Lunes. 15.10.2018

FACILITAR EL MANTENIMIENTO Y LA CREACIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS

Baleares destina más de un millón de euros al fomento del empleo autónomo

Baleares destina más de un millón de euros al fomento del empleo autónomo

Tres programas y más de un millón de euros para llevarlos a cabo es con lo que se van a encontrar los emprendedores de Balares. Un plan para fomentar el empleo autónomo en el Archipiélago que tiene el objetivo de facilitar el mantenimiento de los negocios y la creación de nuevas actividades.

Baleares destina más de un millón de euros al fomento del empleo autónomo

El Gobierno de Baleares está decido a fomentar el empleo autónomo en la región. Prueba de ello es la nueva convocatoria de ayudas para autónomos que acaba de publicar en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y para el que se destinan más de un millón de euros. Las subvenciones están dividas en tres programas que buscan facilitar la constitución de desempleados en trabajadores autónomos, mantener la actividad por cuenta propia y consolidar el proyecto de autoempleo, tal y como explica el propio Boletín.

Éstas ayudas se encuentran dentro del Plan de Autoempleo y Emprendimiento que aprobó la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria para 2017-2020, y están divididas en tres programas con distintos objetivos y presupuestos.

-Programa 1. Cuenta con un presupuesto de hasta 525.000 euros y está enfocado para facilitar el inicio de la actividad emprendedora a los desempleados. El objetivo es promocionar la constitución de personas desempleadas inscritas en demandas de empleo como trabajadores autónomos.

-Programa 2. 175.000 euros es el presupuesto de ayudas que tiene este programa dirigido a mantener la actividad emprendedora en la región. Lo hará mediante dos subprogramas:

  1. Una serie de ayudas destinadas a favorecer la conciliación entre la vida laboral y la vida personal para los autónomos que se encuentre en una situación de maternidad y la paternidad. Este subprograma tiene un presupuesto de 100.000 euros
  2.  El fomento del relevo generacional con el apoyo de a la continuidad del negocio más allá de la vida laboral del autónomo es el objetivo de esta de ese subprograma, que cuenta con un presupuesto de hasta 75.000 euros.

-Programa 3. La consolidación del negocio creado y su crecimiento son los dos objetivos del tercer programa de ayudas. Para conseguirlo, la Consejería de Trabajo tiene un presupuesto de 400.000 euros y tres subprogramas.

  1. Ayudas para realizar un reenfoque del negocio, para mejorar su superviviencia en el mercado. Cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.
  2. Hasta 125.000 euros en ayudas para fomentar la creación de autónomos empleadores es decir, subvenciones para favorecer la primera contratación de un trabajador por cuenta propia.
  3. Ayudas para favorecer los negocios familiares mediante la utilización de la figura del autónomo colaborador. De esta forma familiares del trabajador por cuenta propia pueden trabajar en el negocio, tiene un presupuesto de hasta 75.000 euros.

Los requisitos de la convocatoria

Los interesados en acceder hasta ayudas pueden solicitarlas desde ya y hasta el 5 de octubre de 2018 a través de la página web de la Consejería de Trabajo de Baleares o en cualquiera de las oficinas públicas del Servicio de Ocupación de las Islas.

Los solicitantes deberán cumplir con una serie de requisitos para poder disfrutar de estas ayudas deberán cumplir con una serie de requisitos (todos detallado los anexos del 1 a 3 de BOIB de la convocatoria), algunos de los más importantes son: estar domiciliadados (tanto el interesado como su negocio) en las Islas Baleares y estar al corrientes de las obligaciones tributarias con el Estado, con la Comunidad y con la Seguridad Social antes de pedir las ayudas. Asimismo también existen una serie de requisitos que varían en función de los programas. 

-Primer programa

  1. No haber sido autónomo durante el ultimo año anterior a la fecha de inicio de la actividad, en el mismo epígrafe del IAE para el que se solicita la ayuda.
  2. Estar dado de alta en el Censo de Actividades Económicas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  3. Tener un plan de empresa con una valoración positiva concedida por el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares, o por la Cámara de Comercio o por alguna de las organizaciones empresariales.
  4. En la valoración del plan de empresa se habrán tenido que cumplir los siguientes criterios: la obtención de una rentabilidad para asegurar la continuidad del negocio, coherencia con los datos que constan el plan de empresa y disponer de solvencia financiera suficiente durante los tres años de mantenimiento del alta como trabajadora o trabajador autónomo, como mínimo.
  5. Comprometerse a participar en programas de asesoramiento y tutorización.

-Segundo programa

Para el primer subprograma:

  1. Autónomos que disfrute de maternidad o paternidad en exclusiva o cedido al otro progenitor.
  2. Trabajadores por cuenta propia que tenga un permiso de paternidad de cuatro semanas.
  3. Autónomas embarazadas y en situación de suspensión por riesgo durante el embarazo.
  4. Trabajadoras por cuenta propia en situación de suspensión por riesgo durante la lactancia.

Para el segundo programa: se distingue entre los requisitos para el que trasmite el negocio (que esté, por ejemplo, en una situación de: incapacidad temporal, jubilación o muerte del autónomo titular) y para el que lo recibe (no haber sido autónomo durante el ultimo año anterior a la fecha de inicio de la actividad, en el mismo epígrafe del IAE para el que se solicita la ayuda), 

-Tercer programa

Para el primer subprograma:

  1. Haber estado dado de alta en el RETA durante un año antes de la publicación de la convocatoria.
  2. No haber otra ayudas de promoción del empleo autónomo.
  3. Disponer de un plan de empresa, dirigido al reenfoque del negocio.
  4. Comprometerse a  participar en los programas de asesoramiento y tutorización.

Para el segundo subprograma: el contrato realizado debe ser de carácter indefinido y a tiempo completo.

Para el tercer subprograma:

  1. Ser desempleado y estar inscrito en el servicio de empleo o en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  2. Ser parientes del trabajador por cuenta propia hasta segundo grado.
  3. No haber trabajado como autónomo en lo seis mese anteriores en la misma o similar actividad.
  4. Darse de alta como trabajador autónomo colaborador en el RETA.

Baleares destina más de un millón de euros al fomento del empleo autónomo