Ayudas para autónomos de cada Comunidad Autónoma actualmente
A lo largo del año las comunidades autónomas ponen en marcha nuevas medidas complementarias para apoyar a los trabajadores por cuenta propia. Durante los últimos meses, los autónomos han tenido que enfrentarse a una complicada situación económica y a un importante aumento de los costes.
Pese a que las subvenciones estatales se han visto prácticamente paralizadas en verano, las comunidades autónomas han seguido publicando nuevas convocatorias de ayudas para autónomos con el objetivo de impulsar el trabajo autónomo y mantener la actividad económica a flote.
Nueve comunidades autónomas tienen activadas distintas líneas de ayudas, destinadas al inicio de la actividad, la sostenibilidad, la conciliación familiar o la contratación de empleados, entre otros. Es el caso de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, Murcia y Navarra.
- Ayudas para autónomos en Andalucía
- Ayudas para autónomos en Aragón
- Ayudas para autónomos en Asturias
- Ayudas para autónomos en Cantabria
- Ayudas para autónomos en Castilla y León
- Ayudas para autónomos en la Comunidad de Madrid
- Ayudas para autónomos en Galicia
- Para los autónomos que cerraron por la crisis en Galicia
- Ayuda para el retorno de autónomos gallegos
- Programa de apoyo a la contratación de personas desempleadas en Galicia
- Programa de contratación para nuevos negocios en Galicia
- Programa de contratación indefinida de asalariados por autónomos en Galicia
- Programa contratación de personas con discapacidad en Galicia
- Para los autónomos que cerraron por la crisis en Galicia
- Ayudas para autónomos en Murcia
- Ayudas para autónomos en Navarra
Ayudas para autónomos en Andalucía
Los autónomos del territorio pueden solicitar distintos incentivos para respaldar su actividad. En agosto de 2022 están abiertas tres convocatorias diferentes: una dirigida al inicio de la actividad y dos destinadas a la conciliación de la vida personal y laboral.
Ayudas para el inicio de la actividad en Andalucía
Los nuevos trabajadores por cuenta propia de Andalucía podrán solicitar incentivos de hasta 5.000 euros para iniciar su actividad. Las ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 30 millones de euros, podrán solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre de 2022.
Las subvenciones para mujeres mayores de 35 años y para hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros. En el caso de las autónomas menores de 35 años, y los autónomos menores de 30 años, la persona beneficiaria recibirá 5.000 euros para impulsar su nueva actividad. También se da un tratamiento prioritario a los autónomos del mundo rural, por lo que el incentivo será de 5.000 euros para aquellos que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Ayudas para facilitar la conciliación familiar en Andalucía
La Junta de Andalucía también lanzó dos líneas de ayudas para facilitar la conciliación personal, familiar y laboral de los autónomos del territorio. Estas ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre.
La primera línea está destinada a la contratación de empleados por parte de los autónomos para que puedan cuidar a sus hijos menores de 3 años. La cuantía será de 6.000 euros por cada nueva contratación. Por su parte, la segunda línea está destinada a la búsqueda de un empleado que sustituya al emprendedor o emprendedora en los supuestos de riesgo por embarazo, periodos de descanso por nacimiento de hijos, adopción o acogimiento familiar. La cantidad será de 3.200 euros por un periodo máximo de ocho meses.
Ayuda de 4.500 euros para el mantenimiento de empleados en Andalucía
Esta ayuda busca compensar parte de los costes de los trabajadores asalariados del pequeño negocio, de la persona trabajadora autónoma o de las personas socias-trabajadoras, durante un plazo de seis meses. La cuantía total de la subvención es de 4.500 euros.
Ayudas para autónomos en Aragón
El Gobierno de Aragón publicó el pasado mes de abril la convocatoria del programa de fomento y consolidación del empleo autónomo, diseñado para ofrecer un mayor apoyo al autoempleo y al emprendimiento en el territorio. La subvención podrá solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre y la cuantía a percibir dependerá de cada situación e inversión.
