabajadores por cuenta propia. Impulso del trabajo autónomo, conciliación familiar, internacionalización, contratación y mantenimiento del empleo son algunas de las subvenciones que permanecen abiertas en estos momentos.  

  1. Ayudas para autónomos en Andalucía
  2. Ayudas para autónomos en Canarias
  3. Ayudas para autónomos en Cantabria
  4. Ayudas para autónomos en Castilla y León
  5. Ayudas para autónomos en Castilla-La Mancha
  6. Ayudas para autónomos en Cataluña
  7. Ayudas para autónomos en Comunidad Valenciana
  8. Ayudas para autónomos en Extremadura
  9. Ayudas para autónomos en Galicia
  10. Ayudas para autónomos en Comunidad de Madrid
  11. Ayudas para autónomos en Murcia
  12. Ayudas para autónomos en La Rioja

Ayudas para autónomos en Andalucía

  • Servicio de consultoría gratuito para impulsar la transformación de los negocios

La Junta de Andalucía ha ampliado hasta el 31 de marzo el plazo para presentar las ayudas para la transformación digital de los autónomos, unos incentivos en especie que buscan impulsar la modernización de los negocios de la región en la era digital mediante consultorías personalizadas. 

El programa pone a disposición de pymes y autónomos de la región servicios de consultoría especializada a coste cero para definir un plan digital, seleccionar las herramientas más adecuadas para cada negocio y, sobre todo, acompañarlas durante la implantación de las acciones más prioritarias.

En consonancia con uno de sus ejes estratégicos, este programa incluye un servicio específico centrado en el impulso de la Ciberseguridad, con el que la pyme podrá conocer el grado de seguridad digital de su empresa y tomar las medidas adecuadas para protegerla.

  • Ayudas de hasta 100.000 euros para apoyar proyectos culturales

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha convocado las subvenciones de 2023 para apoyar a proyectos de aceleración cultural y/o creativa.

La cuantía máxima de la subvención será de 100.000 euros y el importe de la subvención que se conceda no podrá superar el 80% del presupuesto aceptado del proyecto. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, iniciándose su cómputo el primer día hábil siguiente al de la publicación en el BOJA, es decir, el 8 de marzo de 2023.

Ayudas para autónomos en Canarias

  • Para la contratación de empleados

Recientemente, el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha desarrollado tres programas de incentivos a la contratación laboral, que están dirigidos a las empresas y pymes que contraten a personas que estén inscritas en el SCE como demandantes de empleo. De esta manera, las personas desempleadas pueden beneficiarse de una medida para favorecer su inserción laboral y los autónomos tienen la posibilidad de recibir una subvención por la contratación.

La cuantía de la subvención, dependiendo del programa, oscila entre los 3.000 y 8.000 euros, según la modalidad del contrato, período de suscripción, duración de la jornada (no podrá ser inferior al 50% de la jornada ordinaria), así como las características del colectivo de contratación.

“La vigencia total de las convocatorias se extienden a marzo de 2023, distribuyéndose a su vez en varios periodos temporales con su correspondiente plazo de presentación, en función del tramo temporal en el que se asuman los compromisos de contratación o se celebren los contratos, de acuerdo con las particularidades de cada programa. En consonancia con ello, para cada periodo, se adoptará la correspondiente resolución de concesión de subvención”, explicó el Servicio Canario de Empleo.  

Ayudas para autónomos en Cantabria

  • Para proyectos de investigación y desarrollo de economía circular

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha convocado ayudas para proyectos de I+D que fomenten la economía circular en la industria, con un presupuesto de 200.000 euros.

El objetivo que persigue este programa de ayudas es reducir la generación de residuos a través de su reutilización, de la búsqueda de nuevas aplicaciones en la cadena productiva o la reducción en el consumo energético entre otras, todo ello enfocado a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y favorecer un modelo de crecimiento sostenible.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano anunció que se pondrán a disposición de las empresas y autónomos de Cantabria ayudas con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, a través de 18 convocatorias “que inciden en el fomento de la I+D, la internacionalización y la prospección de nuevos mercados, el apoyo a la contratación y el talento, el respaldo a los emprendedores y a la creación de nuevas empresas”.

  • Para la contratación de empleados

Desde hace años, el Gobierno de Cantabria ofrece una línea específica de subvenciones para fomentar el empleo estable en la comunidad. Esta línea, cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo, se dirige a todos aquellos autónomos y pymes que desarrollen su actividad en la comunidad.

