Conciliación familiar, inicio de actividad o mantenimiento de empleados

Todas las ayudas que pueden solicitar aún los autónomos andaluces hasta el 30 de septiembre

Andalucía sigue queriendo liderar el emprendimiento en España a través de distintas ayudas que faciliten a los autónomos la conciliación familiar, el inicio de su actividad o el mantenimiento de sus asalariados. 
Todas las ayudas para autónomos andaluces.
Todas las ayudas para autónomos andaluces.
Todas las ayudas que pueden solicitar aún los autónomos andaluces hasta el 30 de septiembre
  1. Ayudas de 5.000 euros para el inicio de la actividad de autónomos andaluces
  2. Ayudas de 7.200 euros para facilitar la conciliación familiar de los autónomos andaluces
  3. Ayudas de 4.500 euros para el mantenimiento de empleados de los negocios andaluces

La Junta de Andalucía sigue queriendo liderar el emprendimiento autónomo en España. Este verano los autónomos del territorio pueden solicitar distintos incentivos para respaldar su actividad. Aquellos trabajadores por cuenta propia que estén dando sus primeros pasos pueden obtener hasta 5.000 euros para consolidar su negocio. Por otra parte, los que necesiten respaldo para conciliar su vida laboral y familiar pueden obtener hasta 7.200 euros para la contratación de empleados o 4.500 euros para compensar los costes de los asalariados y mantener sus puestos de trabajo.

“En los últimos dos años, la Junta de Andalucía ha realizado la mayor apuesta presupuestaria que un gobierno autonómico andaluz ha definido para los autónomos en su historia”, afirmó Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía en una entrevista concedida a este diario. Según Blanco, más de 221.000 trabajadores por cuenta propia se han beneficiado de distintas ayudas por valor de 424 millones de euros para iniciar su actividad, digitalizar su negocio, favorecer su conciliación familiar e incentivos para aliviar a los negocios que más sufrieron durante la pandemia. Algunas de estas ayudas siguen estando vigentes.

Ayudas de 5.000 euros para el inicio de la actividad de autónomos andaluces

Los nuevos trabajadores por cuenta propia de Andalucía podrán solicitar incentivos de hasta 5.000 euros para iniciar su actividad. Trámite que podrá realizarse por completo en la sede telemática de la administración andaluza y que, según detalló la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, “apenas requiere documentación o burocracia”.  

Esta nueva convocatoria de ayudas, recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre del presente año. Con un presupuesto de 30 millones de euros, se pretende llegar a unos 7.000 nuevos trabajadores por cuenta propia en la comunidad. La cuantía de estas ayudas se ha triplicado respecto al 2021, donde los fondos de esta subvención eran de nueve millones de euros y abarcaban a 2.000 nuevos emprendedores.

La convocatoria contempla varios colectivos, priorizando a mujeres, jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios. Las subvenciones para mujeres mayores de 35 años y para hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros. En el caso de las autónomas menores de 35 años, y los autónomos menores de 30 años, la persona beneficiaria recibirá 5.000 euros para impulsar su nueva actividad. Cabe destacar que estas ayudas anteriormente consistían en 2.600 euros, en el primer supuesto, y 3.800 euros en el segundo.

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a los autónomos del mundo rural. De tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes. La Consejería recalcó que estas ayudas son compatibles con las de la ampliación de la Tarifa Plana vigente en el territorio y pueden acceder a ellas todas las personas trabajadoras autónomas que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en los últimos tres meses con anterioridad a la solicitud del incentivo.

Finalmente, la convocatoria publicada en el BOJA estableció que los futuros emprendedores andaluces beneficiarios de estas ayudas estarán obligados a mantener de forma ininterrumpida su condición de persona trabajadora autónoma y desarrollar su actividad en el territorio durante doces meses desde el día siguiente en el que presente la solicitud.

Ayudas de 7.200 euros para facilitar la conciliación familiar de los autónomos andaluces

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta también lanzó dos líneas de ayuda  para facilitar la conciliación personal, familiar y laboral de los afiliados al RETA en el territorio. Subvenciones que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre y que pueden alcanzar los 7.200 euros.

En régimen de concurrencia no competitiva, explicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, habrá dos líneas de ayudas destinadas a la conciliación familiar de los trabajadores por cuenta propia. La primera, irá destinada a la contratación de empleados por parte de los autónomos para que puedan cuidar a sus hijos menores de 3 años. La segunda, también irá dirigida a la búsqueda de un trabajador que sustituya al emprendedor o emprendedora en los supuestos de riego por el embarazo, periodos de descanso por nacimiento de hijos, adopción o acogimiento familiar.

Para la primera línea de ayudas, se darán 6.000 euros por cada nueva contratación de una persona desempleada – e inscrita en Servicio Andaluz de Empleo como demandante de trabajo – a tiempo completo por un periodo de doce meses. En el caso que dicha contratación tenga como objetivo a una mujer; un hombre menor de 30 años; personas con una discapacidad igual o superior al 33%; víctima de violencia de género o terrorismo; la cuantía de la ayuda ascenderá hasta los 7.200 euros.

En el segundo supuesto, la cuantía será de 3.200 euros por un periodo máximo de ocho meses para las trabajadoras autónomas en los supuestos de riesgo de embarazo. Para el descanso por motivo de nacimiento o adopción, será de 1.700 euros por un periodo de 16 semanas y de 1.900 por 18 semanas. Cabe destacar que todas estas cuantías se incrementarán en un 50% cuando las contrataciones para la sustitución de los autónomos los hagan personas no ocupadas o mujeres; hombres menores de 30 años; personas con discapacidad; etc.

Tal y cómo especifica el BOJA, todas las solicitudes a estas ayudas podrán presentarse en la Sede Electrónica de la Junta de Andalucía. Los autónomos y autónomas interesados tendrán hasta el próximo 30 de septiembre para poder solicitar las ayudas con su certificado electrónico.

Ayudas de 4.500 euros para el mantenimiento de empleados de los negocios andaluces

Esta actuación, denominada “Nuevos Proyectos Territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresa”, contempla una ayuda de 4.500 euros para compensar parte de los costes de los trabajadores asalariados del pequeño negocio, de la persona trabajadora autónoma o de las personas socias-trabajadoras, durante un plazo de seis meses. Período en el cual los emprendedores deben comprometerse a realizar una actuación que facilite la transición de su actividad hacia la economía verde o digital.

Este programa, aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, desarrolla hasta seis líneas de incentivos y que prevé alcanzar los 25.000 beneficiarios. Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

Todas las ayudas que pueden solicitar aún los autónomos andaluces hasta el 30 de septiembre