El pasado año se apoyó a más de 450 autónomos, que recibieron de media unos 3.000 euros. Dentro del programa se incluyen seis modalidades de subvenciones diferentes:
- Subvención al establecimiento en régimen de autónomo: para promocionar el empleo por cuenta propia de personas desempleadas.
- Subvención para el fomento del relevo generacional: para facilitar la continuidad de negocios más allá de la vida laboral del emprendedor.
- Incentivo a la consolidación de proyectos: para favorecer el mantenimiento de la actividad por cuenta propia.
- Subvención para favorecer la incorporación al negocio familiar de personas trabajadoras autónomas colaboradoras.
- Subvención para la primera persona contratada por cuenta ajena.
- Subvención financiera para reducir los intereses de los préstamos destinados a financiar las inversiones y otros gastos necesarios.
Ayudas para autónomos en Asturias
El Gobierno de Asturias puso en marcha recientemente una nueva línea de ayuda para el emprendimiento, que tiene por objetivo principal promover el impulso y la creación de proyectos empresariales innovadores.
Podrán optar tanto nuevos emprendedores como personas reemprendedoras y relevistas empresariales (aquellos que sigan con negocios cuyos propietarios ya no van a continuar) que hayan causado alta en el RETA entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de agosto de 2022. Según la convocatoria, la cuantía de la subvención será de 10.000 euros.
Ayudas para autónomos en Cantabria
La difícil situación del campo, lejos de mejorar, sigue asfixiando a los autónomos dedicados al mundo rural. El aumento de costes fijos y la baja rentabilidad derivada de la venta de sus productos ha llevado a los agricultores a elevar sus protestas a lo largo del territorio español.
Para mitigar en lo posible la crisis que sufre el sector, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria ha abierto una convocatoria por un total de 7,4 millones de euros para la primera instalación de jóvenes autónomos y modernización de las explotaciones agrarias. Dichas subvenciones podrán solicitarse hasta el próximo 15 de noviembre y podrán incrementarse hasta los 800.000 euros por beneficiario.
Ayudas para autónomos en Castilla y León
Con el objetivo de incentivar el trabajo autónomo el Gobierno de Castilla y León tiene abiertas dos línea de ayuda. Por un lado la denominada “Tarifa Plan Plus” y por otro lado una subvención para que los emprendedores pongan en marcha sus negocios. A su vez, ha impulsado una línea especial extraordinaria destinada a los autónomos afectados por el los incendios forestales de la región.
Para iniciar la actividad en Castilla y León
Castilla y León se ha sumado a la denominada ‘Cuota Cero’ que reintegra totalmente durante un periodo de tiempo las cotizaciones de los nuevos trabajadores por cuenta propia. La Dirección General de Economía Social y Autónomos de Castilla y León ha publicado una nueva prestación llamada ‘Tarifa Plana Plus’, con la que se bonificará el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante seis meses en el segundo año de actividad.
Es decir, del mes 13 al 18 la comunidad subvenciona a los autónomos que se hayan acogido a la Tarifa Plana. Durante 6 meses, los trabajadores por cuenta propia del territorio se ahorrarán la totalidad del pago en sus cuotas.
Para incentivar el trabajo autónomo en Castilla y León
Por otra parte, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo publicó recientemente las bases de una nueva convocatoria, cuyo objetivo es impulsar el trabajo autónomo. Para ello, se invertirá un total de tres millones de euros, con los que se pretende ayudar a que unos 300 autónomos pongan en marcha sus proyectos.
La cuantía de la subvención será mayor para los menores de 35 años, los mayores de 45, las personas con discapacidad y los desempleados de larga duración.
Ayudas para autónomos afectados por los incendios en Castilla y León
Hasta el próximo 3 de octubre los autónomos que se han visto afectados por los incendios forestales en Castilla y León podrán solicitar ayudas de hasta 5.000 euros para recuperar su negocio. Para alcanzar la máxima cuantía se tendrán en cuenta los gastos de personal, alquiler, servicios contratados por el trabajador por cuenta propia, gastos energéticos, mantenimiento, servicios exteriores y consumo de agua.