La cuantía depende tanto del tipo de contrato como del colectivo específico al que pertenezca la persona contratada. En el caso de que se trate de un contrato en prácticas o de formación, la subvención asciende a 4.500 para empleados hombres y a 5.500 para mujeres. Además, estas cuantías se incrementan en 1.000 euros si la persona contratada es mujer víctima de violencia de género, persona con alguna discapacidad o si el centro de trabajo está ubicado en alguno de los municipios integrantes de la Mesa Especial Besaya.

Por su parte, en el caso de firmar un contrato indefinido a tiempo completo, la cuantía oscilará entre los 7.000 y los 10.000 euros, dependiendo de si la persona contratada es joven, desempleado de larga duración o mujer mayor de 45, entre otros.

Ayudas para autónomos en Castilla y León

  • Para proyectos de economía circular de empresas turísticas

La Junta de Castilla y León acaba de convocar en régimen de concesión directa las subvenciones destinadas a proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas, financiados por los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según la convocatoria, son alojamientos turísticos los siguientes: alojamientos hoteleros (hoteles, hoteles apartamento, moteles, hostales y pensiones); alojamientos de turismo rural (hoteles rurales, posadas y casas rurales); apartamentos turísticos; campings; albergues en régimen turístico; y vivienda de uso turístico.

Podrán solicitar esta línea de ayudas las personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, así como cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, “aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actuaciones”. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 28 de abril de 2023.

Ayudas para autónomos en Castilla-La Mancha

  • Hasta 1.200 euros al mes para favorecer la conciliación familiar

La primera línea de actuación definida en este plan estratégico pretende favorecer la conciliación familiar. Es una ayuda de duración determinada lanzada para que permita disfrutar de los permisos de maternidad o paternidad. La cuantía contempla hasta un máximo de 1.200 euros al mes.

Los trabajadores por cuenta propia podrán optar a esta ayuda bajo estos supuestos: permiso de maternidad o paternidad; baja por riesgo en el embarazo; baja por riesgo durante la lactancia; permiso por adopción o acogimiento.

  • 6.600 euros para fomentar el relevo generacional

La segunda línea anunciada por el Ejecutivo manchego va dirigida al fomento del relevo generacional. “Tiene como objeto dar continuidad a los negocios, con independencia de que la vida laboral de la persona promotora haya finalizado; especialmente en zonas rurales”, explicaron desde Castilla-La Mancha. La cuantía para esta subvención es de 6.600 euros.

El relevo generacional es uno de los grandes problemas del tejido productivo y de las sociedades, sobre todo en zonas rurales. Cada año se pierden negocios necesarios para la vertebración de los pueblos porque no hay emprendedores que cojan el relevo de autónomos que se retiran. Esos negocios que se cierran suponen servicios que se daban a la comunidad y que dejan de ofrecerse.

  • Hasta 3.000 euros para pagar las cuotas de un autónomo colaborador

Un autónomo colaborador es un familiar directo del trabajador autónomo titular del negocio que trabaja para él o ella. La tercera línea de ayudas creada por Castilla-La Mancha, va destinada a este colectivo. Su importe es de hasta 3.000 euros para compensar el pago de las cuotas tras el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de este autónomo.

Cabe destacar, que los autónomos colaboradores – independientemente del territorio en el que operen - tendrán derecho a una bonificación durante los veinticuatro meses siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50% durante los primeros dieciocho meses y al 25% durante los seis meses siguientes, de la cuota por contingencias comunes correspondiente a una base de cotización de 1.000 euros al mes.

  • 9.000 euros por contratar trabajadores de forma indefinida

La última línea de subvenciones está dirigida para apoyar la contratación indefinida de trabajadores por cuenta ajena. “Su objetivo es fomentar la creación de empleo estable, a la vez que potenciar la iniciativa empresarial”, aseguraron desde Castilla – La Mancha. Aquellos autónomos del territorio que contraten asalariados de forma indefinida para “compensar los costes salariales y nóminas” podrán obtener 9.000 euros en ayudas.

Ayudas para autónomos en Cataluña

  • Para los jóvenes que se den de alta como autónomos

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que los jóvenes emprendedores de entre 18 y 29 años que inicien su actividad por cuenta propia podrán acceder a ayudas económicas de hasta 13.500 euros. Al margen, podrán disfrutar de la Tarifa Plana estatal a la que tienen derecho todos los emprendedores al darse de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) y pagar una cuota reducida a la Seguridad Social. La Generalitat también está preparando otra línea de subvenciones para que autónomos sin asalariados contraten a desempleados. 

Entre los requisitos que destacó Torrent, estaría que estos jóvenes – además de ser menores de 30 años – estuviesen en el paro y que puedan presentar a la administración catalana un proyecto empresarial “sólido”. La Generalitat espera alcanzar a 1.000 nuevos emprendedores con estas ayudas.

Ayudas para autónomos en Comunidad Valenciana

  • 5.000 euros para los nuevos autónomos de zonas despobladas

La Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana ha abierto una nueva convocatoria de ayudas dirigida únicamente a los autónomos que se den de alta entre el 1 de enero y el 28 de febrero en las zonas más despobladas de la comunidad autónoma, también a los que realicen en su negocio una trasformación ecológica o digital. En todos los casos podrán recibir una ayuda directa de 5.000 euros.

Según recoge la convocatoria, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, esta línea de ayudas, incluida en los “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad – emprendimiento y microempresas”, tiene por objetivo fomentar el emprendimiento en municipios en situación o riesgo de despoblamiento, así como impulsar el emprendimiento verde y digital en la Comunidad Valenciana.

Ayudas para autónomos en Extremadura

  • Para la contratación de empleados

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura anunció a finales de 2022 la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para la contratación. Dicho programa, que ha sido bautizado como “Un Autónomo-Un Empleo (1+1), cuenta con un presupuesto total de 23 millones de euros. 

El objetivo principal de la Junta de Extremadura con el lanzamiento de esta medida es “ayudar y reforzar la incorporación de nuevos empleados por parte de los trabajadores por cuenta propia que desarrollan una actividad en Extremadura”. Para ello, se ofrecerán ayudas de entre 16.000 y 23.000 euros para contratos de 15 meses de duración.

  • 30.000 euros para la exportación del negocio

La Junta de Extremadura ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para las pequeñas y medianas empresas establecidas en la comunidad. El objetivo principal es impulsar la internacionalización de los autónomos y las pymes extremeñas y mejorar las condiciones de la comercialización exterior.

Desde el pasado 3 de enero y hasta el próximo 30 de septiembre, los trabajadores por cuenta propia que desarrollan una actividad en Extremadura ya pueden solicitar las subvenciones, cuya cuantía puede alcanzar los 30.000 euros.

  • Para el establecimiento de personas desempleadas como autónomas

La Junta de Extremadura ofrece también ayudas para aquellas personas desempleadas que inicien una actividad empresarial como trabajadores por cuenta propia a título individual.

La cuantía de la subvención oscila entre los 5.000 y los 10.000 euros y puede solicitarse desde el día siguiente al que se inicie la actividad, de acuerdo con lo expresado por la Tesorería General de la Seguridad Social, y los cinco meses naturales siguientes al mes del citado inicio.

  • 1.000 euros para la modernización del negocio

Estas subvenciones tienen por objeto el mantenimiento y modernización de la actividad por cuenta propia, mediante ayudas dirigidas a personas trabajadoras autónomas que hayan sido beneficiarias de las ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras por cuenta propia o autónomas.

En esta ocasión, la cuantía de la ayuda es de 1.000 euros y puede solicitarse a lo largo de dos meses, que empiezan a contar desde el día siguiente a aquél en el que se cumplan los 30 meses desde el alta en el RETA.

Ayudas para autónomos en Galicia

  • Bono Enerxía Peme

La Xunta de Galicia ha abierto el plazo para solicitar las ayudas del Bono Enerxía Peme, con las que se prevé movilizar seis millones de euros. El objetivo de este programa es "ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos a afrontar el coste de su factura eléctrica”.

Las ayudas, que se resolverán por orden de solicitud, cubrirán actuaciones que se ejecuten entre el 1 de enero y el 2 de octubre. Los apoyos contarán con una intensidad del 80%, permitiendo que los autónomos y pymes reciban hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo. Tal y como explicaron desde la Xunta de Galicia, los solicitantes podrán acceder a un anticipo de hasta el 50% sin necesidad de la presentación de avales.

  • Para desempleados que inicien una actividad por cuenta propia

La Conselleria de Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia dispondrá de hasta 12 millones de euros para que los desempleados puedan iniciar su actividad y “cubrir los gastos que supone emprender un negocio”.

