El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 5 de octubre

Ayudas para autónomos en Cantabria: hasta 100.000 euros para los negocios del sector turístico

El Gobierno de Cantabria ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a los autónomos y negocios turísticos de la comunidad. La cuantía máxima de la subvención podrá alcanzar los 100.000 euros.
Ayudas de hasta 100.000 euros para los autónomos cántabros al mando de negocios turísticos
Ayudas de hasta 100.000 euros para los autónomos cántabros al mando de negocios turísticos.
Ayudas para autónomos en Cantabria: hasta 100.000 euros para los negocios del sector turístico

El sector del turismo en la Comunidad Autónoma de Cantabria es fundamental para la economía de la región. Un sector que, además, es de los que más afectados se ha visto como consecuencia de la pandemia. Por este motivo, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha aprobado una convocatoria de subvenciones destinadas a los negocios turísticos de la comunidad. 

Tal y como se especifica en las bases reguladoras de la convocatoria, cuyo presupuesto asciende a más de un millón de euros, el objetivo principal es que los autónomos a cargo de negocios turísticos “puedan llevar a cabo nuevas inversiones en alojamientos turísticos, restaurantes, cafeterías y bares, campamentos de turismo, agencias de viaje, centrales de reserva, organizadores profesionales de congresos y empresas de turismo activo”. Por este motivo, y en régimen de concurrencia competitiva, los autónomos beneficiarios podrán obtener hasta el 40% del importe de los gastos subvencionables, con una cuantía máxima de 100.000 euros.

Las ayudas, financiadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), podrán solicitarse hasta el próximo 5 de octubre a través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

“Se trata de una ayuda muy relevante para Cantabria, sobre todo porque va destinada a un sector que es importantísimo. En Cantabria es fundamental. A último día de agosto de 2022, teníamos 41.605 autónomos, de los cuales 4.951 están en el sector turismo y hostelería. Quitando el comercio y la construcción, es el tercer sector más importante en esta comunidad autónoma y crea mucho empleo”, explicó a este medio la presidenta de la Asociación de Autónomos de Cantabria (ATA), Ana Cabrero.

Sin embargo, y pese a ser uno de los sectores más importantes para esta región, los autónomos no han alcanzado todavía una recuperación ni han conseguido los mismos números que antes de la pandemia. “El turismo se está recuperando, pero no podemos olvidar que los autónomos están soportando una subida de precios, costes, energías, suministros y laborales. Aunque haya una recuperación y una facturación, el saldo todavía es negativo. El sector no está ni mucho menos recuperado, porque tiene menos margen y, además, tiene que devolver todas las deudas y todos los préstamos ICO. No se han superado los años de pandemia y por eso estas ayudas son tan importantes”, destacó. 

Para solicitar las ayudas, los autónomos deberán cumplir con una serie de requisitos

Esta nueva línea de subvenciones se dirige a todos aquellos pequeños y medianos negocios que reúnan la condición de persona beneficiaria según lo previsto en la convocatoria. Estas ayudas, que tienen lugar en régimen de competencia competitiva, están destinadas a los titulares de los negocios turísticos que vayan a llevar a cabo inversiones en alojamientos turísticos, restaurantes, cafeterías y bares, campamentos de turismo, agencias de viaje, centrales de reserva, organizadores profesionales de congresos y empresas de turismo activo. Tal y como refleja la convocatoria, las viviendas de uso turístico quedan excluidas.

“Consideramos que son unas ayudas fundamentales porque están dirigidas a todo el sector, y se trata de eso, de reactivar y tocar todos los palos que hacen que el turismo tire del empleo en Cantabria. Se trata de innovar y hacer un turismo de calidad, un turismo sostenible. Un turismo que no acabe con la joya que tenemos de comunidad. Por eso estas ayudas van en esa línea: mejorar, digitalizar y aportar un turismo sostenible y que podamos proyectar, no solo en España sino también fuera del país”, señaló la presidenta de ATA Cantabria. 

Para poder ser beneficiarios y recibir esta subvención, los autónomos del sector tienen que cumplir con una serie de requisitos:

  • Estar inscritos en el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria. La inscripción se comprobará de oficio en la fase de valoración de las solicitudes.
  • El establecimiento objeto de la actuación para el que se solicita la subvención debe estar radicado en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Excepcionalmente, en el caso de agencias de viaje, organizadores profesionales de congresos, centrales de reserva y empresas de turismo activo que soliciten subvención para inversiones en acciones que no conlleven obra civil y/o instalación alguna en establecimiento físico, quedarán eximidas de este requisito.
  • Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social y en el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente.
  • Comprometerse a cumplir con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales, medioambiental, de igualdad de oportunidades y no discriminación: las normas nacionales y comunitarias en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y de no discriminación; normas relativas a la accesibilidad de las personas con discapacidad; requisitos de protección del medio ambiente (solicitando de las autoridades competentes los permisos y autorizaciones necesarios). 