También se considera gasto subvencionable la amortización de deuda financiera formalizada antes del periodo subvencionable y cuya amortización obligatoria coincida con el mismo. Para acceder a esta ayuda se debe acreditar un importe mínimo de gastos subvencionables de 5.000 euros.
Ayudas para autónomos en la Comunidad de Madrid
Ayudas para la contratación de personas desempleadas en la Comunidad de Madrid
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado una línea de ayudas para la contratación de personas desempleadas o demandantes de empleo de la ciudad de Madrid en 2022, dirigida a autónomos y empresas de menos de 250 trabajadores. El objetivo de esta convocatoria es el fomento de la contratación, facilitando la incorporación al mercado de trabajo de personas desempleadas de Madrid en demanda de empleo.
Las subvenciones oscilan entre los 3.000 euros si la modalidad de la contratación es a jornada completa y los 1.450 euros si es a jornada parcial, siempre que sea igual o superior a 20 horas semanales. Estas cuantías se verán incrementadas en un 40 % (4.200 euros y 2.030 euros, respectivamente) cuando la contratación se realice a mujeres, personas mayores de 45 años o personas con una discapacidad mínima del 33 %. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto de 2022.
Ayuda para instalar puntos de recarga eléctrica en el negocio en la Comunidad de Madrid
Hasta el 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid ofrece ayudas para fomentar la electromovilidad. El municipio financiará hasta el 70% de estos puestos de recarga para automóviles sostenibles que instalen los autónomos.
Las empresas, pequeños negocios y autónomos de la capital madrileña podrán optar a una dotación de 700.000 euros; con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70% del coste de la instalación sin IVA. Además, 400.000 euros irán destinados a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público, siempre que la infraestructura de recarga esté asociada a la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor y las plataformas y sistemas de vehículos compartidos.
Ayudas para autónomos en Galicia
Además de las ayudas para el inicio de la actividad en 2022 y que ya se pueden tramitar en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia, el Ejecutivo gallego ha lanzado distintas ayudas para apoyar a los autónomos que acaban de emprender, a los que están consolidados y a los que se han visto obligados a echar el cierre.
Para los autónomos que cerraron por la crisis en Galicia
Galicia quiere recuperar a los autónomos que se perdieron por la pandemia y ha puesto en marcha dos nuevas ayudas: una para aquellos que vuelvan a incorporarse al trabajo por cuenta propia y otra para aquellos que cambien de actividad.
Bono de alta nueva oportunidad: las personas que cumplan los requisitos de la convocatoria y que se den de alta en el RETA entre el 1 de enero de 2022 y 30 de octubre de 2022, podrán beneficiarse de esta iniciativa y optar a una ayuda económica de 9.000 euros.
Bono para cambiar de actividad: está reservado para las personas que ya sean autónomas, pero que quieran mejorar o transformar las condiciones de su actividad. Uno de los aspectos más importantes sobre esta modalidad es que para acceder a los 1.600 euros de ayuda de este bono, el autónomo debe haber iniciado una nueva actividad en un sector distinto al anterior, en el período de entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de octubre de 2022.
Ayuda para el retorno de autónomos gallegos
Estas ayudas están destinadas a promover el autoempleo y la creación de negocios por parte de emigrantes gallegos, con las que los autónomos pueden obtener hasta 10.000 euros para gastos corrientes derivados de la puesta en marcha de su actividad, incentivado si se ubican en municipios rurales. Podrán solicitarlas hasta el próximo 30 de septiembre.
Programa de apoyo a la contratación de personas desempleadas en Galicia
Dentro de este programa de ayudas, la Xunta de Galicia ofrece incentivos a los negocios y autónomos de hasta 8.000 euros para la inserción laboral de personas desempleadas o con dificultades particulares para permanecer en el mercado de trabajo. Estas ayudas pueden incrementarse en un 25% hasta alcanzar los mencionados 8.000 euros de cuantía máxima si el empleado es un emigrante retornado a Galicia. Podrán solicitarse telemáticamente hasta el próximo 30 de septiembre.
Programa de contratación para nuevos negocios en Galicia
Este programa de fomento y consolidación del empleo en los pequeños negocios de nueva creación tiene como objetivo generar empleo estable para personas desempleadas con especial atención al ámbito rural gallego. Subvenciones que pueden alcanzar hasta los 8.000 euros en el caso de que los asalariados a contratar sean retornados gallegos. Pueden solicitarse telemáticamente en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia hasta el próximo 30 de septiembre.
Programa de contratación indefinida de asalariados por autónomos en Galicia
Estas ayudas de apoyo a la contratación indefinida por parte de autónomos podrá alcanzar hasta los 8.000 euros en el caso de que sean asalariados retornados al territorio. Asimismo, contará con incrementos si el empleador es una mujer. Pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre.
Programa contratación de personas con discapacidad en Galicia
El Programa ‘Emplea Discapacidad y Exclusión’ busca favorecer la contratación de las personas en los negocios de los autónomos y cualquier tamaño de empresa. Recoge incentivos para la contratación, formación y podrán solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre.
Ayudas para autónomos en Murcia
Ayuda para la contratación de empleados en Murcia
Los autónomos de la Región de Murcia pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros para la contratación de desempleados, jóvenes menores de 30 años o personas en riesgo de exclusión. Podrán hacerlo hasta el 30 de septiembre.
La cuantía de la subvención dependerá de si el vínculo laboral se hace a tiempo parcial o a tiempo completo; el colectivo al que pertenezca; su edad; y si se tienen o no cargas familiares. La mayor cuantía se ofrecerá a los autónomos que contraten de forma indefinida a un parado de larga duración mayor de 45 años y con cargas familiares.
También podrán optar a estas ayudas aquellos emprendedores que conviertan un contrato formativo temporal en uno indefinido, así como la contratación de jóvenes que estén desarrollando prácticas no laborales, mujeres víctima de violencia de género o víctimas del terrorismo.
Cuota Cero + 24 en Murcia
Murcia ha renovado esta ayuda para todos los jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil y desempleados de larga duración. Hasta el próximo 2 de noviembre estos trabajadores por cuenta propia podrán solicitar esta ayuda si han estado dados de alta en el RETA desde el pasado 1 de enero.
Con esta ayuda, los autónomos con la base mínima de cotización adelantarán durante dos años sus cuotas a la Seguridad Social y posteriormente le serán totalmente devueltas por el SEF.
Ayuda para iniciar la actividad en Murcia
La 'Cuota Cero + 24' también contempla ayudas de hasta 3.500 euros para los autónomos que acaben de iniciar su actividad. Este incentivo será de 2.000 euros para los hombres y de 2.500 para las mujeres. En el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad, se encuentre en riesgo de exclusión social o haya sido víctima de violencia de género o terrorismo, la cuantía ascenderá hasta los 3.500 euros.
Ayudas para autónomos en Navarra
El Gobierno de Navarra ha aprobado dos nuevas líneas de ayudas destinadas a los autónomos titulares de negocios ubicados en localidades de Navarra de menos de 2.000 habitantes. La primera de ellas tiene como objetivo incentivar la contratación de personas desempleadas, mientras que la segunda va dirigida a cubrir los gastos por el traspaso de negocios.
Con estas nuevas ayudas, los autónomos de Navarra cuyos negocios se encuentren en un municipio con menos de 2.000 habitantes y que contraten a personas desempleadas, recibirán 6.364 por cada contrato indefinido a jornada completa que realicen. En caso de que la desempleada sea una mujer o una persona con una discapacidad igual o superior al 33%, la cantidad ascenderá a 7.000 euros.
Además de la subvención derivada de la contratación, el autónomo recibirá también una ayuda directa de 5.000 euros para cubrir los gastos y necesidades que suponga la formación del nuevo trabajador. La cuantía de la segunda línea de ayudas no ha sido confirmada todavía. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de noviembre.