Los beneficiarios de estas ayudas, explicó la Consellería, serán aquellas personas se den de alta en el RETA o “en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional entre el 1 de octubre de 2022 y el 29 de septiembre de 2023”. La Xunta recordó que las sociedades mercantiles, laborales y los autónomos colaboradores no podrán acogerse a estas ayudas.

El importe de la ayuda es de 2.000 euros para las personas desempleadas en general. La cuantía se duplicará hasta los 4.000 euros si el parado o parada pertenece a alguno de los siguientes colectivos: menores de 30 años; desempleados de larga duración; discapacidad; situación de dependencia; exclusión social; mayores de 55 años.

Ayudas para autónomos en Comunidad de Madrid

  • Para la contratación de empleados

La Comunidad de Madrid ofrece una subvención de 4.500 euros por cada contrato en prácticas que se lleve a cabo, siempre y cuando su duración sea de al menos seis meses. También los contratos de formación y aprendizaje tienen una ayuda, en este caso de 5.000 euros. En el caso de que se contrate a jóvenes inscritos como beneficiarios en el Fichero del Sistema Nacional Garantía Juvenil, el autónomo o pyme podrá recibir una cuantía de entre 3.000 y 6.000 euros.

Asimismo, ofrece dos programas específicos para la contratación de personas que pertenezcan a colectivos vulnerables. En el caso de emplear a una persona con discapacidad, se recibirá una ayuda de 5.500 euros o 3.907 euros por cada transformación de contrato temporal en indefinido. Si se contrata a una mujer víctima de violencia de género, a personas en riesgo de exclusión social o a víctimas del terrorismo, la cuantía alcanzaría los 7.500 euros, un total al que se podrían sumar otros 500 euros cuando la persona contratada sea una mujer o se trate de una persona trans.

  • Para el inicio de una actividad por cuenta propia

Las personas físicas desempleadas que se den de alta como trabajadores autónomos en la Comunidad de Madrid, pueden solicitar una línea específica con la que se busca ayudar a sufragar parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de una actividad empresarial.

El importe final de la ayuda será el 80 % de los gastos justificados, pudiendo alcanzar un importe máximo de 3.080 euros. La cantidad mínima a percibir es de 750 euros.

La cantidad final puede incrementarse en 1.500 euros para atender gastos materiales e inmateriales. Por tanto, la cuantía máxima de la subvención se ampliará hasta los 4.000 euros, y para los colectivos específicos hasta los 4.580 euros.

Ayudas para autónomos en Murcia

  • 1.000 euros para el establecimiento de la actividad

Todas aquellas personas que emprendan en Murcia y que resulten beneficiarios de la Cuota Cero ampliada, recibirán una ayuda para sufragar los gastos relativos a la cuantía de la cuota estatal durante los dos primeros años de actividad. Asimismo, según la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), “en aras de apoyar su consolidación”, los nuevos autónomos recibirán una ayuda inicial para el establecimiento de su actividad, cuya cuantía asciende a 1.000 euros.

Para poder recibir la subvención adicional, las personas solicitantes deberán estar en situación de desempleado no ocupado, al menos en el día inmediatamente anterior a la del alta en RETA en la Tesorería General de la Seguridad Social, así como estar dado de alta en el RETA para el desarrollo de la citada actividad económica, que constituye el hecho subvencionable.

Ayudas para autónomos en La Rioja

  • Para la contratación de empleados

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha abierto la convocatoria de la nueva línea de ayudas destinada a fomentar el empleo por cuenta ajena. En concreto, se subvencionará a autónomos, pymes, empresas y entidades sin ánimo de lucro que desempeñen una actividad en la comunidad y que ofrezcan oportunidades de contratación estable.

En su primera convocatoria, que tuvo lugar el pasado año, el presupuesto total alcanzó el millón de euros, algo que permitió generar cerca de 250 contratos nuevos. En esta ocasión, el presupuesto ha sido duplicado y asciende a dos millones de euros.

La cuantía de la subvención dependerá del tipo de contrato que se firme y de si el empleado pertenece a algún colectivo concreto. En el caso de contratos de formación o prácticas a jornada completa, la cuantía será de 600 euros. Si se realiza un contrato indefinido a jornada completa, la subvención variará bastante según la persona contratada: 4.000 euros si es menor de 30 años; 5.000 euros si tiene una discapacidad; 6.000 euros para mayores de 45 años, mujeres de más de 40 años o parados de larga duración; y 7.000 euros para personas que perciban el ingreso mínimo vital.