Por su parte, no podrán optar a esta línea de ayudas aquellos que: 

  • No cumplan con alguno de los requisitos anteriores
  • Las empresas que no dispongan de la condición de Pyme al amparo de Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión
  • Cualquier sociedad participada con fondos públicos
  • Los autónomos, microempresas y pequeñas empresas turísticas que puedan ser considerados como “empresa en crisis” 
  • Los negocios que no dispongan de la inscripción definitiva y su correspondiente número de registro tras la labor de inspección y control

¿Qué gastos pueden subvencionar los autónomos del sector?

Tal y como ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, el presupuesto de la convocatoria asciende a un total de 1.319.963,70 euros. De esta manera, la cantidad máxima que podrán recibir los autónomos beneficiarios podrá alcanzar el 40% del importe de la inversión subvencionada, y en ningún caso podrá superar la cuantía de 100.000 euros. 

“Durante los primeros meses en los que se pudo hacer turismo durante la pandemia, el turismo en Cantabria cobró una importancia vital para nuestra región. Se vio que era un sitio muy seguro para venir, y eso hizo que hubiera una importante demanda interna. Cantabria dio uno de los mejores números de toda España. Destacamos por la demanda nacional y por un turismo seguro, y eso es un aliciente al que nos tenemos que agarrar”, explicó Cabrero.

Las solicitudes, una por negocio o autónomo, deberán presentarse en el plazo de quince días a contar desde el siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, lo que significa que el plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 5 de octubre. El procedimiento se realizará a través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. “En caso de enviarse por correo postal, tendrá que hacerse en sobre abierto con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión por el personal de correos”, recoge la convocatoria.

Los gastos subvencionables deben tener relación con la actividad turística y tienen que haber sido realizados y pagados en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2021 y la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Dichos gastos, que han sido especificados en la convocatoria, varían según el tipo de negocio. Algunos de ellos son: 

  • Alojamientos turísticos, a excepción de campamentos de turismo: instalación de ascensores; instalación de escalera de servicio y/o incendios; obras de insonorización; creación de plazas de aparcamiento; accesibilidad para personas con movilidad reducida; instalación de sistemas de climatización; obras de reformas, entre otros.
  • Bares, restaurantes y cafeterías: obras de reforma; accesibilidad para personas con movilidad reducida; instalación de sistemas de climatización; adquisición de terminares de punto de venta; obras de insonorización; obras de rehabilitación; inversiones en páginas web; entre otros.
  • Campamentos de turismo: obras de acondicionamiento de las parcelas; creación de plazas de aparcamiento; instalación de tecnología wifi; acondicionamiento y mejora de las instalaciones eléctricas; ogras de reforma; inversión en equipamientos en nuevas tecnologías que mejores la prestación del servicio; entre otros.
  • Empresas de turismo activo: adquisición de material y equipos para el desarrollo de la actividad; inversiones en páginas web; adquisición de nuevas tecnologías que mejor la prestación del servicio; inversión que incentive el uso de redes sociales; entre otros.
  • Agencias de viaje: equipamientos de hardware y software; inversión en obra civil para garantizar la accesibilidad de las oficinas; inversiones en páginas web; adquisición de materiales e inversión en infraestructuras contra el Covid-19, entre otros.

¿Puede compatibilizarse con otras subvenciones?

Según la convocatoria, esta nueva línea de ayudas está sujeta a una serie de reglas, que regulan la compatibilidad o incompatibilidad de la misma con otras subvenciones. Tal y como se especifica en el Boletín Oficial de Cantabria, en caso de solicitar la ayuda para la misma inversión subvencionada:

  • La subvención será incompatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente del Gobierno de Cantabria, sus organismos autónomos y entidades públicas empresariales.
  • La subvención también será compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones o entes, públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que el importe total de las ayudas no supere el límite de intensidad fijado en la normativa aplicable, ni tampoco supere el coste de la inversión subvencionada.

Para otras ayudas concedidas al mismo negocio, será de aplicación lo dispuesto en el Reglamento (UE) número 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, que establece un límite máximo de 200.000,00 € para todas las ayudas de minimis concedidas a una empresa en los últimos tres años, “incluido el importe de la ayuda solicitada y cualquiera que sea la forma de ayuda de minimis o el objetivo perseguido”. 

A su vez, y para asegurar el cumplimiento de estas condiciones, cada solicitante deberá presentar una declaración responsable acerca de la no obtención de otras subvenciones, ayudas o ingresos. Cada solicitante tendrá que comunicar por escrito la concesión o nueva solicitud de subvenciones que puedan producirse durante la fase de instrucción. 

Ayudas para autónomos en Cantabria: hasta 100.000 euros para los negocios del sector turístico
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad